Año 6 • No. 214 • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN MINATITLÁN
Para elevar la calidad del producto

Renovará la UV 200 has. de cafetales en el sur de Veracruz
Alma Espinosa
Acayucan, Ver.- Estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agrícola (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan pusieron en marcha un proyecto para renovar cientos de matas de café para mejorar la producción y elevar las ventas. Dicho proyecto es apoyado por la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo con Carlos Héctor Ávila Bello, académico de la facultad, en la zona sur del estado existe una gran cantidad de cafetales sembrados hace más de 20 años y no cuentan con las trampas ecológicas para controlar la plaga de broca, por lo que el producto es de ínfima calidad.

Carlos Ávila pondrá en marcha, con apoyo del Promep, un sistema agroforestal con un productor de la zona, que consistirá en sembrar cafetos nuevos –provenientes de un invernadero de la FISPA– y ampliar la variedad de plantaciones con árboles frutales, maderables y para sombra, leguminosas para que fijen el nitrógeno y no depender de fertilizantes inorgánicos, palma camedor y orquídeas de la zona.
Se espera que el sistema piloto sea exitoso para que los demás productores de la comunidad de Portal Chico, donde se trabajará este año, lo reproduzcan y así se logre renovar todos los cafetos viejos localizados en 200 hectáreas, aproximadamente. No obstante, el académico aclaró que algunos productores ya han empezado a renovar sus plantas, aunque son los menos.

Ávila Bello admitió que la renovación será costosa, pero se les ha incentivado a buscar financiamiento: “Algo que les hemos dejado muy claro es que la UV no les va a dar dinero. Los vamos a encausar para que gestionen los recursos que necesitan. Los hemos contactado, por ejemplo, con productores de Coatepec para tener éxito con el café garnica, que sería el de mayor adaptación para la zona”.

Algunos de los productores ya han incursionado en la venta de la palma camedor y del café, sin embargo, dijo, “mientras no renueven sus cafetales se convierte en un círculo vicioso porque siembran el café y le dan un buen tostado, pero cuando lo revisamos vemos lo granos picados por la broca, entonces obtienen café de baja calidad”.

Gracias al trabajo que han realizado académicos y estudiantes, los productores de la zona ya están siendo sensibilizados acerca de la necesidad de conservar y renovar sus propios recursos para beneficio propio. Incluso, informó, un productor instaló un vivero para rescatar la palma chocho (astrocaryum mexinaum) que se considera en peligro de extinción; otro ejemplo es el productor con el que se trabajará para instaurar el sistema, quien sembró encino en su huerto familiar.

Detalles de la investigación
Junto con estudiantes y otros académicos de la FISPA, Carlos Ávila también trabaja en la descripción de la diversidad biológica en cafetales marginales, estos son los que se encuentran entre 300 y hasta 900 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se ocupa en el conocimiento del manejo de recursos naturales, qué pretenden con los recursos y cómo ven los productores el futuro de su siembra. La idea final es que se logre la producción de café orgánico y su inserción en el mercado con ciertas ventajas, comentó.

La FISPA también realiza estudios de producción de hojarasca y materia orgánica. Esto con el fin de ver, a lo largo del gradiente, dicha producción y su relación con la del café y el desarrollo de los árboles y de las demás especies que se encuentran ahí. Hasta el momento se ha determinado que las áreas que producen en mayor medida estos elementos son las ubicadas en los bosques caducifolios.