Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Afirman jóvenes en el marco del Encuentro Nacional
Deben universidades formar alumnos indígenas comprometidos con sus comunidades
Fernanda Melchor
Universitarios de distintos orígenes étnicos, reunidos durante el Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas, organizado por la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) y cuya sede es la Universidad Veracruzana (UV), resaltaron la necesidad de extender los programas universitarios destinados a desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades de los estudiantes indígenas, con el fin de que éstos puedan convertirse en promotores del desarrollo en sus respectivas regiones.
La mesa “El papel de los estudiantes y profesores indígenas en el fututo de sus comunidades”, celebrada el 2 de marzo en el aula de la Facultad de Derecho de la UV, fue una de las más concurridas, al contar con la participación de 45 jóvenes universitarios, pertenecientes a las etnias zapoteca, huasteca, mixe, maya, náhuatl, chinanteca, mixteca, trique, zoque, purépecha, totonaca, otomí, yaqui y popoluca

Entre las conclusiones extraídas de las 30 ponencias expuestas a lo largo de la reunión, la relatora de la mesa, Leticia Fozado Márquez, subrayó la “urgente necesidad” de rescatar el verdadero concepto del indígena, como “aquel que se esfuerza por alcanzar un bienestar sustentable para él, su familia y su comunidad”, y no como un ser producto del atraso.

Asimismo, la estudiante originaria del Istmo de Tehuantepec, abogó por el fortalecimiento y el respeto a las costumbres indígenas a través de la formación de animadores y promotores culturales entre los jóvenes, con el fin de recuperar las tradiciones y disminuir el sentimiento de vergüenza y menosprecio que muchos indígenas sienten por sí mismos.

Entre otros puntos emanados de esta mesa, la mayor parte de los participantes estuvieron de acuerdo en que la labor de promoción cultural y científica no debe sólo limitarse al lugar de origen, sino extenderse a todas las comunidades que la requieran. Algunos también expusieron un análisis de las actividades que han llevado a cabo fuera de su región, como es el caso de María Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien compartió con los presentes los alentadores resultados de su servicio social en comunidades rurales indígenas del Estado de México. Ahí, impartió cursos de matemáticas destinados a preparar a estudiantes de secundarias rurales para participar en las Olimpiadas dedicadas a esta ciencia.

“De nosotros depende interesar a las nuevas generaciones en la ciencia, promoviendo así el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó la joven. También explicó que en muchas ocasiones se topó con una gran oposición por parte de la comunidad para la realización de su labor, pero que ésta no le impidió consagrarse por completo a ella. “El rechazo, la intolerancia, el miedo al cambio y la deserción de proyectos pueden ser superados, sólo hay que estar concientes de que requiere un largo proceso para asentarse en la comunidad”, concluyó.

Por su parte, Jorge Arturo Vázquez Mora, guía académico de la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas (UNAPEI), aseguró que el tema de esta mesa de trabajo es particularmente “complejo, amplio y cruzado con temáticas del orden sociológico, antropológico y político”, por lo que su principal intención es promover la reflexión crítica sobre el papel que el universitario desempeña al interior de las comunidades indígenas, los problemas y obstáculos que enfrentan, las posibilidades reales de intervención y las experiencias personales de aquellos alumnos que actualmente colaboran en algún programa específico.

Importante labor formativa de la UNAPEI
Creada en 2002, la Unidad de Apoyo para Estudiantes Indígenas de la UV busca a brindar apoyo y asesorías a los alumnos provenientes de zonas rurales e indígenas de las cinco regiones de esta casa de estudios, con el fin de auxiliarlos en su integración a la comunidad universitaria.

Los estudiantes indígenas presentan diversas dificultades y obstáculos para ingresar y permanecer en instituciones de educación superior. Su formación académica resulta en ocasiones deficiente, y muchos enfrentan condiciones socioeconómicas adversas. En la mayoría de los casos, el joven debe salir de su lugar de origen y enfrentarse a la soledad, las carencias económicas y los problemas afectivos y emocionales causados por el cambio de hábitos y de nivel escolar.

Este programa inició con el patrocinio de la Fundación Ford, al igual que en otras 10 universidades del país, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Hasta el momento, la UNAPEI mantiene una matrícula de 240 alumnos, a los cuales ofrece actividades como asesorías, talleres y seminarios impartidos por profesionistas capacitados.

La UNAPEI se encuentra en la planta baja del Centro Estudiantil Universitario, ubicado en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, colonia Isleta, en la ciudad de Xalapa. Para obtener mayores informes, basta ingresar a su página electrónica: www.uv.mx/unapei.