Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN VERACRUZ

Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- Como un reconocimiento a su importante trayectoria artística y a su continua labor de rescate y preservación de los ritmos caribeños y tradicionales veracruzanos, la Orquesta de Música Tradicional “Moscovita” de la Universidad Veracruzana (UV) recibirá la Medalla “Paco Píldora”, que anualmente otorga el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
La presea se otorga a una personalidad o grupo artístico cuya participación constante se haya convertido en parte esencial del Carnaval de este puerto, fiesta en la que el grupo universitario se ha presentado año con año y, de esta manera, ha consolidado su tradicional presencia en la más importante fiesta veracruzana.

Entre los reconocimientos que ha obtenido Moscovita destacan: el otorgado por la Unión Nacional de Artistas de Cuba; el tercer lugar en el Concurso Nacional de Danzón, por haber sido coautor del danzón “Canta Palma Canta” –reconocimiento muy significativo considerando que la orquesta no tiene el formato de una danzonera–; en 2003 el Gobierno de La Habana, Cuba, distinguió a su director, Antonio Hidalgo Gómez, con el más alto reconocimiento que se otorga al trabajo artístico de mérito relevante, “La Gitana Tropical”, por proyectos culturales y cursos impartidos en aquel país, convirtiéndose en el primer artista extranjero en recibirlo, dada su labor académica.

25 años de trayectoria
El 1 de mayo de hace 25 años, “Moscovita” tocaba por primera vez en un evento universitario. La descentralización de las actividades culturales acababa de iniciar y en la región de Veracruz se crearon grupos artísticos y talleres libres de artes plásticas, con el objetivo de rescatar y difundir diversas expresiones artísticas.
La música y la herencia afroantillana hacían del Puerto de Veracruz la cuna de grandes intérpretes y compositores que para 1980 ocupaban ya un destacado lugar en el plano internacional.

La UV había fijado su atención en un brillante cantautor; provenía del famoso barrio de La Huaca y en su larga carrera dentro del ambiente musical se había codeado con Dámaso Pérez Prado, Arturo Núñez, Toña “La Negra” y Benny Moré. Era nada más y nada menos que Pedro Domínguez Castillo, mejor conocido como “Moscovita”, quien en ese entonces radicaba en Veracruz y era respetado por los grandes músicos.
Fiel representante de la música afroantillana, acababa de grabar su más reciente LP con la compañía Musart, en el que incluía éxitos como Vagar entre sombras, Irremediablemente solo, María Cristina, La Chica, entre otros. Así, la condición para que se creara la Orquesta fue que “Moscovita” estuviera al frente de la misma.

De “Ruso” a “Mosco”, de “Mosco” a “Moscovita”
“Moscovita” nació un 29 de junio de 1916. De niño –contaba el artista– “de tanto estar metido en la playa, el salitre con el sol me fue poniendo el pelo quemado, color rojizo, entonces empezaron a decirme “Rusio”, que quiere decir pelo alazán, pero la gente se equivocaba y en vez de decirme Rusio me decían Ruso. En esa época vino a Veracruz un grupo de artistas rusos, “Los bailarines del Volga”, que procedían de Moscú y, por tanto, eran moscovitas. Así empezó a llamarme la gente, era más fácil que “rusio o ruso”. Y de Moscovita pasó a Mosco porque era más fácil.

Entonces, Pedro era ya famoso con la Orquesta “Moscovita y sus Guajiros”: dedicada al rescate y difusión de la música afrocaribeña, pronto tuvo una excelente aceptación. Su nombre completo ya era Orquesta de Música Tradicional Universitaria “Moscovita” e interpretaba –y lo sigue haciendo–, lo más variado de la música de ese género: danzón, boleros, sones, pregón, mambo, cha-cha-chá, todo con el toque especial que le imprimían Pedro Domínguez, Manuel Gudiño, Abelino Martinez Segura, Alberto Andrade Covarrubias, Ernesto Kenen Ruz, José Francisco Hernández Morales, Daniel Cano Acuña y Rafael García González, fundadores.

“Los ensayos empezaron a principios de 1980, en la casa de Manuel Gudiño, ‘Moscovita’ inició la formación de la Orquesta tratando de contar con los mejores músicos veracruzanos, muchos de ellos integrantes del grupo de Gudiño, pero no fue hasta que estuvo plenamente integrada con archivos y repertorio, que se adquirió un compromiso formal con la UV”, explicó Antonio Hidalgo, actual director de la Orquesta, quien se integró a ésta en 1981, apenas un año después de haber sido formada.

La orquesta era administrada desde Xalapa y ensayaban en sus casas. “No tenían, como grupo universitario, un espacio físico”, refiere Hidalgo. “La orquesta inició con tres trompetas, piano, bajo, bongó, timbal, tumbadora, dos cantantes y el ‘Mosco’. Ese formato cambió cuando entré en febrero del 81 porque ya éramos tres cantantes; posteriormente, a la muerte de Moscovita, se integró un trombón”. Para este músico, la orquesta floreció porque “vivimos bajo la sombra de ese gran árbol que es el nombre de Pedro Domínguez Castillo ‘Moscovita’”.

Pedro Domínguez fue director musical, formador, cantante, director artístico “pero, sobre todo, un gran amigo para nosotros, porque era un pillo pero con un corazón tan bondadoso, que se preocupaba por todos nosotros tanto en lo profesional como en lo personal”. Dueño de un gran carisma, líder nato, “Moscovita” supo integrar y conducir a la Orquesta hasta su muerte, en octubre de 1989.

Los reconocimientos internacionales
El primer viaje de la Orquesta a una de las matas del Son, Cuba, fue en 1986, al cual seguirían muchos más porque, reconocida como un excelente grupo, continúo siendo invitada a los festivales nacionales, donde se hizo acreedora, tras dos años consecutivos de presentarse en el Internacional Carnaval de La Habana, al Premio otorgado por la Unión Nacional de Artistas de Cuba y luego recibió, de la misma asociación, el galardón otorgado a Directores.

En 1998 participó en la XVII edición del Festival “Fiesta de Fuego”, de la Casa de la Cultura del Caribe, en Santiago de Cuba, donde la Asociación Nacional de Orquestas de Charanga, en Palma Soriano, Cuba, les entregó otro reconocimiento, esta vez por su “su calidad interpretativa” dentro del género de la música afrocaribeña.

“Mantenemos un estrecho contacto musical con Cuba, como una consecuencia lógica del origen de nuestra música porque el Son nace en Cuba. Independientemente de que manejamos otros géneros rítmicos como el Merengue, que es dominicano; la Cumbia, que es de Colombia o La Plena, que es de Puerto Rico”.

Por su parte, Jorge Amieva, quien ejecuta el piano y es además compositor, dijo: “En América Latina no hay una orquesta que tenga la variedad de repertorio que nosotros tenemos; no es el número de canciones, nos referimos a géneros, épocas, historia, fundamentos académicos. Tocamos música desde 1900 hasta lo más actual”.

La orquesta de Música Tradicional Universitaria “Moscovita” se ha dedicado, efectivamente, al rescate y conservación de música y canciones que datan de diversas épocas: de las décadas de los 30, 40 y 50, de grandes autores y compositores, pero especialmente de Benny Moré y La Matancera.

Esta tarea la efectúan –explicó Amieva– de manera oral: “Alguien recuerda algún tema, lo comenta con nosotros, empieza a tararearlo y algún otro compañero le va haciendo segunda, si es que lo conoce, si no, recurrimos a buscarlo en discos viejos y lo vamos reconstruyendo entre todos: el cantante la letra, el instrumentista el arreglo y así lo vamos adaptando”. Actualmente el repertorio de “Moscovita” está conformado por más de 200 temas.

Cecilio Velásquez González, quien toca la trompeta y es ex integrante de La Sonora Veracruz y de la Orquesta de Pérez Prado, acentúa que el éxito que ha sostenido a el grupo universitario durante 25 años es que “todos tenemos la capacidad de escribir una canción, hacer una adaptación o un arreglo”.

Del Cervantino a Cancún
La orquesta ha participado en diversos festivales culturales nacionales desde el Internacional Cervantino hasta el Caribeño de Cancún, alternando con delegaciones artísticas de los principales países caribeños y afroantillanos.

Por más de 10 años se ha sumado de manera consecutiva a los distintos festivales que organizan los estados de la república, entre ellos los de Guanajuato: “Cervantes en todas partes”, “Vive la magia” y “La magia de la cultura popular”; en el Festival Internacional de Otoño de Tamaulipas y en el Tercer Festival Internacional para la Cultura “Rosario Castellanos”, de Chiapas, y recientemente se ha incorporado al Foro Internacional de las Artes Escénicas “Puerta de las Américas”, con un gran éxito en su actuación.

Para la Orquesta “Moscovita” cumplir 25 años de carrera artística significa continuar con el reto de todos los días, a nivel individual ser el mejor trompetista, cantante, pianista, timbalero, bongocero, trombonero o bajista; en cuanto al grupo, seguir siendo “Moscovita”, la Orquesta de Música Tradicional Universitaria, que para ser solicitada por los veracruzanos debe hacerse con casi seis meses de anticipación, debido a la alta demanda que tiene. Otra meta diaria es que sigue habiendo necesidades y objetivos como el rescate y la preservación.

Sobre los discos grabados, Antonio Hidalgo Gómez comentó: “Tenemos cuatro editados y tres enlatados. El primero, agotado. Es histórico porque fue el que grabó el ‘Mosco’ ya con la Orquesta de la UV, se llama Tres veces heroica y es resultado de una colección que editó el Gobierno del Estado en la época de Fernando Gutiérrez Barrios. El segundo, Raíces y canto, tiene la particularidad de que incluye una canción llamada Aquí te traigo mi son, de un autor cubano que llegó y nos dijo: ‘Tengan mi canción, yo quiero que la canten ustedes’. El tercer disco fue A ‘Moscovita’. En diciembre del año pasado salió a la luz su más reciente producción Veracruz: cálido invierno, que retoma las canciones decembrinas a ritmo de salsa”.