|
|
Lanza
la UV nueva producción
La radionovela no pierde impacto
en el auditorio: Felipe Casanova
|
Excelente
medio para difundir textos clásicos dramatizados |
La
realización de Felipe Casanova en torno de la conquista de
México se erige como otro acierto en el renglón del
“radiodrama”, una modalidad muy semejante a las radionovelas
que, a decir de Casanova, no ha perdido eficiencia e impacto en el
ánimo del público.
Con motivo de la ya cercana presentación de los discos compactos
que contienen esta historia dramatizada, Felipe Casanova comentó
que la idea de tomar un tema relacionado íntimamente con la
historia de México surgió precisamente de la gran audiencia
popular de la radionovela, a la que califica como “vehículo
útil” en cuanto que se comunica rápidamente con
el espectador. |

Felipe
Casanova.
|

Una parte del grupo de colaboradores,
en el estudio de grabación.
|
“Con
esa idea fue que abordamos textos clásicos, con la intención
de comunicarnos con la gente que nunca, o casi nunca, lee esos libros
y que tal vez con esto podamos despertar su deseo de conocer los textos.
Y si ya nos quitaron de las escuelas los libros que hablaban de las
luchas de nuestros antepasados, podemos dosificar esa parte de la
historia del modo como sabemos: a través del arte, y el arte
a través del radiodrama”, explicó.
Para armar el libreto se apoyó en textos de investigadores
serios como Hugh Thomas, el veracruzano Jaime Montell García
y Miguel León Portilla: “Diríamos que esos tres
nos dan una pauta importante, pero también tuve que leer muchos
otros, como los códices y testimonios antiguos. En nuestro
radiodrama nada se ha inventado; todo se apoya en documentos”,
afirmó.
Y en los textos clásicos que conocimos en la escuela, como
los de López de Gómara, Hernán Cortés,
Bernal Díaz del Castillo: “Desde luego, todo eso, para
poner aunque sea una línea procedente de cada uno de ellos,
pero que se apegue a la realidad histórica”, afirmó.
En los 20 capítulos participaron actores con considerable experiencia
como Carlos Converso, Francisco Beverido, Rogerio Baruch; “pero
la mayor cantidad de quienes trabajaron en esto fueron invitados:
estudiantes, amas de casa, trabajadores de la universidad y amigos.
Se trata de gente que dijo ‘yo quiero participar’, para
quienes nos vimos en la necesidad de montar un taller de entrenamiento.
Me gusta mucho trabajar con gente sin escuela teatral porque los que
cuentan con alguna preparación es frecuente que traigan conceptos
deformados”.
Alumno de Seki Sano, de quien aprendió los secretos de la dirección
escénica, Casanova cuenta con una antigüedad de casi un
cuarto de siglo en Radio Universidad Veracruzana, en donde se ha desempeñado
como productor y conductor.
Con su equipo de amigos y colaboradores, Casanova ha realizado El
beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El principito, de Antoine
de Saint Exupéry; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Hamlet,
de Shakespeare; Macbeth, en la versión de León Felipe;
Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll y El
gesticulador, de Rodolfo Usigli.
Los discos compactos que contienen el reciente logro de Casanova se
encuentran ya casi fuera del proceso de maquila. La producción
fue patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
el Fondo para la Cultura y las Artes, Radio Televisión de Veracruz,
Radio Universidad Veracruzana y Sotavento Creación Interdisciplinaria.
Ésta última funciona con la dirección del propio
Felipe.
La conquista de México, en edición de disco compacto,
será presentada este martes 21 de marzo a las 20 horas en El
Ágora de la Ciudad. Participarán Manuel Martínez
y Román Güemes, con moderación de Yadira Hidalgo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|