Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estudiantes de Ingeniería UV se vincularán con el sector productivo
Fernanda Melchor
El Convenio de Colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa tiene por objeto establecer bases de cooperación amplia para instrumentar acciones conjuntas de apoyo y colaboración, en programas y acciones relativas a cursos de actualización, capacitación profesional, servicio social, vinculación profesional, consultoría y asesoría.


Arturo Ortiz Cedano, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UV.

Dentro de una de las cláusulas del acuerdo, se encuentra explícito el compromiso del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa para apoyar a los alumnos de la UV en la realización de su servicio social, así como promover la vinculación profesional y la asesoría en la elaboración de trabajos recepcionales.

Según el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Arturo Ortiz Cedano, los beneficios de este convenio, firmado el pasado 30 de enero, están dirigidos hacia los alumnos y no tanto a los académicos, ya que los primeros "tendrán oportunidad de vincularse a instituciones del sector público y privado para la realización de su servicio social y, de esta manera, retribuir a la sociedad veracruzana la importante inversión que ésta hace en la Universidad", afirmó el funcionario.
Para ello, el Colegio de Ingenieros de Xalapa y la Universidad Veracruzana, a través de la facultad de Ingeniería Civil, se comprometen a diseñar, promover, apoyar y poner en práctica programas y proyectos específicos que deriven del acuerdo.

Entre estos planes, ambas instituciones acordaron generar y proponer un programa de actividades anuales que cubran las necesidades de ambas, así como crear mecanismos autosustentables que permitan, tanto a los miembros de la UV como del Colegio, la realización de los cursos y eventos.

Por otra parte, la Facultad de Ingeniería Civil se compromete a facilitar su auditorio para la realización de los eventos relacionados con el convenio, así como a difundir y promover la inscripción de sus catedráticos e ingenieros civiles al Colegio, que ofrecerá un descuento superior al 50 por ciento de la tarifa regular anual. “Lo que es muy conveniente, pues la gran mayoría de nuestros catedráticos trabajan por horas, y el costo normal para ingresar al Colegio es de dos mil pesos”, explicó Ortiz Cedano.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería Civil de la UV mantiene convenios similares con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y con la empresa CEMEX.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa es una asociación civil constituida en 1967. Sus miembros, mayoritariamente vinculados al sector privado, tienen como objetivo organizar y encauzar las actividades profesionales de los ingenieros civiles que realizan su ejercicio en la ciudad capital, dentro del marco de las leyes y reglamentos profesionales federal y local. Asimismo, buscan la celebración de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas y entidades municipales, estatales y federales relacionadas con la Ingeniería Civil.