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Universitarios
crean Estación de EcoDiálogo
Alma Espinosa |
Desde
una perspectiva transdisciplinaria del conocimiento y con la finalidad
de abrir las posibilidades de que los estudiantes perciban y contiendan
con la realidad regional y planetaria, desde una perspectiva que parta
de las problemáticas globales, se creó la Estación
Experiencial de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes,
luego de dos años de trabajo realizado por investigadores,
docentes, estudiantes y egresados, informó la investigadora
María Cristina Núñez Madrazo, de la Facultad
de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).
En trabajo conjunto con investigadores de otras disciplinas, de las
ciencias naturales y las artes, María Cristina Núñez
colaboró en la creación de la Estación EcoDiálogo,
en la que se desarrollan proyectos de investigación, vinculación
y re-aprendizaje, sustentados en el pensamiento complejo, la transdisciplina,
las filosofías milenarias y el diálogo de saberes para
propiciar praxis sociales transformadoras en diversos ámbitos
del saber y la sociedad. |
Cristina
Núñez Madrazo, académica
de la Facultad de Sociología de la UV.
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En
el campo de la docencia, comentó, se trata de generar experiencias
educativas que propicien una formación transdisciplinaria en
los estudiantes universitarios, que transformen sus maneras de acercarse
al conocimiento y que fortalezca su quehacer como profesionistas ante
la sociedad: “Se trata de abrir sus posibilidades de percibir
y contender con la realidad regional y planetaria, desde una perspectiva
que parta de las problemáticas globales, de una sociedad humana
compleja, antropo-bio-psico-social; una perspectiva pedagógica
que no se circunscriba a la visión meramente disciplinar, limitada
a las ciencias sociales o naturales, incluso a las artes”, indicó. |
La investigadora explicó que se trata de incorporar a los estudiantes
de la UV a procesos de re-aprendizaje desde esta perspectiva. Se concibe
“el proceso de re-aprendizaje transdisciplinar como un proceso
integral, holístico, a partir del cual el joven se abre desde
la multidimensionalidad de su SerCuerpo a sentir y no sólo
a pensar. De esa manera se abre hacia la posibilidad de la transdisciplina”,
señaló la posgraduada de Ciencias Antropológicas
por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
En cuanto al quehacer de investigación, la integrante del nivel
I del Sistema Nacional de Investigadores expuso que actualmente se
tienen varios proyectos que se desarrollan partiendo de una visión
compleja del conocimiento, tratando de trascender la visión
disciplinaria, con el objetivo de propiciar praxis sociales transformadoras
del conocimiento y de la sociedad.
En el rubro de la vinculación, asentó, se tienen proyectos
con diversas comunidades para propiciar procesos de sanación
a nivel personal, social y comunitario, y generar procesos de co-creación
de alternativas al desarrollo, particularmente en comunidades campesinas
veracruzanas en crisis.
Pero, ¿de dónde viene la palabra eco-alfabetización?
Eco viene de la noción de oikos-casa y de la relación
con el entorno, entonces se trata de reaprender a percibir la sutil
relación de todo con todo, de recuperar formas profundas de
ser y de estar con el ambiente, con nuestros semejantes entre los
que también está nuestro ser en y con la naturaleza;
esto es, concebirnos como parte de la naturaleza. “Se trata
de un proceso de re-construirnos como seres humanos, de reincorporarnos
con el entorno, con nuestro lugar en la Tierra y en el Cosmos”,
expresó. Migración
veracruzana
Otro de los tópicos que la académica desarrolla como
parte de su tarea de investigación es el estudio de los impactos
socioculturales de la migración de campesinos a los Estados
Unidos. En este proyecto de investigación financiado por
Conacyt, participa con investigadores del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales de la UV con el objetivo de analizar las
transformaciones en las formas de organización social y en
las instituciones locales.
Cristina Núñez publicó recientemente el libro
Ejido, caña y café. Política y cultura campesina
en el centro de Veracruz, resultado de varios años de investigación
antropológica en la Cuenca cañera-cafetalera Xalapa-Coatepec,
en el centro de nuestra entidad.
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