Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Sólo dos por ciento de universitarios del país estudian Ciencias Agrícolas
Juan Carlos Plata
La matrícula de las carreras de Ciencias Agrícolas representa actualmente sólo el dos por ciento del total nacional y, entre 1986 y 2000, la reducción del número de estudiantes en esta área fue del 51.3 por ciento. No obstante, el número de egresados se considera alto de acuerdo a la demanda actual, aseguró Gustavo Ortiz Cevallos, consejero maestro de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) durante el festejo del Día del Agrónomo.


Gustavo Ortiz Cevallos.

“Hasta 1959 sólo existían seis instituciones de enseñanza agrícola superior con dos mil estudiantes; para 1985 ya teníamos más de 100 escuelas, con una matrícula aproximada de 84 mil estudiantes y con un egreso anual de siete mil 500 profesionales; a partir de este año, las condiciones económicas del país y su impacto en el sector agropecuario deprimieron el mercado de trabajo de tal modo que, en 1990 la Sociedad Agronómica Mexicana reconoció 40 mil profesionales desempleados”, dijo Ortiz Cevallos.

De acuerdo con lo dicho por el catedrático de la facultad, paralelamente a la reducción de la matrícula, se redujo el número de escuelas y facultades, y las que aún operan sufren de severos problemas en la definición de los contenidos de sus programas de estudios, en la definición de la vinculación con el sector rural y en su compromiso con la problemática del campo mexicano.

“Indiscutiblemente, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV tiene un compromiso inmediato que tiene que ver con la formación de recursos humanos; sin embargo, está claro también que esto no nos soslaya del compromiso que se tiene que asumir con las comunidades rurales, con los problemas que existen en el campo”, señaló.

Ortiz Cevallos dijo que la facultad debe fortalecer su presencia social en la región, y hacer que los productores se identifiquen con la facultad como un lugar en donde se generan nuevos conocimientos del campo.

Retos y oportunidades
El catedrático enfatizó que uno de los retos fundamentales de la carrera es promover y apoyar actividades productivas que den ocupación y bienestar económico y social a una población rural de aproximadamente 25 millones de mexicanos (12 de ellos, indígenas), con lo que se pretendería reducir la creciente tasa de migración a las ciudades, calculada en 700 mil emigrantes al año.

Para dar una idea general de la situación que vive el campo mexicano, el catedrático dijo que alrededor de 30 millones de hectáreas en el país se consideran de vocación agrícola, pero apenas 5.5 millones tienen sistemas de riego, en los últimos 10 años la producción de granos básicos se ha reducido drásticamente.

“La dependencia del exterior para cubrir las necesidades alimentarias de la población pasó del 16.5 por ciento en 1991 a 31 por ciento en 2001. Lo que evidencia que es necesario aumentar la producción”, dijo.

En 2002 se importaron aproximadamente 14 millones de toneladas de granos básicos, 300 mil toneladas de raíces y tubérculos, 900 toneladas de frutas y hortalizas; 70 mil toneladas de cacao, 440 toneladas de fibra de algodón, 750 mil toneladas de aceites vegetales, 1.8 millones de toneladas de carne, 600 mil toneladas de grasas animales, 2.6 millones de litros cúbicos de leche, 3.7 millones de toneladas de papel y cartón.

“El 22 por ciento de la población económicamente activa depende de las actividades agropecuarias, la mayoría de esta población vive en condiciones de pobreza extrema, y dos terceras partes de ésta, se concentra en los estados del Sur-Sureste del país; esto ilustra de manera muy efectiva la necesidad de que las escuelas de Agronomía tengan un papel protagónico en un eventual proceso de transferencia tecnológica al campo, mediante el desarrollo de investigación y programas de vinculación”, aseguró Ortiz Cevallos.

En la ceremonia oficial del festejo el Día del Agrónomo estuvieron presentes el director de la facultad, Gabriel May Mora; el director del área académica Biológica Agropecuaria de la UV, Ernesto Rodríguez Luna y Víctor Chagra Guerrero, director general de Agricultura y Fitosanitaria de Sedarpa.