Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 Investigación


 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Transforma a sus integrantes el
coro universitario “Mixcoalli”
Gina Sotelo
“Pinto objetos muy específicos, las cosas de mi taller, las que se van cargando de sentido, como si dentro del mismo taller llovieran ideas y de eso se empaparan”
A pocos meses de haber ingresado al gran Coro Estudiantil “Mixcoalli” de la Universidad Veracruzana (UV), sus integrantes ya están logrando una formación integral y un franco cambio en su vida; se sienten más sensibilizados hacia las artes, más seguros de sí mismos, con mayor capacidad para cantar en otros idiomas, capaces de distinguir las notas y, lo más importante, es que ya son capaces de interpretar todo un concierto.

Dirigido por Daniel Hazan, el coro ha hecho varias presentaciones importantes a la fecha, entre ellas, cantando junto a un grupo de estudiantes italianos en un festival internacional. Ellos estarán actuando en el próximo Festival Junio Musical que será dedicado a Brasil y en el concierto de bienvenida a los nuevos estudiantes.

Gerardo Lagunes, Iván Estévez, Mayra Cruz,
Ana Laura Jiménez.

Actualmente cuenta con más de 150 integrantes que son, principalmente, alumnos del Modelo Educativo Integral (MEIF) de carreras como Economía, Administración, Nutrición, Enfermería e Ingeniería, aunque estar en el Coro se toma también como asignatura optativa para las carreras que no están en el modelo.

Una de sus integrantes es Ana Laura Jiménez López, estudiante de la carrera de Lengua Inglesa. A ella siempre le ha gustado cantar. Como muchos, Ana coincide en que de todas las bellas artes, sólo la música es la que puede hacer sentir pasión, amargura, tristeza y dulzura. Ella disfruta al máximo cantar, así tenga que hacer sacrificios: “Hay veces en que no me da tiempo ni de comer ni de hacer mis tareas, pero vale la pena estar en el coro, porque lo hago con mucho placer”.

Mayra Cruz también estudia Lengua Inglesa. Ingresó al coro desde el semestre pasado cuando se abrió como materia optativa. Desde niña ha estado en coros y ahora distingue que la música le ha dado una especie de fortaleza: “Porque estar enfrente de muchas personas en un escenario a veces te da pena, pero ahora que cantamos frente a grandes grupos tenemos una mayor seguridad”.

Reconoció que al inicio de los ensayos eran un grupo que todavía no estaba compaginado, sin embargo la pasión de su director los ha contagiado: “Nos hizo sentir la música y en poco tiempo ya estábamos cantando. Nos hizo sentir orgullosos de nosotros mismos. Esperamos este semestre lograr más porque tenemos más tiempo para prepararnos”.

Iván Estévez, de la misma carrera dice: “A mí me encanta la música y cuando me enteré de que iba a ser el doctor Hazan el que iba a dirigir el coro inmediatamente me apunté. Yo ya había ido a sus conciertos y sabía que es reconocido por su talento en dirección de coros. El trabajo que ha hecho con nosotros es excelente. Nos ha hecho ver que todas las personas somos capaces de cantar, sólo que a veces no desarrollamos esa habilidad”.

El joven está consciente de que la música sensibiliza y es un lenguaje universal, pues lo único que necesitamos para poder apreciarla es tener oídos y la persona que hace música plasma ahí todos sus sentimientos e ideas y puede ser entendido por todos.

Sin embargo, también hay estudiantes de otras carreras, como Gerardo Lagunes, quien estudia Psicología. Dice que la música puede ser también parte de la psicología a través de la musicoterapia, un tipo de terapia muy relajante. Desde chico ha estado en rondallas y tiene un gusto especial por el teatro: “La carrera de psicología la llevo muy ligada al teatro, me está sirviendo demasiado porque aquí el canto lo tomamos como técnicas de relajación, igual el psicolvalet”.

Gerardo admite que ha cambiado mucho su perspectiva de ver la vida desde que ingresó al coro: “Hemos aprendido a ser muy puntuales. Además cuando entramos al coro no sabíamos escuchar ni distinguir una nota de otra, ahora incluso estamos aprendiendo a leer música, aprendes en verdad a escuchar y no sólo a ti, sino a los demás cantar”.

La invitación está abierta para todos los universitarios sin importar la carrera que estudien a que formen parte de este coro que ensaya en Xalapa los lunes y miércoles de 14 a 16 horas en el Auditorio de la Ex-Unidad de Humanidades y en el Puerto de Veracruz los viernes de 16 a 18 horas y el sábado de 10 a 13 horas en la Facultad de Contaduría.

El coro representa créditos para los estudiantes del MEIF y es también optativa para las carreras que no están en el Modelo. Entre el repertorio que interpretan están óperas de Verdi como La Traviata y Nabuco, Carmen de Bizet, obras religiosas, clásicas, música popular brasileña o son jarocho, que cantan acompañados por Tlen Huicani.