Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Ingresa a la UV Ramón kuri,
Premio Nacional de Filosofía
Alma Espinosa
En los próximos día será formalmente investigador del Instituto de Filosofía de la UV
La traducción de las obras completas del filósofo y teólogo francés Pedro Abelardo, célebre pensador del siglo XII, y el estudio de la filosofía novohispana son apenas algunos temas que desarrollará Ramón Kuri Camacho durante su estancia como investigador en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).

El ingreso de este prestigiado filósofo a la máxima casa de estudios significa que se dará un gran impulso a la investigación en esta disciplina de las Humanidades, pues además de haber sido premio Nacional de Filosofía en 1998, es autor de diversos libros como Metafísica medieval y mundo moderno: retorno a la metafísica del ser.

Previo a su incorporación formal a este recinto universitario, Ramón Kuri ofreció la conferencia “Metafísica”, en el marco de los festejos del cincuentenario de la Facultad de Filosofía de la UV, donde probablemente imparta algunas experiencias educativas los próximos semestres.

Ramón Kuri Camacho, investigador del Instituto de Filosofía de la UV.

Al ser entrevistado previo a su ponencia, Kuri Camacho mostró interés por ofrecer cursos que incluyan temas como logicismo, teologismo y psicologismo en la Edad Media, la filosofía del sujeto contemporáneo, ética actual, así como el enfrentamiento del judaísmo contemporáneo ante la Ilustración.

El creador del texto La Compañía de Jesús: imágenes e ideas explicó que la Facultad de Filosofía de la UV ha realizado cosas importantes en torno a la tradición de la lógica, pero aseguró que es el momento de obligar a los jóvenes a pensar porque de lo contrario no aterrizará esta área, “entonces la lógica se convertirá en un problema viejo de logicismo, es decir de escolasticismo viejo y en consecuencia se clausurará o esterilizará”, comentó.
Lo anterior es un problema que tiene la corriente contemporánea de la filosofía analítica, afirmó, y agregó que si las ramas de la filosofía no se actualizan o se profundiza en ellas puede pasarles como a la lógica del siglo XIV que cayó en el descrédito por su abuso.

Durante su conferencia, el reconocido filósofo con sentimiento veracruzano, compartió con los jóvenes su experiencia de pensamiento y explicó que el profesional de esta disciplina debe pensar en lo que vive actualmente y qué le dicen los clásicos al respecto porque éstos soportan el paso del tiempo y tienen competencia para el presente.

Al referirse a la metafísica recordó que ésta es un área histórica de la filosofía griega y es lo que ahora se llama ontología, que involucra el tema clásico de pensar el ser y el problema del ente. Además, abrió la discusión al asegurar que las cosas que le ocurren actualmente al Islam se debe a un efecto del choque cultural, “como un intento de respuesta de aquellas latitudes del planeta al nihilismo de occidente; es decir, a la última peripecia de la muerte de Dios que es el universo neoliberal con su hambre de engullir todas las culturas, de decir que es el fin de la historia y lo que perversamente se llama sociedad de mercado”, expuso.

La muerte de Dios no es aceptada por los musulmanes, otra gran resistencia es a que las personas nos tecnocraticemos, a que nos transformemos en los grandes poderes financieros y tecnocráticos, dijo. Enseguida, el autor de ¿Por qué el mal y no el bien? confrontó a Friedrich Nietzsche con Gregorio de Niza, un musulmán y un judío. Esto porque aseveró que las ciencias sociales o políticas no tienen respuestas para entender lo que sucede actualmente.