La mesa “El papel de los estudiantes y profesores indígenas
en el fututo de sus comunidades”, celebrada el 2 de marzo en
el aula de la Facultad de Derecho de la UV, fue una de las más
concurridas, al contar con la participación de 45 jóvenes
universitarios, pertenecientes a las etnias zapoteca, huasteca, mixe,
maya, náhuatl, chinanteca, mixteca, trique, zoque, purépecha,
totonaca, otomí, yaqui y popoluca
Entre las conclusiones extraídas de las 30 ponencias expuestas
a lo largo de la reunión, la relatora de la mesa, Leticia Fozado
Márquez, subrayó la “urgente necesidad”
de rescatar el verdadero concepto del indígena, como “aquel
que se esfuerza por alcanzar un bienestar sustentable para él,
su familia y su comunidad”, y no como un ser producto del atraso.
Asimismo, la estudiante originaria del Istmo de Tehuantepec, abogó
por el fortalecimiento y el respeto a las costumbres indígenas
a través de la formación de animadores y promotores
culturales entre los jóvenes, con el fin de recuperar las tradiciones
y disminuir el sentimiento de vergüenza y menosprecio que muchos
indígenas sienten por sí mismos.
Entre otros puntos emanados de esta mesa, la mayor parte de los participantes
estuvieron de acuerdo en que la labor de promoción cultural
y científica no debe sólo limitarse al lugar de origen,
sino extenderse a todas las comunidades que la requieran. Algunos
también expusieron un análisis de las actividades que
han llevado a cabo fuera de su región, como es el caso de María
Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del
Estado de México (UAEM), quien compartió con los presentes
los alentadores resultados de su servicio social en comunidades rurales
indígenas del Estado de México. Ahí, impartió
cursos de matemáticas destinados a preparar a estudiantes de
secundarias rurales para participar en las Olimpiadas dedicadas a
esta ciencia.
“De nosotros depende interesar a las nuevas generaciones en
la ciencia, promoviendo así el desarrollo de nuestros pueblos”,
afirmó la joven. También explicó que en muchas
ocasiones se topó con una gran oposición por parte de
la comunidad para la realización de su labor, pero que ésta
no le impidió consagrarse por completo a ella. “El rechazo,
la intolerancia, el miedo al cambio y la deserción de proyectos
pueden ser superados, sólo hay que estar concientes de que
requiere un largo proceso para asentarse en la comunidad”, concluyó.
Por su parte, Jorge Arturo Vázquez Mora, guía académico
de la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas (UNAPEI),
aseguró que el tema de esta mesa de trabajo es particularmente
“complejo, amplio y cruzado con temáticas del orden sociológico,
antropológico y político”, por lo que su principal
intención es promover la reflexión crítica sobre
el papel que el universitario desempeña al interior de las
comunidades indígenas, los problemas y obstáculos que
enfrentan, las posibilidades reales de intervención y las experiencias
personales de aquellos alumnos que actualmente
colaboran en algún programa específico.
Importante
labor formativa de la UNAPEI
Creada en 2002, la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas
de la UV busca a brindar apoyo y asesorías a los alumnos
provenientes de zonas rurales e indígenas de las cinco regiones
de esta casa de estudios, con el fin de auxiliarlos en su integración
a la comunidad universitaria.
Los estudiantes indígenas presentan diversas dificultades
y obstáculos para ingresar y permanecer en instituciones
de educación superior. Su formación académica
resulta en ocasiones deficiente, y muchos enfrentan condiciones
socioeconómicas adversas. En la mayoría de los casos,
el joven debe salir de su lugar de origen y enfrentarse a la soledad,
las carencias económicas y los problemas afectivos y emocionales
causados por el cambio de hábitos y de nivel escolar.
Este programa inició con el patrocinio de la Fundación
Ford, al igual que en otras 10 universidades del país, bajo
la supervisión de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior. Hasta el momento,
la UNAPEI mantiene una matrícula de 240 alumnos, a los cuales
ofrece actividades como asesorías, talleres y seminarios
impartidos por profesionistas capacitados.
La UNAPEI se encuentra en la planta baja del Centro Estudiantil
Universitario, ubicado en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán,
colonia Isleta, en la ciudad de Xalapa. Para obtener mayores informes,
basta ingresar a su página electrónica: www.uv.mx/unapei.
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