Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Pesca tradicional frena desarrollo
de este sector en Veracruz
Juan Carlos Plata
Hay desunión entre pescadores, falta de opciones para darle valor agregado a los productos y privilegio del autoconsumo: especialista de la UV
Veracruz, Ver.- Debido a que el sector pesquero veracruzano –por lo menos en la parte costera central de la entidad– sigue siendo muy tradicional en sus procesos de comercialización y tampoco ha buscado maneras de darle al producto un valor agregado, el sector no ha tenido avances significativos y los pescadores obtienen ganancias que apenas sobrepasan el límite de la supervivencia, explicó la investigadora de la Unidad de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Arceo Briceño.

«Uno de los problemas más importantes es la comercialización del producto. No se le da valor agregado, sólo se trae el recurso a la playa y se vende tal cual, no hay una organización que permita que se haga un procesamiento. Se podrían alcanzar mayores ganancias si se estudiaran otras alternativas de venta –como vender pescado ahumado o fileteado, por ejemplo–, pero éstas no se han hecho», dijo la investigadora.
Arceo Briceño señaló que el pesquero es un sector tradicional en Veracruz. La industrialización de los productos se vuelve muy difícil porque las vías de distribución son limitadas. Usualmente los productos se venden a los restaurantes de las propias localidades, hay muchos sitios de venta, se privilegia el autoconsumo y no se ha pensado en otras alternativas.

La investigadora señaló que la proliferación de pequeñas cooperativas de pescadores hace más complicado el proceso de «industrialización» de la pesca: «En este caso es cierto que la unión hace la fuerza, en lo que hemos observado, el sector está muy disperso y no hay una unión que pudiera generar nuevas alternativas que impulsaran económicamente a la actividad».
De acuerdo con los datos obtenidos de un estudio que se está realizando en localidades pesqueras de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, Arceo Briseño aseguró que hay alrededor de 500 personas que se dedican a esta actividad y su nivel de ingresos es de apenas 150 pesos por día de pesca, en promedio, lo que obliga al 20 por ciento de estas personas a tener otras actividades complementarias.

El trabajo que Arceo Briceño está desarrollando incluye la revisión y el estudio de cuánto se está pescando, cuál es la producción, además de factores socioeconómicos, como cuánto ganan y cuánto gastan los pescadores, qué tan efectiva es su actividad y qué tan positivamente están usando los recursos. La finalidad es conocer a fondo el estado de las pesquerías en cuanto a sus aspectos económicos.

El papel de la UV
La investigadora dijo que la evaluación de los recursos del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que están realizando los investigadores de la Unidad de Ecología y Pesquerías de la UV permitirá tener más opciones diferentes para impulsar el sector, como la pesquería de langosta o de peces de ornato, que pudieran representar una solución.

«Se tienen que dar alternativas a los pescadores, nuestra función como investigadores y académicos es dar a conocer los conocimientos que se están generando en la Unidad. Esta generación de conocimientos y la formulación de nuevas alternativas para el sector pesquero debe ser visto como una parte fundamental del trabajo universitario, así como la extensión y la transmisión de los conocimientos, para que no se queden sólo dentro de la comunidad científica, sino acercarlos a las personas que más los necesitan», aseguró Arceo Briceño.