Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el marco del Convenio UV-ONU-Hábitat
UV y la automotriz Volvo se unen para enfrentar problemas de transporte
Fernanda Melchor
En el marco del convenio firmado entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebró, el pasado 16 de febrero de 2006, una reunión a la que acudieron autoridades de la UV, investigadores de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil y miembros directivos de la empresa Volvo Bus Corporation, con el fin de explorar mecanismos que permitan la transferencia tecnológica de conocimientos en materia de planeación urbana y de sistemas de transporte público.


La reunión llevada a cabo entre funcionarios de la UV y directivos de la empresa Volvo.

Para Alejandro Contreras Cerdán, director de Vinculación General de la UV, la intención de establecer vínculos con esta compañía es “poder formar cuadros profesionales capacitados en las cinco regiones, para que la Universidad sea capaz de atender y desarrollar proyectos de transporte y movilidad urbana en las cinco zonas metropolitanas del estado de Veracruz”. También insistió en que la alianza con esta compañía, líder en el ramo, debe ser benéfica tanto para la UV, como para los municipios donde impactarán estos proyectos.

Contreras Cerdán aseguró que la reunión fue extremadamente productiva para ambas partes. “Estamos planeando la posibilidad de realizar seminarios y talleres impartidos por instructores o expertos de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia, aprovechando la plataforma virtual de la Universidad y el sistema de videoconferencias”, adelantó.

La junta contó con la presencia funcionarios de la trasnacional, entre ellos José Leonardo Martínez González, director comercial BRT y de exportaciones de Volvo México, y Christer Bomar, directivo de la casa matriz de esta compañía, ubicada en Suecia. También acudieron directivos y académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Industrial de esta casa de estudios: José Othón Flores, Guillermo Fox Rivera, Sergio Amante Hadadd, José Luis Carrillo Barradas, Ángel Luis Hernández, José Rafael Gallego Ortiz, quienes llevan ya varios años investigando el tema de la movilidad urbana como parte de una propuesta realizada ante el Banco Mundial (BM) para financiar proyectos de transporte en las cinco regiones metropolitanas.

A través de diapositivas, el funcionario de Volvo México, José Leobardo Martínez Fernández, hizo una interesante exposición acerca de las características de los proyectos Bus Rapid Transport (BRT) que su empresa ha consolidado en Latinoamérica y en México. Tal es el caso del Metrobus, un proyecto BRT asentado en la Ciudad de México.

Los proyectos BRT de Volvo, explicó, no consisten sólo en asegurar la venta de sofisticadas unidades de autobuses, sino de poner especial atención a las necesidades y expectativas de los clientes. “Los sistemas BRT ofrecen, a parte de vehículos inteligentes, un soporte de postventa, operación, mantenimiento y capacitación, que cumplen con los valores de Volvo: calidad, seguridad y protección al medio ambiente”, aseguró Martínez Fernández.

Avanza consolidación de convenio UV-ONU
El convenio fue firmado el 21 de junio de 2005. Su objetivo es construir espacios para ejercer la ciudadanía a través de la planeación participativa en las políticas públicas que benefician o afectan a las zonas metropolitanas del estado de Veracruz y, para ello, cuenta con recursos proporcionados por el Gobierno del Estado y por ONU-Hábitat que, juntos, alcanzan el millón 723 mil 600 dólares a ejercer durante los próximos cinco años, y que incluye la participación del Banco Mundial como socio estratégico.

Asimismo, este grupo de coordinación interinstitucional incluye la participación activa de la UV, a través de los Observatorios Ciudadanos establecidos en sus cinco regiones: Veracruz-Boca del Río, Xalapa-Coatepec-Banderilla, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Córdoba-Orizaba. También intervienen los Institutos Metropolitanos de Planeación para el Desarrollo sustentable (IMPLADE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio.