Para Alejandro Contreras Cerdán, director de Vinculación
General de la UV, la intención de establecer vínculos
con esta compañía es “poder formar cuadros profesionales
capacitados en las cinco regiones, para que la Universidad sea capaz
de atender y desarrollar proyectos de transporte y movilidad urbana
en las cinco zonas metropolitanas del estado de Veracruz”. También
insistió en que la alianza con esta compañía,
líder en el ramo, debe ser benéfica tanto para la UV,
como para los municipios donde impactarán estos proyectos.
Contreras Cerdán aseguró que la reunión fue extremadamente
productiva para ambas partes. “Estamos planeando la posibilidad
de realizar seminarios y talleres impartidos por instructores o expertos
de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia, aprovechando
la plataforma virtual de la Universidad y el sistema de videoconferencias”,
adelantó.
La junta contó con la presencia funcionarios de la trasnacional,
entre ellos José Leonardo Martínez González,
director comercial BRT y de exportaciones de Volvo México,
y Christer Bomar, directivo de la casa matriz de esta compañía,
ubicada en Suecia. También acudieron directivos y académicos
de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Industrial de
esta casa de estudios: José Othón Flores, Guillermo
Fox Rivera, Sergio Amante Hadadd, José Luis Carrillo Barradas,
Ángel Luis Hernández, José Rafael Gallego Ortiz,
quienes llevan ya varios años investigando el tema de la movilidad
urbana como parte de una propuesta realizada ante el Banco Mundial
(BM) para financiar proyectos de transporte en las cinco regiones
metropolitanas.
A través de diapositivas, el funcionario de Volvo México,
José Leobardo Martínez Fernández, hizo una interesante
exposición acerca de las características de los proyectos
Bus Rapid Transport (BRT) que su empresa ha consolidado en Latinoamérica
y en México. Tal es el caso del Metrobus, un proyecto BRT asentado
en la Ciudad de México.
Los proyectos BRT de Volvo, explicó, no consisten sólo
en asegurar la venta de sofisticadas unidades de autobuses, sino de
poner especial atención a las necesidades y expectativas de
los clientes. “Los sistemas BRT ofrecen, a parte de vehículos
inteligentes, un soporte de postventa, operación, mantenimiento
y capacitación, que cumplen con los valores de Volvo: calidad,
seguridad y protección al medio ambiente”,
aseguró Martínez Fernández.
Avanza
consolidación de convenio UV-ONU
El convenio fue firmado el 21 de junio de 2005. Su objetivo es construir
espacios para ejercer la ciudadanía a través de la
planeación participativa en las políticas públicas
que benefician o afectan a las zonas metropolitanas del estado de
Veracruz y, para ello, cuenta con recursos proporcionados por el
Gobierno del Estado y por ONU-Hábitat que, juntos, alcanzan
el millón 723 mil 600 dólares a ejercer durante los
próximos cinco años, y que incluye la participación
del Banco Mundial como socio estratégico.
Asimismo, este grupo de coordinación interinstitucional incluye
la participación activa de la UV, a través de los
Observatorios Ciudadanos establecidos en sus cinco regiones: Veracruz-Boca
del Río, Xalapa-Coatepec-Banderilla, Coatzacoalcos-Minatitlán,
Poza Rica-Tuxpan y Córdoba-Orizaba. También intervienen
los Institutos Metropolitanos de Planeación para el Desarrollo
sustentable (IMPLADE), la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento
del Territorio.
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