Varios monolitos de arena y lodo, una estructura metálica
con forma de árbol, esculturas diversas y más de 500
garrafones de agua potable distribuidos en torno del escenario,
fueron los elementos con los que los actores de los Países
Bajos recrearon una isla paradisíaca formada de arena y agua,
“el último sitio en la tierra en el cual existe un
equilibrio con la naturaleza”.
Utilizando el humor y nuevas formas de representar la convivencia
en la sociedad, Lunatics presentó en el performance la imagen
de una isla dominada por torres de arena, en cuyo árbol gigante,
mítico, florece el agua como alegoría de la vida.
Una noche, mientras escupían el agua y soplaban la arena
que se servían en platos, surge una fuga de agua de una de
las torres y aun cuando el rey intenta enviar mensajes de auxilio
en botellones que lanza al mar, nada se puede hacer y la torre se
cae. Junto con la torre se desploman muchos de los sueños
del reinado, y empiezan a dañarse incluso los frutos del
árbol de agua.
Luego de presentar el conflicto que surge de la escasez de agua
en el reino (metáfora del mundo), de emular artísticamente
la desesperación, los conflictos, la desconfianza, el pánico,
la codicia humana y los sentimientos negativos que genera la falta
de este elemento, el grupo de artistas europeos, refugiados en el
árbol de la vida, enviaron un mensaje de esperanza: después
de una lucha entre los elementos de la naturaleza, el árbol
recobra su fuerza y vuelve a fluir el agua, devolviendo la unión
al imperio.
La reflexión sobre la armonía entre la naturaleza
y los seres humanos fue el eje conductor de este espectáculo,
que con la belleza de la simplicidad de un escenario, en la que
sólo exhibieron su creatividad, logró demostrar lo
indispensable que resulta este líquido para el desarrollo
de la vida en la tierra.
Hermosa
locación
Jacob Hogeweg, director artístico y escritor de la pieza,
afirmó que la decisión de elegir el lago mayor del
Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte se debió a
que este es “el lugar más hermoso de todas las posibles
locaciones que visitamos en México” dijo.
Recordó que esta fue la segunda presentación de Lunatics
México, ya que la primera visita que esta compañía
de teatro holandés hizo al país fue durante la celebración
del Festival Internacional Cervantino 2001, en la ciudad de Guanajuato,
donde dieron a conocer mundialmente la obra Sandman, performance
relacionado con la arena y los sueños.
“Todas nuestras obras están inspiradas directamente
en los elementos de la naturaleza, y en el caso de Lunagua, con
la arena y el agua y su relación con la humanidad y la femeinidad”,
explicó Hogeweg, quien también mencionó la
estrecha relación de su país de origen con la temática
de la pieza. “Este performance es el típico tema holandés”.
Explicó que este país se construyó sobre la
tierra ganada al agua a través de diques, hecho que incluso
está representado en su escudo nacional.
Hogeweg aseguró que todas las obras de The Lunatics se representan
mejor en escenarios al aire libre, y de preferencia, en contacto
íntimo con la naturaleza. “Cuando se actúa en
escenarios naturales externos, el cielo es el techo y el paisaje
tu telón, y entonces no hay limites para la actuación,
como a veces ocurre en los teatros y otros lugares cerrados”,
dijo el artista holandés.
El espectáculo fue patrocinado por el Gobierno del Estado
de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el Municipio de Xalapa
y la Fundación de la UV.
Inversión
de 86 mil euros del gobierno de Países Bajos
86 mil euros (casi un millón cien mil pesos) costó
al gobierno de los Países Bajos, a través de la figura
del Príncipe Guillermo, traer a México el espectáculo
Lunagua, que en su premier mundial –con mil 500 asistentes–
inauguró una nueva etapa del Campus para la Cultura, las
Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana (UV), la cual consolida
ocho años de trabajo en los jardines de este espacio universitario.
Esa suma cubrió los gastos de recepción del contenedor
de la compañía de teatro, en el que viajaron desde
Holanda –cruzando el océano Atlántico–
todos los adminículos, artefactos y demás elementos
que son magistralmente utilizados en escena. Fue también
el gobierno de los Países Bajos el que pagó el traslado
de los 12 holandeses que integran The Lunatics en su parte actoral,
de apoyo operativo y de logística del performance.
Este espectáculo multimillonario, que agotó desde
las dos primeras funciones los 6 mil boletos gratuitos, se suma
a las actividades del IV Foro Mundial del Agua, que se celebrará
del próximo 16 al 22 de marzo en México.
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