Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Apoya una mejor preparación de aspirantes
Dona UV a bachilleratos simuladores del examen de ingreso
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), entregó a las escuelas de bachillerato públicas de todo el estado el programa de cómputo conocido como AEXI (Autoevaluación para el Examen de Ingreso) para contribuir a una mejor preparación de los jóvenes aspirantes a ingresar a esta casa de estudios de cara al próximo proceso de ingreso.

De acuerdo con el investigador del IIE, Ragueb Chaín Revuelta, la versión 2006 del AEXI podrá ser instalado en todas y cada una de las computadoras de los centros de computo y bibliotecas de las escuelas públicas de bachillerato para que sus educandos tengan mejores posibilidades de prepararse para el examen de admisión, además de que destacó que, de esta manera, también es posible brindar atención a todos aquellos estudiantes que carecen de una computadora o de los recursos económicos para adquirir este programa y que conforman el 45 por ciento, de acuerdo con sus estudios previos.

Los discos compactos con el programa serán distribuidos a través de la Dirección de Enseñanza Media, a cargo de Denisse Uscanga Méndez, y de la dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz a cargo de Leticia Perlasca Núñez.

Chaín Revuelta también explicó que las características del AEXI 2006 permiten que el personal de las escuelas pueda brindar información precisa a los estudiantes sobre las carreras ofrecidas en la UV, mientras los estudiantes pueden realizar un sinnúmero de exámenes similares al examen de ingreso real. En su carácter de simulador, explicó, “presenta, de forma sencilla y ordenada, preguntas de opción múltiple con las mismas características, combinaciones, temas y unidades del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II)”.

De esta manera, “mediante el AEXI 2006 podrán conocer sus fortalezas y debilidades y estudiar en forma específica los contenidos que le resulten de mayor dificultad. El programa indica los aciertos y errores obtenidos en cada uno de los exámenes presentados, permitiendo así la autoevaluación, además de que no se limita a una sola combinación de preguntas, sino a infinidad de ellas, debido a que contiene cerca de 16 mil cuestionamientos diferentes”.

Por otro lado, además de contener un número mayor de preguntas por área, el AEXI 2006 ha incorporado una opción denominada repaso que permite visualizar y repasar las preguntas contestadas erróneamente. A lo anterior se agrega la opción de calificaciones, mediante la cual se guardan y grafican las calificaciones de cada materia y permite comparar los resultados obtenidos por quien lo usa con el promedio obtenido por quienes ingresaron en 2005 en cada una de las carreras.

“Las preguntas están distribuidas en las secciones que son motivo de examen para el ingreso a la universidad: razonamiento verbal, razonamiento numérico, mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español, que son las materias básicas; y otras específicas, o denominados módulos adicionales (Inglés, Cálculo, Física, Derecho, etc.) los cuales deben ser elegidos por el estudiante en relación al área o carrera a la cual aspira el estudiante”, explicó.

Por otra parte, añadió, que AEXI 2006 cuenta con un módulo de Examen General que permite la aplicación de un examen completo similar en su organización al
EXANI-II. Éste sirve como un entrenamiento para enfrentar con mayor seguridad el examen real y ofrece también la oportunidad de consultar las calificaciones obtenidas a lo largo de variadas sesiones, con lo cual es posible identificar los avances logrados en cada materia o en examen general, a fin de que los aspirantes conozcan su perfil de ejecución. Además, incluye un apartado con recomendaciones sobre cómo estudiar y prepararse para el examen.