El
problema que representa el bajo rendimiento e interés de
los estudiantes por las matemáticas es causado por falta
de preparación del gremio magisterial, declaró Antonio
Rivera Figueroa, investigador del Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
(CINVESTAV-IPN) durante la conferencia que sostuvo durante el Coloquio
de Didáctica e Historia de las Matemáticas, organizado
por la Universidad Veracruzana (UV).
Asimismo, el director de la Facultad de Matemáticas de la
UV, José Rigoberto Gabriel Argüelles afirmó que
“hay que apostar más a la difusión de esta disciplina
en el nivel básico, porque actualmente hay una manera errónea
de concebir a las matemáticas y a la ciencia en general”.
Ambos académicos participaron en dicho coloquio, celebrado
del 15 al 17 de febrero de 2006 en el auditorio de la Facultad de
Ingeniería Civil de la UV.
El investigador del Cinvestav aseguró que el objetivo del
coloquio es “ayudar a concienciar a profesores y estudiantes
de matemáticas en la importancia de pensar en esta ciencia
desde un punto de vista intuitivo, aspecto que a veces se relega
en la clase”, además de que expresó su inquietud
ante el hecho de que la enseñanza actual de esta ciencia
se preocupa mucho por el aspecto formal, pero abandona la libertad
del alumno de desarrollar su pensamiento.
Rivera Figueroa señaló que muchos profesores de matemáticas
fuerzan a los alumnos a que, durante los ejercicios, obtengan los
resultados que desean a través del proceso que ellos señalan.
“No es suficiente decir que el profesor debe cambiar su actitud
impositiva, porque no podemos intervenir en este aspecto”.
Además, explicó que “una de las maneras de mejorar
la enseñanza es crear propuestas de actividades para hacer
matemáticas en el terreno del pensamiento inductivo, en donde
el alumno tenga libertad de experimentar con los números,
de probar y equivocarse antes de llegar a un resultado”.
De acuerdo con el director de Matemáticas UV, la realización
del evento “se trata de un esfuerzo destinado a mejorar el
rendimiento académico de los estudiantes veracruzanos –afirmó
Argüelles–, así como aprovechar la presencia de
investigadores nacionales de destacada trayectoria para difundir
nuevos enfoques y conocimientos entre los universitarios y los alumnos
de posgrado de la UV”.
Aseguró que pronto será posible la impartición
de cursos, diplomados y talleres vía la Universidad Virtual.
“Mediante estos cursos de capacitación especializados,
esperamos que el maestro, frente al grupo, tendrá a su disposición
nuevas herramientas para actualizar su desempeño profesional,
lo que repercutirá en la mejora de los indicadores y del
interés de los jóvenes en esta ciencia”, explicó
el funcionario.
Dentro de esta labor de promoción, esta facultad desarrolló
una maestría en Matemática Educativa que, bajo un
contrato de prestaciones de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), recibe anualmente 31 educadores del sector
público que desean actualizarse en las matemáticas
aplicadas a la didáctica.
Asimismo, este centro educativo es uno de los principales organizadores
de las Olimpiadas de Matemáticas, donde compiten anualmente
estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el estado.
El evento contó con la presencia de destacados investigadores
como José Guzmán Hernández, Antonio Rivera
Figueroa, Juan González Hernández, Araceli Juárez
Ramírez, Sonia Urisini Legovich, Ricardo Quintero Zazueta,
Eloísa Benítez Mariño, Eduardo Mancera Martínez,
y el mismo José Rigoberto Gabriel Argüelles, director
de esta facultad.
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