Año 6 • No. 214  • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Primera audición en Xalapa
de la Novena sinfonía de Mahler
Jorge Vázquez Pacheco
Desde el inicio de su actividad como director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en enero de 2002, Carlos Miguel Prieto hizo pública su intención de hacer escuchar en Veracruz la totalidad de la producción sinfónica del genio de Santiago Papasquiaro, Durango, Silvestre Revueltas.

No es muy abundante la producción de Revueltas para gran orquesta, de modo que Prieto no ha tenido problemas para alcanzar su objetivo. A lo anterior se suma un consistente trabajo sobre la obra sinfónica de Dmitri Shostakovich, de quien no se habían tocado más allá de sus sinfonías 1, 5 y 6, así como el oratorio La canción de los bosques. Durante la función de Prieto al frente de la OSX, se ha interpretado más música de este maestro soviético que en toda la historia de la propia orquesta.

Carlos Miguel Prieto.

Gustav Mahler (1860-1911).

Y lo mismo podemos decir de la obra de Gustav Mahler, el tormentoso compositor bohemiano que ha conocido una celebridad desmedida a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Mahler es el compositor «de moda», su solo nombre es capaz de llenar a reventar las salas de conciertos en cualquier parte del mundo y a cada día gana nuevos adeptos entre la gente joven.

Si de Mahler se habían abordado antes sólo seis sinfonías –las cinco primeras y la portentosa Octava–, Prieto se ha propuesto hacer sonar las restantes, en un proyecto que es motivo de satisfacción para el aficionado a la buena música. A lo largo de su período, Carlos Miguel ya ha dirigido la Segunda, Tercera, Quinta, Sexta y Séptima. Resta, entonces, la Novena.

Es mucho lo que se puede redactar en torno de esta partitura, comenzando por la supuesta confirmación de aquella fatídica sentencia: “Los grandes sólo llegarán a su Novena sinfonía”, maldición que parecía encontrar aterrador cumplimiento en las muertes de Beethoven, Schubert, Bruckner y Dvorák.

Obra amarga, de carácter premonitorio y tan espectacular como pesimista en su atmósfera, la Novena es el “canto del cisne” del compositor nacido en Bohemia. Todo en ella es titánico, incluso su duración. Tan sólo el Adagio del movimiento final consume cerca de media hora de interpretación.

La música de Mahler es popular actualmente porque parece adaptarse sorprendentemente a la turbulencia de los tiempos que nos ha tocado vivir. Y es que el mismo compositor, con aquella intuición profética, lo dijo hace ya un siglo: “Mi tiempo llegará…”

La Novena sinfonía de Gustav Mahler se interpretará, con la dirección de Carlos Miguel Prieto, este viernes a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado. Esta audición se repetirá un día después, el sábado 11 de marzo, a las 19:30 horas en el Teatro Clavijero de la ciudad y puerto de Veracruz.
Por favor, no te la pierdas.