Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 Investigación

 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN POZA RICA
Ingeniería Civil UV, a un paso de acreditar su calidad
Alma Espinosa
Poza Rica, Ver.- Será en agosto de 2006 cuando la Facultad de Ingeniería Civil de la Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) conozca si el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Ingeniería (CASEI) le da el visto bueno al programa educativo y le otorga una acreditación que avale su calidad.

Desde hace cuatro años la Facultad ha trabajado para cumplir con todos los requisitos necesarios para que su programa sea acreditado por el CASEI, informó el director Alejandro Córdova Ceballos. En entrevista, resaltó la conveniencia de obtener el documento, ya que será un factor determinante para conseguir recursos extraordinarios y brindar confianza a los alumnos de que Ingeniería Civil es una carrera con altos estándares de calidad.

En 2002, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior realizaron una visita a la Facultad para determinar en qué condiciones se encontraba y determinó que estaban en el nivel tres. Hace poco más de dos años se hizo nuevamente una revisión y se notó una mejoría, por lo que se les dio el nivel dos, comentó el director.

En diciembre del año pasado Córdova Ceballos realizó los trámites necesarios para que el CASEI inicie el proceso de auscultación, el cual también requiere que la dependencia universitaria realice una autoevaluación que concluirá en junio, para que en entre julio y agosto representantes del Consejo realicen una visita a las instalaciones de Poza Rica y emitan su veredicto.

La especialidad inició en 1998 y en agosto de este año egresará la cuarta generación. En tanto, la primera generación de la maestría en Construcción acaba de concluir sus cursos y será también en agosto que inicie la siguiente. Tal situación ha reactivado la investigación, pues se elaboran trabajos con la formalidad que requiere un posgrado. Aunado a lo anterior, desde el año pasado se cuenta con el Cuerpo Académico Estructuras, al que pertenecen tres académicos de tiempo completo.

En otro orden de ideas, el director de la Facultad indicó que en los últimos dos años han recibido cinco millones de pesos por parte del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, que ha servido para mejorar los programas educativos y se ha tenido un avance significativo en la mejora de los principales indicadores.

La Facultad de Ingeniería Civil también ha impulsado la vinculación. Ofrece programas de atención eventuales, entre los que sobresalen las asesorías a empresas y dependencias gubernamentales en el área de materiales y suelos.

Cuatro años atrás se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que los jóvenes realicen su servicio social en constructoras particulares afiliadas al organismo. Su tarea es elaborar precios unitarios, manejo y diseño del programa de cómputo CAD, generar presupuestos y apoyar la organización de concursos de obra. La Cámara, además de dar un seguimiento mensual de los prestadores de servicio, permite que participen en cursos disciplinares sin costo alguno.

Córdova Ceballos adelantó que se pretende ampliar el convenio para que los alumnos realicen jornadas profesionales de 24 y 48 horas, y dijo que se quiere firmar un convenio con la empresa del Grupo Carso, Swecomex, para realizar servicio social.