Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN TUXPAN
Propone Agronomía UV insecticida no tóxico para control de mosquitos
Gina Sotelo
Tuxpan, Ver.- Además de ocasionar varias molestias, los mosquitos son agentes causales de enfermedades humanas como la malaria y el dengue. Su combate se ha efectuado tradicionalmente con insecticidas organosintéticos, los cuales provocan daños al ambiente, intoxicando a las personas expuestas y desarrollan resistencia en los insectos. En respuesta a esta problemática, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), campus Tuxpan, busca soluciones con menos riesgos y bajo costo económico y ambiental.
Dirigida por Julio César González Cárdenas, la tesis que realizó Leonel Abdiel García Olmedo para egresar de la carrera de Agronomía afirma que el uso de extractos vegetales es una de las alternativas de mayor importancia para enfrentar tal problema, como es el caso de la planta Neem (Azadirachta indica), la cual tiene propiedades insecticidas para controlar la propagación de los mosquitos transmisores del dengue. “La investigación consistió en evaluar diferentes concentraciones de extractos de Neem obtenidos a partir de las semillas de este árbol, para lo que se tuvo una colonia de mosquitos de la misma edad”, explicó el asesor.

Para ello se implementaron criaderos en el Laboratorio de Parasitología Agrícola de esa facultad en jaulas entomológicas que contenían larvas de mosquitos colectados en diferentes áreas de la ciudad de Tuxpan.

Una vez que emergieron los adultos, añadió González Cárdenas, estos se alimentaron en el interior de la jaula con sangre proporcionada a las hembras y azúcares a los machos, para que estos copularan: “Una vez que la hembra ovipositaba se colectaba la masa de huevecillos y se separaban en recipientes en donde se realizaría la aplicación de las diferentes concentraciones de los extractos que se evaluaron”.

Este proyecto, además, forma parte de las estrategias de control de este tipo de plagas urbanas, las cuales están provocando en el Puerto de Tuxpan una incidencia cada vez mayor del dengue transmitido por dicho vector.
El especialista agregó que los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que exterminaron el 100 por ciento de los mosquitos en uno de los tratamientos evaluados.