Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
REGIÓN TUXPAN
Estudio de la UV reporta 41 especies en el arrecife “Lobos”

Pastos marinos, refugio de peces en el norte de Veracruz
Edith Escalón
Tuxpan, Ver.- El arrecife “Lobos”, ubicado frente a las costas de Tamiahua y Tuxpan, en el norte de Veracruz, es uno de los refugios más importantes para 41 especies de peces de importancia ecológica y comercial, pues sus formaciones rocosas y de corales, así como los pastos marinos que caracterizan al ecosistema (especialmente los llamados Thalassia testudinum) se han convertido en su resguardo.


Gracias a las expediciones submarinas se pudo identificar la distribución de las comunidades de peces.

Así lo demostró un estudio realizado por universitarios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, dirigido por Carlos González Gándara, director de la Facultad de Biología y coordinador del Laboratorio de Arrecifes Coralinos de esta entidad, en el que realizaron numerosas expediciones submarinas y más de 40 censos visuales.

Según explicó González Gándara, este estudio se realizó para contribuir al conocimiento de la comunidad de peces asociada a este pasto marino en el arrecife “Lobos”, Veracruz, pues aunque hay información sobre la composición de peces de los arrecifes coralinos del norte de Veracruz, reconoció que casi no existe información sobre los peces asociados a las diferentes zonas arrecifales.

Por otra parte, dijo que la heterogeneidad ambiental de los arrecifes coralinos propicia amplias posibilidades para el establecimiento y desarrollo de comunidades biológicas ricas y diversas.

Explicó que con el trabajo de campo pudieron identificar 41 especies de peces pertenecientes a 29 géneros y 21 familias, cinco de ellas características de la zona, y tres familias mejor representadas, además de que detectaron diferencias significativas en la riqueza específica entre sitios, dependiendo de las características del sustrato.

Comentó que de la profundidad y la complejidad del arrecife determina la distribución de las comunidades de peces: “Las zonas someras, donde casi no hay corales, normalmente son pobres en número de especies de peces, mientras que, las áreas de mayor cobertura y riqueza coralina presentan una alta riqueza biológica”.

Mención aparte concedió a las características de los pastos marinos, pues proveen un hábitat idóneo, permitiendo el reclutamiento de larvas y el desarrollo de peces juveniles, especialmente en aquellas zonas donde convergen las particularidades ambientales con la disponibilidad de alimentos que demandan los peces.

Según demostró la investigación, el número de especies registradas en las zonas arrecifales con escasa cobertura de coral normalmente es bajo, como sucede también en “Lobos”, donde sólo el área donde los pastos marinos son mayores tiene más refugios que son utilizados por los peces para evitar la depredación.

En su reporte final, González Gándara señala que, aunque los estudios sobre la diversidad de peces asociada a pastos marinos manifiestan contrastes –78 especies en la isla de Guadalupe, 76 en Cozumel o 20 en el arrecife Alacranes–, las diferencias en el número de especies que encontraron en “Lobos” con respecto a otros sistemas arrecifales tiene otras explicaciones: “Posiblemente se deba a la ubicación geográfica de este arrecife con respecto al centro de origen de las comunidades de peces arrecifales del Caribe”.

De hecho, explicó que las características ambientales de “Lobos” son muy particulares, ya que el sistema está sujeto a fuertes cambios de temperatura y esto puede influir en el establecimiento y permanencia de las especies
de peces.

Finalmente, González Gándara agradeció a la Secretaría de Marina, pues a través de la Armada de México tuvieron transporte al Arrecife, y especialmente a la tripulación de la patrulla “Tamiahua” y del Buque “Zamora”. También reconoció el apoyo de Silvia del Carmen Trinidad Martínez y Víctor Manuel Chávez Morales durante los muestreos, y el de Daniel Ruiz, Roberto Vera y Fidel Nolasco por su auxilio en la isla.