Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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REGIÓN MINATITLÁN
Tutorías evitan deserción escolar
en Medicina UV-Minatitlán
Alma Espinosa
Minatitlán, Ver.- Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán brindan atención personalizada a los alumnos que presentan algún conflicto personal o económico que los pondría en riesgo de abandonar la carrera, una situación que se presenta en ocho por ciento de la población conformada por 50 alumnos.

Pedro Sánchez Zárate, coordinador del Departamento de Psicopedagogía en la Facultad de Medicina-Minatitlán.
De acuerdo con la información proporcionada por Pedro Sánchez Zárate, encargado del Departamento de Psicopedagogía de esta facultad, un número considerable de jóvenes presentan diversos problemas que, de no ser atendidos oportunamente, mermarían su desempeño en la licenciatura, que exige mucha resistencia al estrés y enfrenta a los estudiantes al dolor, enfermedad y hasta la muerte.

La Facultad de Medicina, consciente de la responsabilidad de egresar a médicos preparados práctica, física y mentalmente, puso en marcha desde hace dos años el Departamento de Psicopedagogía que en su corto haber ha tenido muchos éxitos, declaró Pedro Sánchez.
Los principales problemas que presentan los alumnos son derivados de: un proceso de divorcio de los padres, depresión, procedencia de otras localidades o estados, reducido presupuesto económico y malos hábitos de estudio. Para detectarlos, los académicos se basan en cuatro aspectos: inteligencia, personalidad, interés vocacional y aplican un estudio socioeconómico.

“Medicina es una carrera que exige mucho trabajo bajo presión, se debe enfrentar al dolor y la muerte, así como a personalidades muy diversas. De igual manera, tienen que tomar decisiones determinantes y, sobre todo, resistir al estrés. Todo esto se evalúa para establecer si es un alumno que resistirá o si necesitará apoyo por parte de tutores”, detalló.

En cuanto a las tutorías, explicó, los académicos son capacitados para que puedan orientar a los alumnos y brindar todo su apoyo para que concluyan la licenciatura y sean profesionales con los conocimientos y el temple adecuados. Además, agregó, las tutorías están incluidas en el Modelo Educativo Integral y Flexible.

En el Departamento de Psicopedagogía también se supervisan programas, apoya el proceso educativo, asiste a los alumnos, evalúa a los docentes y estructura horarios para que haya un aprovechamiento escolar óptimo. De igual manera, detecta a los estudiantes que sólo se inscriben a la facultad mientras esperan ingresar a otras instituciones como el Colegio Militar.

Viven la medicina desde el inicio
Así como el Departamento de Psicopedagogía, el de Coordinación de Internado, Servicio Social y Medicina Comunitaria surgió del proyecto de investigación Campos Clínicos en el Primer Nivel, en el que se encuentran inmersos varios académicos de la Facultad de Medicina-Minatitlán.

Consepción Flor de María de la Paz y Paz, responsable del Departamento de Coordinación de Internado, explicó que esta área surgió con la participación de los estudiantes en la elaboración de estudios en zonas rurales, que incluían un diagnóstico situacional, factores de riesgo para la salud y procesos de intervención.
Posteriormente se crearon los centros de salud y los estudiantes que anteriormente trabajaron en aquellas zonas se encargaron de atenderlos. Con esta experiencia se logró firmar un convenio para que los alumnos de la facultad realizaran estancias en centros de áreas rurales, así como suburbanas y urbanas.

En este Departamento se elaboran las estrategias educativas, horarios, control de asistencia de los alumnos, competencias a desarrollar y evaluación. El objetivo que se persigue, indicó, es que el estudiante se integre a los centros de salud desde el primer semestre, aprenda el trabajo en equipo y conozca el área de trabajo del médico general.

Después de un curso de introducción para unificar criterios, los jóvenes realizan actividades de acuerdo al semestre que cursan. Para evaluarlos el tutor responsable firma un carnet que contiene los datos del alumno y los ejercicios realizados, de esta manera el propio estudiante conoce sus avances; en tanto, al tutor se le da una carpeta guía. Al final del periodo escolar los integrantes del Departamento levantan una encuesta para conocer los satisfactores y sugerencias para mejorar la práctica del primer nivel.

Aunque el programa inició en 2001 todavía no egresa la primera generación para conocer los resultados; no obstante, la académica anticipó que sí será satisfactorio para la mayoría de los alumnos, ya que se les capacita para que se integren a un equipo de salud, definan su perfil médico y se relacionen con los pacientes.