Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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50 aniversario de la Facultad de Filosofía UV
Encabeza la UV didáctica de la Lógica en
el ámbito mundial: Raymundo Morado
Fernanda Melchor
A través de los talleres de su Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), la Universidad Veracruzana (UV) es pionera mundial en la didáctica de la lógica, afirmó Raymundo Morado, miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lógica (AML) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), durante su conferencia sustentada en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Filosofía.


Raymundo Morado.

En el Auditorio de Humanidades, afirmó que “la UV tiene una larguísima tradición como punta de lanza en la enseñanza del pensamiento lógico. Incluso, podríamos decir que la UV encabeza, a nivel mundial, toda una serie de proyectos de investigación que giran alrededor de la didáctica de la lógica, principalmente a través de los talleres de pensamiento crítico y creativo del MEIF que esta institución ha adoptado en gran parte de sus facultades”, afirmó el filósofo. “Por lo que tenemos mucho que agradecerle a la facultad”.
En un análisis que exploró el panorama de esta rama de la filosofía aplicada, del siglo XVI a la fecha, Morado consideró que la disciplina fue considerada en México como una actividad “reaccionaria y oscurantista” hasta finales de los años 1930, cuando este panorama fue alimentado por expertos que llegaron al país huyendo de varias guerras en Europa y es hasta entonces cuando aparece la filosofía profesional. “Sin embargo, estos filósofos no trajeron la lógica, ni la filosofía de la lógica ni su didáctica, que fueron rechazadas durante siglos en este país hasta los años 60”, comentó Morado. El interés por la lógica surgió gracias al desarrollo de las ciencias, sobre todo de las matemáticas.

Morado afirmó que, sin embargo, el interés en la lógica está “resucitando”, pero que, actualmente, los esfuerzos disciplinarios y académicos que se interesan en la enseñanza de esta rama de la filosofía son "pocos, aislados e insuficientes". A la fecha, lo que ha predominado en el panorama mundial son los manuales tradicionales de lógica (“muy aburridos y rígidos para los jóvenes”) y los estudios con poca claridad en sus objetivos y dedicados principalmente a su aplicación en las matemáticas y la informática.

Por último, Raymundo Morado describió las acciones realizadas por la Universidad Veracruzana en el terreno de la didáctica de esta necesaria ciencia, entre las cuales se cuentan los cursos de Habilidades del Pensamiento y Redacción para filósofos, que en 1999 desembocaron en el Taller de Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo del MEIF, lo que constituyó el primer curso formal, a nivel mundial, de la didáctica de la lógica.

El investigador también dibujó un cuadro donde comparó el número de materias relacionadas con la lógica en las carreras de Filosofía de distintas universidades. Ahí encontró que la UV supera, incluso, a la UNAM, lo que evidencia “un retraso en las instituciones de educación superior, en materia de lógica, comparadas con la UV”.

Asimismo, Morado reconoció la actividad investigadora de académicos y docentes de la UV en esta labor, tales como Ariel Campirán, Ana Alicia Uloa, Cristina Lara, Federico Arieta, Gabriela Guevara y Pompeya García, “entre muchísimos otros compañeros que han participado, desde 1998, en el Taller de Didáctica de la Lógica”, finalizó, no sin antes puntualizar acerca de otras actividades realizadas por la UV en este campo, como el Primer Encuentro Internacional de la Lógica, en 1998, y el Segundo encuentro, un año después; la creación de la primera colección mundial de Didáctica de la Lógica (cuatro volúmenes) entre 1999 y 2005, así como la intervención de sus docentes e investigadores en la creación de la Academia Mexicana de Lógica.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raymundo Morado es doctor en Filosofía por la Universidad de Indiana en Bloomington y ha publicado más 35 artículos en revistas especializadas de gran prestigio nacional, desde 1983 a la fecha. Fue también el primer presidente de la AML, y desde 2003 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Analiza Beuchot el papel de la ontología en México.

Por otra parte, y en una conferencia igualmente celebrada en el Auditorio de Humanidades de la UV como parte de los festejos por el 50 aniversario de la Facultad de Filosofía, Mauricio Beuchot Puentes, emérito investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigió la conferencia titulada “Hermenéutica y ontología para México”, donde habló del regreso de la ontología en las universidades mexicanas.

La ontología es el estudio del ente en cuanto a tal. Por ello, es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de las cosas: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología también se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas.

Desde la Edad Moderna y después de la muerte de Hegel, la ontología se ha planteado qué posibilidades tiene el conocimiento humano para conocer lo que son las cosas. Posteriormente, la afirmación de la imposibilidad del hombre para conocer lo que las cosas son en sí mismas, supuso el fin de la evolución de la ontología como ciencia de las ciencias, imponiéndose una dura crítica a la abstracción vacía y metafísica, calificativo que muchos filósofos le imputaban.

Entre otros temas, Beuchot Puentes describió el desarrollo de esta rama de la filosofía a través de sus principales exponentes y críticos: Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer, Martin Heidegger, G. Leibniz, Chales Sanders Pierce y Paul Ricoeur, a través de una disertación dialéctica no exenta de un humor culto. También repasó los diversos autores mexicanos que se han ocupado recientemente por el estudio de los seres, como Luis Santiago Hervóz, Jesús Conil, Juliana González, María Rosa Mayoral, quienes, inspirados en la filosofía, han intentado reconstruir sus objetos de reflexión o de analizarlos a la luz de este siglo.

Mauricio Beuchot es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana e investigador titular de tiempo completo del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha sido miembro del comité científico de más de una docena de revistas especializadas.