Año 6 • No. 215 • marzo 13 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En vez de fomentar la solidaridad: Martha Beatriz Hernández
Animadversión de mujeres hacia
mujeres frena la igualdad de género
Gina Sotelo
Nos ponemos piedras en el camino, porque es más aceptado que, en posiciones de poder, estén ubicados hombres y no mujeres, dijo la académica
“Las mujeres debemos de fomentar la solidaridad de género porque de otra manera no vamos a terminar con las disparidades en términos de clase, que son un hecho en México. Las animadversiones entre nosotras se observan no sólo en el ámbito profesional, sino en la vida cotidiana, esto por la misma educación informal que tenemos desde la cuna como un proceso social”, consideró Martha Beatriz Hernández, jefa de la carrera de Publicidad y Relaciones Publicas de la Universidad Veracruzana (UV), a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

La competencia entre las mujeres en el ámbito laboral, citó, es un fenómeno que se presenta de manera común: “Tendemos a ser muy competitivas entre nosotras, hay una cierta orientación a poner piedritas en el camino cuando otras mujeres están ascendiendo, porque en términos culturales es más aceptado que en posiciones de mayor poder estén ubicados hombres y no mujeres”.
A la académica dijo que no sólo a los hombres les molesta el que una mujer ascienda en términos de poder, sino que a las mismas mujeres les molesta eso radicalmente y es ahí cuando las empiezan a bloquear.

En el ámbito de la educación, comentó que el papel de la mujer en México se ha ido formalizado con el tiempo: “Las mujeres tenemos un rol ontológico como educadoras, por ser el centro nuclear de la familia, pero este papel ha cambiado porque ahora tenemos una participación más fuerte en los procesos de educación formal”.
En su experiencia como académica, comentó que nunca ha sentido una discriminación o diferencia de trato por ser mujer, pero como profesionista sí ha vivido algunas situaciones donde abiertamente el género ha afectado las situaciones de trabajo: “Lo he tenido en mi desempeño como comunicóloga.

Hacen una clara distinción por el género. Lo vemos en el hecho de los funcionarios y los investigadores, que son grupos predominantemente formados por varones”.

Sobre si considera que existe una sustancial diferencia salarial entre géneros, citó que no es una citación que ella haya vivido: “Siempre he recibido por trabajo igual salario igual», pero admitió que es una realidad que cuando hay situaciones de despido laboral las primeras que salen son las mujeres: «Por considerar socialmente que los hombres son el sostén de la familia y que la mujer es todavía dependiente del marido y de los padres”.

Sobre el panorama de la mujer en el terreno de la academia Beatriz Hernández citó que éste poco a poco se está aclarando y que las mujeres estamos entendiendo la responsabilidad que tenemos en términos sociales: “La obtención de derechos, ese camino hacia una real igualdad de género nos implica también una gran carga de responsabilidad, las mujeres poco a poco nos hemos ido llenando de más presiones porque, además de los roles profesionales que tenemos, debemos cumplir otros y por eso tenemos generaciones de mujeres separadas, con depresión y estresadas”.

Finalizó la charla expresando que estamos en un proceso histórico en el que las mujeres tenemos que encontrar el equilibrio en todos nuestros roles, pues al ir avanzando en términos de igualdad tenemos el compromiso definitivo de trabajar mucho en nuestra formación, de tratar de crecer como profesionales pero también como seres humanos para poder encontrar ese punto de armonía y ganarnos los espacios con trabajo y capacidad.

Egresada de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, actualmente Martha Beatriz Hernández, jefa de la carrera de Publicidad y Relaciones Publicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, tiene amplia experiencia como catedrática.