Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 Investigación

 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  No garantiza derechos laborales ni seguridad social de los mexicanos
Ley del Trabajo, sometida
a intereses extranjeros
Edith Escalón
En México, urge adecuarla al nuevo contexto global: Montalvo
En México, la Ley Federal del Trabajo ya no garantiza los derechos laborales ni la seguridad social que requieren los mexicanos, pues está cada vez más sometida a los intereses de las empresas transnacionales, aseguró Josefa Montalvo, jurista, académica e investigadora especialista en Derecho del Trabajo.

Ejemplo de ello son las regulaciones establecidas por las maquiladoras del norte del país, empresas mayoritariamente estadounidenses que utilizan mano de obra mexicana, pero que funcionan al margen de la legislación nacional, pues no ofrecen a los trabajadores ni derechos laborales ni seguridad social.

Al participar en el seminario internacional Derecho y globalización, realizado por la Universidad Veracruzana (UV), Montalvo reconoció que en la práctica, la globalización ha debilitado los poderes del estado, y ha impuesto en la dinámica laboral parámetros internacionales sólo convenientes para las empresas multinacionales.

Reconoció que parte del problema tiene que ver con el atraso de la propia Ley Federal de Trabajo, que ha sido superada por las necesidades actuales del mercado laboral, así como por las condiciones que deben prevalecer entre empleados y empleadores en un contexto de globalización.

“Por eso, actualmente hay reglamentos, códigos de conducta e incluso leyes que están sobrepasando a la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales, jurisprudencias que traen consigo las empresas multinacionales que se establecen en el país y que aprovechan los huecos legales para imponerse, y nosotros de alguna manera nos estamos sometiendo”, aseguró.

Dijo que lo importante es que los laboralistas deben promover la adecuación de las leyes a la realidad actual y defender su aplicación, aún en las empresas trasnacionales que traen los grandes capitales al país: “No debemos permitir que legislación externa venga y regule nuestras relaciones de trabajo, debemos estar conscientes de que la tendencia es esquivar la legislación nacional”.

No obstante, señaló que es precisamente este contexto global lo que hace al Estado “más indispensable que nunca”, pues es su deber garantizar ciertos grados de protección social en un contexto de producción donde el componente humano tiene escasa importancia.

Adaptar la Ley
Para explicar cómo la Ley Federal del Trabajo debería adaptarse al contexto globalizado y a las características del mercado laboral “nómada”, Montalvo señaló: “Hoy, las empresas se trasladan buscando mano de obra barata; hay personas y empresas que exportan servicios transfronterizos sin trasladarse, a través de diferentes modalidades de teletrabajo a personas y empresas que importan estos teleservicios; hay personas que emigran por falta de trabajo y, sobre todo, países que necesitan mano de obra y tienen que importarla”.

Ante este panorama, las leyes mexicanas deberían comprender que el panorama actual es muy distinto de aquél que garantizaba el derecho del trabajo dentro de un espacio nacional, en el que se asentaba un mercado también nacional, los que contaban con ciertas protecciones arancelarias impuestas por el estado.