Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 Investigación

 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  El Derecho, cada vez más obligado a voltear hacia las minorías: Raciel Martínez
El nacionalismo hoy lo hacen Televisa y el futbol, no el Estado ni Benito Juárez
Gina Sotelo
“Hoy, la promoción del nacionalismo en México está en manos de Televisa, no del Estado ni de las escuelas, menos en la figura de Benito Juárez, está en el fútbol y en ponerte la (camiseta) verde”, expresó Raciel Martínez, académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la mesa Escenarios Convergentes en la Globalización, dentro del Seminario Internacional de Derecho y Globalización que concluye este sábado 11 de marzo, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Raciel Martínez.
En su ponencia Comunicación: La visibilización de las minorías advirtió acerca del nuevo tejido social contemporáneo en donde se genera un cambio sustancial para los modernos marcos que rigen al Derecho: “En efecto, cada vez es mayor la visibilización de las minorías a partir de circunstancias irreconocibles e irreconciliables para la rectoría de las instituciones”.

En el caso concreto del ámbito de acción del Derecho –señaló– el reconocimiento de relaciones y dinámicas emanadas de sujetos otrora invisibles implica una apuesta para modificar y/o ampliar las aristas que regulan la vida social y, así, ensanchar las garantías de convivencia armónica, pacífica y plural entre las diferentes movimientos, grupos y personas que reclaman espacios de expresión y desarrollo.
“Se trata de escenarios mucho más complejos, diversos y a veces confusos en donde el entramado suma actores que anteriormente no se distinguían y ni siquiera se insinuaban sus posiciones en los entes encargados en reproducir la hegemonía”, expresó.

Para el doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada, hoy día el Derecho no tendría por qué ser ajeno a esa vuelta de tuerca histórica. Tampoco el resto de las disciplinas que integran la ciencia social. Y es que lo mismo afecta el tránsito económico del neoliberalismo que la globalización cultural, aunque las implicaciones obligan a mirarlas desde un esfuerzo interdisciplinario para analizar sus paradojas.

En medio –subrayó– se hallan la apabullante información masiva; la exacerbación de estereotipos, el racismo velado y explícito; la reacción de los fundamentalismos y la decadencia y renovación de los nacionalismos; la endemia del estado, el fracaso de las políticas públicas y la demanda multiculturalista y, como consecuencia de todo lo anterior, la profusa construcción de nuevos sujetos que impulsan y deciden identidades a las que ya no les son útiles las marcas del territorio, el origen como tiempo mitificado ni la biologización de las tradiciones.

En esta exposición repasó algunas nociones que permiten el acercamiento a esta visualización de las minorías, “que bien podrían ser el epicentro referencial para el ámbito futuro del Derecho”.

Sobre el tema, Raciel Martínez citó que hoy es más fácil la comunicación y el tránsito de los grupos que antaño eran invisibles. Hay una visualización de las minorías y citó ejemplos precisos de esto como el caso del EZLN que logró un apoyo mundial gracias a la visualización que le dieron periódicos como La Jornada: “Conviene revisar la cadena de iconos que propicia la tensa reacción de las culturas dominantes frente a la movilidad y visibilización de la diversidad cultural, aún no del todo hegemonizada por los agentes históricos institucionalizados”.

Agregó que los discursos audiovisuales son trascendentes, porque la globalización está en sinergia con los supuestos de reconstrucción neoliberal del mundo. Y la globalización requiere de una compleja red de comunicaciones para impulsar su proyecto, entre las que se hallan los discursos audiovisuales.

Sobre el estado, nación y los símbolos, Raciel Martínez señaló que las estructuras nacionalizadoras padecen de transformaciones extrasistemáticas y de reacomodos internos en sus dinámicas al emerger nuevos agentes sociales: “De ahí lo fundamental que es aproximarnos al comportamiento del estado nacionalizante, para ello sostenemos como eje exploratorio la premisa: a mayor auge nacionalista el marco de símbolos se cierra, mientras que, en la medida que el estado se debilita, el marco de símbolos se intensifica”.