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REGIÓN
MINATITLÁN
Tutorías evitan deserción escolar
en Medicina UV-Minatitlán
Alma Espinosa |
Minatitlán,
Ver.- Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad
Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán
brindan atención personalizada a los alumnos que presentan
algún conflicto personal o económico que los pondría
en riesgo de abandonar la carrera, una situación que se presenta
en ocho por ciento de la población conformada por 50 alumnos. |

Pedro Sánchez Zárate, coordinador
del Departamento de Psicopedagogía en la Facultad de Medicina-Minatitlán.
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De
acuerdo con la información proporcionada por Pedro Sánchez
Zárate, encargado del Departamento de Psicopedagogía
de esta facultad, un número considerable de jóvenes
presentan diversos problemas que, de no ser atendidos oportunamente,
mermarían su desempeño en la licenciatura, que exige
mucha resistencia al estrés y enfrenta a los estudiantes al
dolor, enfermedad y hasta la muerte.
La Facultad de Medicina, consciente de la responsabilidad de egresar
a médicos preparados práctica, física y mentalmente,
puso en marcha desde hace dos años el Departamento de Psicopedagogía
que en su corto haber ha tenido muchos éxitos, declaró
Pedro Sánchez. |
Los principales problemas que presentan los alumnos son derivados
de: un proceso de divorcio de los padres, depresión, procedencia
de otras localidades o estados, reducido presupuesto económico
y malos hábitos de estudio. Para detectarlos, los académicos
se basan en cuatro aspectos: inteligencia, personalidad, interés
vocacional y aplican un estudio socioeconómico.
“Medicina es una carrera que exige mucho trabajo bajo presión,
se debe enfrentar al dolor y la muerte, así como a personalidades
muy diversas. De igual manera, tienen que tomar decisiones determinantes
y, sobre todo, resistir al estrés. Todo esto se evalúa
para establecer si es un alumno que resistirá o si necesitará
apoyo por parte de tutores”, detalló.
En cuanto a las tutorías, explicó, los académicos
son capacitados para que puedan orientar a los alumnos y brindar todo
su apoyo para que concluyan la licenciatura y sean profesionales con
los conocimientos y el temple adecuados. Además, agregó,
las tutorías están incluidas en el Modelo Educativo
Integral y Flexible.
En el Departamento de Psicopedagogía también se supervisan
programas, apoya el proceso educativo, asiste a los alumnos, evalúa
a los docentes y estructura horarios para que haya un aprovechamiento
escolar óptimo. De igual manera, detecta
a los estudiantes que sólo se inscriben a la facultad mientras
esperan ingresar a otras instituciones como el Colegio Militar.
Viven
la medicina desde el inicio
Así como el Departamento de Psicopedagogía, el de
Coordinación de Internado, Servicio Social y Medicina Comunitaria
surgió del proyecto de investigación Campos Clínicos
en el Primer Nivel, en el que se encuentran inmersos varios académicos
de la Facultad de Medicina-Minatitlán.
Consepción Flor de María de la Paz y Paz, responsable
del Departamento de Coordinación de Internado, explicó
que esta área surgió con la participación de
los estudiantes en la elaboración de estudios en zonas rurales,
que incluían un diagnóstico situacional, factores
de riesgo para la salud y procesos de intervención.
Posteriormente se crearon los centros de salud y los estudiantes
que anteriormente trabajaron en aquellas zonas se encargaron de
atenderlos. Con esta experiencia se logró firmar un convenio
para que los alumnos de la facultad realizaran estancias en centros
de áreas rurales, así como suburbanas y urbanas.
En este Departamento se elaboran las estrategias educativas, horarios,
control de asistencia de los alumnos, competencias a desarrollar
y evaluación. El objetivo que se persigue, indicó,
es que el estudiante se integre a los centros de salud desde el
primer semestre, aprenda el trabajo en equipo y conozca el área
de trabajo del médico general.
Después de un curso de introducción para unificar
criterios, los jóvenes realizan actividades de acuerdo al
semestre que cursan. Para evaluarlos el tutor responsable firma
un carnet que contiene los datos del alumno y los ejercicios realizados,
de esta manera el propio estudiante conoce sus avances; en tanto,
al tutor se le da una carpeta guía. Al final del periodo
escolar los integrantes del Departamento levantan una encuesta para
conocer los satisfactores y sugerencias para mejorar la práctica
del primer nivel.
Aunque el programa inició en 2001 todavía no egresa
la primera generación para conocer los resultados; no obstante,
la académica anticipó que sí será satisfactorio
para la mayoría de los alumnos, ya que se les capacita para
que se integren a un equipo de salud, definan su perfil médico
y se relacionen con los pacientes.
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