Año 6 • No. 214  • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Universitarios crean Estación de EcoDiálogo
Alma Espinosa
Desde una perspectiva transdisciplinaria del conocimiento y con la finalidad de abrir las posibilidades de que los estudiantes perciban y contiendan con la realidad regional y planetaria, desde una perspectiva que parta de las problemáticas globales, se creó la Estación Experiencial de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes, luego de dos años de trabajo realizado por investigadores, docentes, estudiantes y egresados, informó la investigadora María Cristina Núñez Madrazo, de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

En trabajo conjunto con investigadores de otras disciplinas, de las ciencias naturales y las artes, María Cristina Núñez colaboró en la creación de la Estación EcoDiálogo, en la que se desarrollan proyectos de investigación, vinculación y re-aprendizaje, sustentados en el pensamiento complejo, la transdisciplina, las filosofías milenarias y el diálogo de saberes para propiciar praxis sociales transformadoras en diversos ámbitos del saber y la sociedad.

Cristina Núñez Madrazo, académica
de la Facultad de Sociología de la UV.

En el campo de la docencia, comentó, se trata de generar experiencias educativas que propicien una formación transdisciplinaria en los estudiantes universitarios, que transformen sus maneras de acercarse al conocimiento y que fortalezca su quehacer como profesionistas ante la sociedad: “Se trata de abrir sus posibilidades de percibir y contender con la realidad regional y planetaria, desde una perspectiva que parta de las problemáticas globales, de una sociedad humana compleja, antropo-bio-psico-social; una perspectiva pedagógica que no se circunscriba a la visión meramente disciplinar, limitada a las ciencias sociales o naturales, incluso a las artes”, indicó.
La investigadora explicó que se trata de incorporar a los estudiantes de la UV a procesos de re-aprendizaje desde esta perspectiva. Se concibe “el proceso de re-aprendizaje transdisciplinar como un proceso integral, holístico, a partir del cual el joven se abre desde la multidimensionalidad de su SerCuerpo a sentir y no sólo a pensar. De esa manera se abre hacia la posibilidad de la transdisciplina”, señaló la posgraduada de Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

En cuanto al quehacer de investigación, la integrante del nivel I del Sistema Nacional de Investigadores expuso que actualmente se tienen varios proyectos que se desarrollan partiendo de una visión compleja del conocimiento, tratando de trascender la visión disciplinaria, con el objetivo de propiciar praxis sociales transformadoras del conocimiento y de la sociedad.

En el rubro de la vinculación, asentó, se tienen proyectos con diversas comunidades para propiciar procesos de sanación a nivel personal, social y comunitario, y generar procesos de co-creación de alternativas al desarrollo, particularmente en comunidades campesinas veracruzanas en crisis.

Pero, ¿de dónde viene la palabra eco-alfabetización? Eco viene de la noción de oikos-casa y de la relación con el entorno, entonces se trata de reaprender a percibir la sutil relación de todo con todo, de recuperar formas profundas de ser y de estar con el ambiente, con nuestros semejantes entre los que también está nuestro ser en y con la naturaleza; esto es, concebirnos como parte de la naturaleza. “Se trata de un proceso de re-construirnos como seres humanos, de reincorporarnos con el entorno, con nuestro lugar en la Tierra y en el Cosmos”, expresó.

Migración veracruzana
Otro de los tópicos que la académica desarrolla como parte de su tarea de investigación es el estudio de los impactos socioculturales de la migración de campesinos a los Estados Unidos. En este proyecto de investigación financiado por Conacyt, participa con investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV con el objetivo de analizar las transformaciones en las formas de organización social y en las instituciones locales.

Cristina Núñez publicó recientemente el libro Ejido, caña y café. Política y cultura campesina en el centro de Veracruz, resultado de varios años de investigación antropológica en la Cuenca cañera-cafetalera Xalapa-Coatepec, en el centro de nuestra entidad.