Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 Investigación


 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Lanza la UV nueva producción
La radionovela no pierde impacto
en el auditorio: Felipe Casanova
Excelente medio para difundir textos clásicos dramatizados
La realización de Felipe Casanova en torno de la conquista de México se erige como otro acierto en el renglón del “radiodrama”, una modalidad muy semejante a las radionovelas que, a decir de Casanova, no ha perdido eficiencia e impacto en el ánimo del público.

Con motivo de la ya cercana presentación de los discos compactos que contienen esta historia dramatizada, Felipe Casanova comentó que la idea de tomar un tema relacionado íntimamente con la historia de México surgió precisamente de la gran audiencia popular de la radionovela, a la que califica como “vehículo útil” en cuanto que se comunica rápidamente con el espectador.

Felipe Casanova.

Una parte del grupo de colaboradores, en el estudio de grabación.

“Con esa idea fue que abordamos textos clásicos, con la intención de comunicarnos con la gente que nunca, o casi nunca, lee esos libros y que tal vez con esto podamos despertar su deseo de conocer los textos. Y si ya nos quitaron de las escuelas los libros que hablaban de las luchas de nuestros antepasados, podemos dosificar esa parte de la historia del modo como sabemos: a través del arte, y el arte a través del radiodrama”, explicó.

Para armar el libreto se apoyó en textos de investigadores serios como Hugh Thomas, el veracruzano Jaime Montell García y Miguel León Portilla: “Diríamos que esos tres nos dan una pauta importante, pero también tuve que leer muchos otros, como los códices y testimonios antiguos. En nuestro radiodrama nada se ha inventado; todo se apoya en documentos”, afirmó.

Y en los textos clásicos que conocimos en la escuela, como los de López de Gómara, Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo: “Desde luego, todo eso, para poner aunque sea una línea procedente de cada uno de ellos, pero que se apegue a la realidad histórica”, afirmó.

En los 20 capítulos participaron actores con considerable experiencia como Carlos Converso, Francisco Beverido, Rogerio Baruch; “pero la mayor cantidad de quienes trabajaron en esto fueron invitados: estudiantes, amas de casa, trabajadores de la universidad y amigos. Se trata de gente que dijo ‘yo quiero participar’, para quienes nos vimos en la necesidad de montar un taller de entrenamiento. Me gusta mucho trabajar con gente sin escuela teatral porque los que cuentan con alguna preparación es frecuente que traigan conceptos deformados”.

Alumno de Seki Sano, de quien aprendió los secretos de la dirección escénica, Casanova cuenta con una antigüedad de casi un cuarto de siglo en Radio Universidad Veracruzana, en donde se ha desempeñado como productor y conductor.

Con su equipo de amigos y colaboradores, Casanova ha realizado El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El principito, de Antoine de Saint Exupéry; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Hamlet, de Shakespeare; Macbeth, en la versión de León Felipe; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll y El gesticulador, de Rodolfo Usigli.

Los discos compactos que contienen el reciente logro de Casanova se encuentran ya casi fuera del proceso de maquila. La producción fue patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo para la Cultura y las Artes, Radio Televisión de Veracruz, Radio Universidad Veracruzana y Sotavento Creación Interdisciplinaria. Ésta última funciona con la dirección del propio Felipe.
La conquista de México, en edición de disco compacto, será presentada este martes 21 de marzo a las 20 horas en El Ágora de la Ciudad. Participarán Manuel Martínez y Román Güemes, con moderación de Yadira Hidalgo.