Año 6 • No. 214  • marzo 6 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Investigación

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Identidad, comunidad y multiculturalidad, temas centrales de la filosofía mexicana
Ricardo Luna
Luis Villoro, durante su conferencia ofrecida en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía de la UV, destacó los trabajos realizados por Samuel Ramos, Jorge Portilla, Emilio Uranga, Leopoldo Zea, Adolfo Sánchez Vásquez, Enrique Dussel, Fernando Salmerón, Mariflor Aguilar y León Olivé, quienes le han dado forma a la filosofía mexicana
Identidad, comunidad y multiculturalidad son tres de los temas fundamentales que se han tratado en la filosofía mexicana moderna, aseguró Luis Villoro durante su participación en la celebración del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), aunque advirtió que la disciplina en el México actual es, sin duda, más amplia y más compleja.

“La filosofía mexicana moderna goza de muy buena salud, y es ya parte de las corrientes filosóficas mundiales, entre las cuales podemos contar a la filosofía analítica, la fenomenología, el neokantismo, el marxismo y la hermenéutica. En todas estas corrientes se tratan problemas universales de la filosofía, pero es importante tener una visión particular, de acuerdo a nuestra circunstancia propia”, dijo el filósofo mexicano.

Luis Villoro.

Villoro afirmó que sin dejar de tratar temas universales, la filosofía mexicana del siglo XX se presenta como una perspectiva específica, con un enfoque particular, en la que los temas filosóficos se tratan desde una perspectiva propia, y al estar vinculados a la circunstancia nacional, se ven como una faceta específica de la filosofía en México.

Samuel Ramos –que puede ser considerado el iniciador de la filosofía mexicana en el siglo XX–, Emilio Uranga, Jorge Portilla y Leopoldo Zea con sus conceptos sobre la identidad, la dependencia, la minimización de los valores y la rebeldía, forjaron el estudio del concepto filosófico de la identidad con una visión totalmente mexicana”, dijo Villoro.
El concepto de comunidad, fundamentado en los pueblos indígenas, es –aseguró el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, 1986–, lo que nos opone a la filosofía occidental moderna, y por tanto, ha tenido una fuerte presencia en los estudios realizados por el propio Villoro, el marxista Adolfo Sánchez Vásquez y Enrique Dussel.

“Sánchez Vásquez se orienta por una conjunción entre el deber ser y la realidad social; la ética y una concepción social de la historia; por su parte la filosofía latinoamericana de la liberación de Enrique Dussel, pretende expresar validamente la razón del otro, del indio asesinado, del esclavo africano reducido a mercancía, de la mujer objeto sexual y del niño dominado pedagógicamente”, dijo.

Villoro señaló que una ética social alcanza mayor altura en el ejercicio de la comunidad, la sociedad individualista es la sociedad universal del capitalismo moderno, la que hemos heredado, la que omite toda consideración de la comunidad, y por otro lado, la comunidad es el valor primordial de los pueblos indígenas de los que también descendemos.

México se da en la confluencia de varias culturas, entonces nuestra filosofía no puede ser ajena a este hecho y en ella el reconocimiento de la multiculturalidad tiene un espacio preponderante. Pero en el siglo XXIX por la influencia del liberalismo imperante, la filosofía mexicana pretendió prescindir de esa realidad. Mientras en Canadá y España, por ejemplo, la multiculturalidad es un hecho, en México se ha encontrado frente a grandes obstáculos.

“El tema de la pluralidad de culturas ya estaba presente en la concepción de la moralidad social de Fernando Salmerón, además de los trabajos de Mariflor Aguilar y León Olivé”, señaló Villoro.

La filosofía occidental moderna
El pensamiento filosófico suele acotarse a una época –la modernidad-, y a una región –al occidente-. La filosofía prehispánica, las profundas reflexiones filosóficas del hinduismo, han quedado ignoradas totalmente en el occidente moderno.

“Con la instauración de la república prevaleció el liberalismo y el positivismo, la actual filosofía se presentó ligada con el existencialismo de Antonio Caso, el hispanismo de Vasconcelos, con una forma de marxismo, incluso, con Vincente Lombardo Toledano y aun con el anarquismo de los hermanos Flores Magón. Todas ellas, por diversas que fueran, eran expresiones de una filosofía occidental moderna”, afirmó Luis Villoro.

La filosofía actual occidental, es sin duda, la que se cultiva con frutos en facultades e institutos, en la filosofía mexicana estamos lejos ya de la época en la que, después de la revolución, los problemas filosóficos podían expresarse en un lenguaje emotivo y sin suficiente justificación crítica como sucedía con Antonio Caso y Vasconcelos.