Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN VERACRUZ
Predecirá UV cantidad de pesca a partir del
paso de aves migratorias
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- El Centro de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) realiza una serie de estudios para predecir el tipo de especies que podrían obtener los pescadores del litoral veracruzano a partir del paso de distintas aves migratorias, las cuales con su presencia, y a partir de sus hábitos alimenticios, precisamente indican la especie de pescado que se encuentra en el mar.
La capacidad de predecir la pesquería comercial es la base de un manejo racional del recurso, por lo cual el desarrollo de esa capacidad permitirá la planeación de la actividad pesquera y una administración de la pesquería basada en información fundamentada en estudios específicos, aseguró Enriqueta Velarde González, académica de la UV, a propósito del trabajo que realiza.

Explicó que se ha comprobado que muchas aves marinas basan su dieta en peces de importancia comercial, que son también ampliamente explotados por las pesquerías. El estudio de cuántas poblaciones de aves marinas llegan y qué peces consumen puede proveer información valiosa en el manejo de las mismas y del volumen existente de los peces, que constituyen bipartitamente alimento para las aves y extracción para los pescadores.

“Son más de 200 las especies de aves marinas que visitan el litoral veracruzano, indicativo de la riqueza de animales que transitan por esa zona y que compiten con los pescadores en la captura de peces; por ejemplo, hasta 600 mil aves rapaces –una de las especies menos comunes– pueden sobrevolar la costa de la región Veracruz-Boca del Río en un solo día”, destacó.

La especialista en Ecologías de Aves Marinas agregó que durante su paso migratorio por la costa dichas aves se alimentan de peces e invertebrados comerciales y, a fin de determinar su tipo de dieta, en el Centro de Ecología y Pesquerías de la UV se trabaja en construir modelos de predicción que obtendrán los pescadores en determinadas especies, según la cantidad que consumen las aves.

Lo primero es elaborar un listado de aves marinas para saber de qué peces se están alimentando y determinar cómo están integradas dentro de la red trófica, por lo que es importante determinar su volumen de pesca, ya que compiten con los pescadores por determinados tipos de peces, alterando el volumen de la pesquería en la región.

Según explicó la investigadora, a partir de octubre las cuatro rutas provenientes del este de Canadá y Estados Unidos, que llegan por el corredor migratorio del Pacífico oriental, el de la montaña rocallosa (la sierra madre occidental), el central y del este de Norteamérica, confluyen en la región, para luego seguir a Sudamérica. En el área protegida del Sistema Arrecifal Veracruzano se pueden encontrar 14 especies de aves marinas y cerca de 30 especies de aves playeras y anseriformes (patos), así como un ave rapaz de hábitos marinos (el gavilán pescador).

Las predicciones buscan la aplicación práctica y utilitaria que reduzca costos al saber que determinadas especies de peces no abundan por la caza de las aves y así poder “recomendarles a los pescadores que tal especie es alta o baja en este momento, con base en el monitoreo de la dieta de las aves”, señaló la doctora en Biología.

El estudio –que está en sus inicios– pretende a mediano plazo, con base en parámetros oceanográficos, pronosticar la captura pesquera con mayor precisión, tomando en cuenta la reproducción y la dieta de las aves: “Es útil para la flota pesquera saber lo que podrá obtener en la pesca. La investigación en su fase de elaboración del listado de especies de aves tanto marinas residentes de la costa y las acuáticas, que se alimentan tierra adentro en cuerpos de agua dulce, ha logrado identificar varias especies de gaviotas, pelícanos, cormoranes, gavilanes pescadores y charranes”.

“La ecología de una especie de ave marina se puede definir en términos de la naturaleza y abundancia de la fuente de alimento que explota durante su estación reproductiva; la relación espacial de este recurso; la accesibilidad de sitios de anidación y la accesibilidad de los recursos alimenticios que utiliza durante otras épocas del año”, explicó Velarde González.

Por otro lado, en la mayoría de las aves marinas, sus migraciones y su estación de reproducción está fuertemente correlacionada con las fluctuaciones estacionales de su alimento, y durante la temporada de reproducción la influencia de la distribución y abundancia del alimento es determinante en su éxito reproductivo.

“Dado que este ecosistema se encuentra ubicado en una de las áreas marinas mexicanas de mayor riqueza pesquera, se pretende que los resultados de nuestro trabajo sirvan de base para la planeación y ejecución de un estudio similar en esta región del Golfo de México”, aclaró la bióloga: “La falta de información en cuanto al estado de un recurso pesquero, frecuentemente conlleva su deficiente administración y la sobreexplotación del mismo, dando como resultado efectos negativos sobre la economía regional y nacional”.

Con este proyecto se fortalecerá la línea de investigación Ecología de Pesquerías, de la UV, particularmente en relación con la capacidad de predecir la captura de un recurso pesquero, con base en parámetros de la biología reproductiva y alimentaria de un ave marina y parámetros oceanográficos, al cual se están integrando estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, quienes elaborarán sus tesis en el marco de la investigación.