Año 6 • No. 213 • febrero 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Afirmó Antonio Rivera Figueroa, investigador del IPN
Poca preparación del magisterio, causa de bajo rendimiento en matemáticas

Fernanda Melchor

Se debe apostar por ellas en el nivel básico para combatir la manera errónea de concebir las matemáticas y la ciencia en general:
Gabriel Argüelles

El investigador del CINVESTAV-IPN, Antonio Rivera Figueroa.

El problema que representa el bajo rendimiento e interés de los estudiantes por las matemáticas es causado por falta de preparación del gremio magisterial, declaró Antonio Rivera Figueroa, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) durante la conferencia que sostuvo durante el Coloquio de Didáctica e Historia de las Matemáticas, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Asimismo, el director de la Facultad de Matemáticas de la UV, José Rigoberto Gabriel Argüelles afirmó que “hay que apostar más a la difusión de esta disciplina en el nivel básico, porque actualmente hay una manera errónea de concebir a las matemáticas y a la ciencia en general”. Ambos académicos participaron en dicho coloquio, celebrado del 15 al 17 de febrero de 2006 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV.

El investigador del Cinvestav aseguró que el objetivo del coloquio es “ayudar a concienciar a profesores y estudiantes de matemáticas en la importancia de pensar en esta ciencia desde un punto de vista intuitivo, aspecto que a veces se relega en la clase”, además de que expresó su inquietud ante el hecho de que la enseñanza actual de esta ciencia se preocupa mucho por el aspecto formal, pero abandona la libertad del alumno de desarrollar su pensamiento.

Rivera Figueroa señaló que muchos profesores de matemáticas fuerzan a los alumnos a que, durante los ejercicios, obtengan los resultados que desean a través del proceso que ellos señalan. “No es suficiente decir que el profesor debe cambiar su actitud impositiva, porque no podemos intervenir en este aspecto”.

Además, explicó que “una de las maneras de mejorar la enseñanza es crear propuestas de actividades para hacer matemáticas en el terreno del pensamiento inductivo, en donde el alumno tenga libertad de experimentar con los números, de probar y equivocarse antes de llegar a un resultado”.

De acuerdo con el director de Matemáticas UV, la realización del evento “se trata de un esfuerzo destinado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes veracruzanos –afirmó Argüelles–, así como aprovechar la presencia de investigadores nacionales de destacada trayectoria para difundir nuevos enfoques y conocimientos entre los universitarios y los alumnos de posgrado de la UV”.

Aseguró que pronto será posible la impartición de cursos, diplomados y talleres vía la Universidad Virtual. “Mediante estos cursos de capacitación especializados, esperamos que el maestro, frente al grupo, tendrá a su disposición nuevas herramientas para actualizar su desempeño profesional, lo que repercutirá en la mejora de los indicadores y del interés de los jóvenes en esta ciencia”, explicó el funcionario.

Dentro de esta labor de promoción, esta facultad desarrolló una maestría en Matemática Educativa que, bajo un contrato de prestaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recibe anualmente 31 educadores del sector público que desean actualizarse en las matemáticas aplicadas a la didáctica.

Asimismo, este centro educativo es uno de los principales organizadores de las Olimpiadas de Matemáticas, donde compiten anualmente estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el estado.

El evento contó con la presencia de destacados investigadores como José Guzmán Hernández, Antonio Rivera Figueroa, Juan González Hernández, Araceli Juárez Ramírez, Sonia Urisini Legovich, Ricardo Quintero Zazueta, Eloísa Benítez Mariño, Eduardo Mancera Martínez, y el mismo José Rigoberto Gabriel Argüelles, director de esta facultad.