Año 6 • No. 214  • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Inició el Segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas
Está en los estudiantes indígenas el
futuro de sus etnias: Christopher Martin
Gina Sotelo
Nosotros los jóvenes indígenas tenemos la oportunidad de tomar el destino en nuestras manos y ser dignos representantes de nuestras culturas: Leandro García, joven popoluca
Con más de 180 estudiantes indígenas provenientes de universidades y centros de educación superior de Sonora, Chapingo, Puebla, Chiapas, México, Guadalajara, Quintana Roo, Tepeji y Veracruz inició este jueves el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, organizado por la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Christopher Martin, representante de la Fundación Ford, al inaugurar las actividades aseguró: “Es ésta una oportunidad de trabajar por un interés común y buscar estrategias para incidir en la inclusión de las culturas indígenas de las personas para así enriquecer el país”, ante los asistentes que en dos días de intensa jornada debatirán y llegarán a acuerdos sobre el papel de los universitarios y profesionistas indígenas en el futuro de sus comunidades.

Señaló, además, que son precisamente los jóvenes quienes deben de encargarse de establecer redes a fin de volverse una fuerza crítica, de personas con talento y propuestas: “En el trabajo coordinado está el futuro y el desarrollo de sus lugares de origen”, expresó.

El mensaje de bienvenida fue pronunciado por Leandro García Cervantes, alumno de la UV, quien dijo que el encuentro es una forma de superarse, elevar su nivel cultural y ser dignos representantes de sus culturas.

Sincero y emotivo fue también el mensaje de bienvenida dictado por Leandro García Cervantes, estudiante popoluca de Economía en la UV. Nacido en Sayula de Alemán expresó: “El encuentro es una oportunidad que tenemos los jóvenes indígenas para tomar el destino en nuestras manos. Es una forma de superarnos y elevar nuestro nivel cultural y, así, ser dignos representantes de nuestras culturas”.

Juan Carlos Rivera López, director general de cooperación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que el futuro político de muchas comunidades se basa en el intercambio de experiencias y la coordinación de los programas de UNAPEI es un modo de reconocimiento a la identidad de los estudiantes indígenas: “Fortalecer el aspecto académico es fortalecer la identidad de las etnias. Este programa internacional es un modelo a seguir que debe ser exportado a todos los países”.
Son 10 las instituciones que participan en este encuentro que tuvo su antecedente en Chetumal, Quintana Roo: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, las universidades de Guadalajara, Quintana Roo, Pedagógica Nacional, Tecnológica de Tula, Tepeji, Veracruzana y Veracruzana Intercultural.

Las mesas de trabajo para los dos días de actividades serán: El papel de los universitarios y profesionistas indígenas en el futuro de sus comunidades, Interculturalidad, Racismo y discriminación, Las tutorías y Red Nacional de Estudiantes Indígenas. Los talleres serán: Teoría y práctica de la música tradicional indígena, con la Banda Intercultural de Estudiantes Indígenas; Son jarocho tradicional; Fotografía básica y Oratoria.

La UNAPEI, instancia creada en 2002, inició el registro de estudiantes indígenas de nuevo ingreso del periodo 2002-2003, detectados a partir de la encuesta aplicada durante septiembre de 2002 a más de cinco mil estudiantes en el momento de su inscripción.