Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 Investigación

 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN TUXPAN
Gracias a programas federales, en la región Poza Rica-Tuxpan…

Ciencias Biológicas UV generó 18 mdp para equipamiento
Alma Espinosa
Por cuatro años consecutivos, la Facultad ha obtenido respuestas favorables del PIFI
Tuxpan, Ver.- Con un monto de 18 millones 195 mil pesos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), de carácter federal, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado equipar sus laboratorios, mejorar sus servicios a la comunidad y, principalmente, incidir en la formación integral de sus alumnos.

Desde 2002, la Facultad ha enviado de forma anual solicitudes al Programa promovido por la Secretaría de Educación Pública para conseguir recursos extraordinarios. Gracias al cumplimiento de metas propuestas y del impulso que se le ha dado a la dependencia, los cuatros años han recibido respuestas favorables.

El encargado de realizar los proyectos, Gerardo Olmedo Pérez, informó en entrevista que a pesar de haber enviado las solicitudes en 2002, fue hasta 2004 cuando comenzaron a recibir el dinero para utilizarlo en función de ciertos requerimientos, como la compra de equipamiento para apoyo de las actividades académicas de los tres programas educativos con que cuentan.

En la versión 3.0 del PIFI la carrera de Biología recibió un millón 60 mil pesos, Agronomía un millón 160 mil pesos, y Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) 520 mil pesos. Para el siguiente año, a las carreras de Biología y MVZ se les asignaron un millón 500 mil pesos a cada una. En la versión complementaria del PIFI 3.1 las tres carreras recibieron un millón 700 mil pesos, respectivamente. Para la versión PIFI 3.2, comunicó el académico, se solicitaron seis millones 815 mil pesos para el trío de programas.

¿En qué se utilizan estos presupuestos? Gerardo Olmedo explicó que en el caso de MVZ se equiparon cuatro laboratorios y una Clínica de especies menores. En el laboratorio de Nutrición Animal se analizan alimentos para conocer su contenido nutrimental y los elementos que contiene para que el ganado, predominante en la región, obtenga los nutrientes necesarios. Además de dar servicio a los productores que así lo deseen, se tiene un convenio con la Unión Ganadera Regional de Veracruz, para la que se analizan muestras con el equipo adquirido con el presupuesto del PIFI.

Para el laboratorio de Análisis clínicos veterinarios se adquirieron microscopios, equipo de cristalería y reactivos de laboratorio que permiten realizar análisis de tipo microbiológico para ver si alimentos como leche, queso o huevo cumplen con las normas de sanidad que requiere el consumo humano.

De igual forma, se equipó el laboratorio de Parasitología Animal que ofrece servicios de diagnóstico de parásitos en todas las especies domésticas. Para el Laboratorio de Anatomía se recibió equipo para la conservación en frío de cadáveres de animales y órganos. Finalmente, la Clínica ahora cuenta con mesas movibles para quirófano de acero inoxidable, lámparas para quirófano y un equipo de rayos X. El servicio lo ofrecen primordialmente estudiantes de servicio social que ponen en práctica la aplicación de técnicas quirúrgicas.

Para la carrera de Ingeniero Agrónomo se apoyó los laboratorios de Suelos y de Parasitología Agrícola. El primero se encarga de verificar la calidad de los suelos para recomendar los cultivos más adecuados. En el otro se realizan diagnósticos de plagas y enfermedades que atacan los cultivos vegetales. Actualmente tiene un convenio con el Consejo Veracruzano de la Vainilla y la Asociación de Citricultores del Álamo para el control de plagas de naranjo y limón persa.

En Biología existen dos laboratorios cuyas tareas están relacionadas intrínsecamente con el cuidado del medio ambiente. El Laboratorio de Análisis de Aguas Industriales tiene que ver el uso, conservación y aprovechamiento del vital líquido; al tiempo que realiza análisis microbiológico, químico y físico para empresas, esto gracias al apoyo del PIFI.

Recientemente inició un análisis para verificar la calidad del agua de algunas empresas embotelladoras, a las cuales, en caso de requerirlo, se les hacen recomendaciones. El otro es el Laboratorio de Arrecifes Coralinos que vela por la conservación del medio marino, básicamente de los arrecifes existentes en el Golfo de México.

Cabe destacar que todos los laboratorios y la Clínica de Especies Menores fueron ideados como áreas imprescindibles para la impartición de experiencias educativas, servicio social e, incluso, para apoyar el proceso de elaboración de los trabajos recepcionales; además, de ofrecer un servicio a la comunidad.

Al referirse a las metas que han cumplido gracias al apoyo del Programa Institucional, Olmedo Pérez, académico de la carrera de Medicina Veterinaria, dijo que la mayoría de los docentes cuenta con maestría y algunos están en proceso de obtener su doctorado, de igual manera se ha contratado a profesores de tiempo completo.

Para elevar los índices de titulación, todos los académicos se han involucrado en el proceso, así como en las tutorías. Respecto al Modelo Educativo Integral y Flexible, Agronomía se incorporó en 2003 y las otras dos carreras en 2004. De esta manera, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Poza Rica-Tuxpan ha logrado mejorar en todos los rubros, gracias al PIFI y al interés que han puesto el director, Pablo Elorza Martínez, y, desde luego, los integrantes de la planta docente.