Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN POZA RICA
En la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan

Evalúa UV la salud de corales y mamíferos marinos del Sistema Arrecifal Veracruzano
Fernanda Melchor
Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de conocer la diversidad biológica del Sistema Arrecifal Veracruzano Norte, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, realizan una serie de actividades científicas destinadas a evaluar las condiciones en las que se encuentra esta área natural protegida.
El Sistema Arrecifal Veracruzano Norte se ubica frente a las costas del norte del estado de Veracruz, entre Tuxpan y Cabo Rojo, en Tamiahua, y está formado por seis arrecifes de origen coralino, separado en dos grupos con tres arrecifes cada uno. El grupo Tuxpan incluye los arrecifes Tuxpan, En medio y Tanhuijo, mientras que el otro grupo es Lobos, que incluye los arrecifes Lobos, Medio y Blanquilla.

“Se trata de un área poco explorada, de la cual hay muy poca información y uno de los objetivos de estos estudios es recopilar información para hacer un inventario de las especies que la pueblan, así como monitorear su abundancia y determinar el estado en el que se encuentra el arrecife”, explicó el director de la carrera de Biología de la UV en esta región, Carlos González Gándara.

Las especies monitoreadas son el erizo negro (Arbacia lixula) y dos variedades de coral: el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el cuerno de alce (Acropora palamata) y se espera que a través del estudio de su salud se pueda conocer las condiciones generales en las cuales se encuentra el Sistema.

“El coral es el sustento del ecosistema y su disponibilidad afecta directamente a muchas especies que en sus estructuras encuentran refugio. El erizo negro, que es muy común, es también un indicador de la salud de los arrecifes”, dijo González Gándara, quien además resaltó la particularidad de este sistema, pues se trata de la formación coralina ubicada más al norte y donde sus especies se desarrollan en condiciones climáticas adversas que incluyen bajas temperaturas.

Explicó que, mientras los arrecifes ubicados en la zona del Caribe cuentan con más de 80 especies de corales, las investigaciones más recientes comprueban que el Sistema Arrecifal Norte resguarda, apenas, 26 variedades.

El académico resaltó la importancia de estos ecosistemas, ya que su diversidad biológica es enorme, “muy colorida y hermosa”. Además, son generadores de importantes actividades económicas y turísticas y funcionan como protectores de las costas al impedir que los embates de tormentas y huracanes penetren al interior.

Inscritos en las líneas de generación de conocimiento “Biodiversidad en arrecifes” y “taxonomía de peces”, los estudios mencionados no cuentan con ningún tipo de financiamiento externo, por lo que son los mismos académicos quienes ponen de su «bolsillo» para llevarlos a cabo, auxiliados técnicamente por estudiantes de Biología, pasantes y tesistas.

El jefe de la carrera de Biología en la región Poza Rica Tuxpan aseguró que, a pesar de que la facultad cuenta con una embarcación, han recibido mucho apoyo por parte de la Armada de México, que colabora aportando el transporte del equipo.

Manatíes, delfines y ballenas: especies amenazadas en la zona
Por otra parte, Arturo Serrano Solís, académico investigador de esta Facultad, afirmó que, ante la inexistencia de estudios acerca de los mamíferos marinos amenazados o en peligro de extinción en la zona, un grupo de expertos del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la UV decidió realizar diversas pesquisas para determinar la salud y disponibilidad de especies como el manatí, el delfín y la ballena.

Consideradas bajo alguna categoría de protección por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las especies de mamíferos marinos son una de las poblaciones más vulnerables a la contaminación de las aguas, que destruye su hábitat natural, y a la pesca accidental, que diezma su población.

Uno de los principales estudios realizados por este laboratorio determina la presencia de al menos 30 especies de mamíferos amenazadas, entre las cuales, la más afectada es el manatí, herbívoro que habita en las aguas salobres de los esteros y manglares.

Otra importante investigación involucra el monitoreo de los delfines, ya que al ser el tope de la cadena alimenticia, su estado de salud revela importantes datos sobre las condiciones generales del ecosistema. Serrano Solís afirmó que los exámenes realizados en delfines no son invasivos, ya que utilizan tecnología que no requiere la captura del animal para ser efectuados.

Estas actividades reciben apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como de la Fundación Light Hawk, que proporciona transporte e insumos durante las incursiones en alta mar. Actualmente, un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Mamíferos Marinos se encuentra en evaluación ante el CONACYT.