Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 Investigación


 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Reconoce FCAS a Francisco Morosini,
creador del Himno a Veracruz
Gina Sotelo
El Himno se ha convertido en un instrumento que preserva y reaviva la riqueza de los valores culturales y artísticos, pasados y presentes
La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un emotivo reconocimiento al talento de Francisco Morosini Cordero, autor de los versos del Himno a Veracruz.

En esta facultad, fue un día diferente. Desde muy temprana hora, músicos y cantantes vestidos de blanco llegaron a prepararse, calentar sus voces y darle un último repaso a la letra del Himno a Veracruz, ese tema que evoca de manera sencilla y clara las bellezas de nuestro estado.

El maestro Francisco Morosini Cordero, durante el evento.

Los estudiantes, curiosos, se acercaban a ellos, el grupo fue creciendo poco a poco hasta que maestros y autoridades de la facultad conformaron un nutrido y entusiasta grupo que –además de cantar las líneas del tema que ahora nos da identidad– hizo un público reconocimiento al académico universitario autor del Himno.

La ceremonia, encabezada por la titular de la facultad, Adelaida Rodríguez Arcos, celebró al creador del himno, que se ha convertido en un instrumento que preserva y reaviva la riqueza de los valores culturales y artísticos, pasados y presentes, cuya música fue escrita por Ryszard Siwy Machalica.

“Me llena de emoción y respeto por todos mis amigos, colegas y alumnos y mi facultad, a la que tanto quiero, el que me hagan esta distinción”, dijo Morosini en la ceremonia. Aceptó que el himno de su autoría sólo le ha dado satisfacciones y gustos, especialmente cuando llega a una escuela y coros de niños lo cantan.
A través de las estrofas, Morosini quiso hacer un reconocimiento a nuestra historia y actitud de lucha frente a la vida; lo dice así al evocar las maravillosas caritas sonrientes del mundo del Totonocapan, los huastecos, y los olmecas.

Habla además del gozo que significa ser jarocho en la tierra del fandango, huapango y danzón, destacando, ante todo, el sentido de amor y paz que aquí se respira.

Actualmente, Morosini tiene entre sus planes terminar un libro llamado Minificciones, con una centena de textos, y otro más de haikú, además de que no deja de lado su vena poética: “Estoy escribiendo un soneto dedicado a Benito Juárez, con motivo de su natalicio”.

El docente de la FCAS en este momento se siente muy afortunado de las metas que ha alcanzado, aunque sabe que esto sólo es una respuesta a su trabajo: “Yo no he dejado de trabajar toda mi vida, y lo he hecho durante muchos años, creo que ese trabajo cotidiano ha venido a coincidir en el Himno a Veracruz”.

Este himno, a la fecha, ha sido distribuido ya en más de 26 mil puntos del estado, entre escuelas, municipios e instituciones cívicas, y será traducido a las diferentes lenguas indígenas que se hablan en la entidad para que sea entonado por todos los veracruzanos.