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Aplicarán
programas de
vinculación de la UV en Georgia Alma
Espinosa |
También
vendrán jóvenes norteamericanos a comunidades veracruzanas |
Luego
de que académicos de la Universidad de Georgia, en los Estados
Unidos, se mostraron interesados en los exitosos programas que realiza
la Dirección de Vinculación General (DVG) de la Universidad
Veracruzana (UV) –protagonizados por los propios estudiantes–,
éstos podrían ser aplicados en la institución
norteamericana.
La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) fue la sede en que se
reunieron integrantes de la Universidad de Georgia y de la DVG para
que estos últimos expusieran ampliamente el trabajo que los
universitarios realizan en las comunidades y el propósito de
la enseñanza-aprendizaje.
Desde hace siete años la Universidad de Georgia ha mantenido
lazos con nuestra casa de estudios en materia de movilidad estudiantil
y los estadounidenses han visto como viable la posibilidad de multiplicar
los proyectos de vinculación social e, incluso, involucrar
a sus estudiantes para que realicen estancias en comunidades veracruzanas. |
Martha
Allexsaht-Snider (izq.), responsable del Departamento de Educación
Básica y Estudios Sociales de la Universidad de Georgia
y Trish Kalidova y Jennifer L. Frum, de la Oficina de la Vicepresidencia
para el Servicio Público y Extensión de los Servicios.
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De
acuerdo con Martha Allexsaht-Snider, responsable del Departamento
de Educación Básica y Estudios Sociales, actualmente
existen 64 proyectos entre universidades mexicanas y la de Georgia;
empero, el vínculo con la UV ha sido muy importante porque
se ha trabajado en el rubro del café.
La idea que han aportado los universitarios de Georgia es la diversificación
de la agricultura. Comentó que “en este proyecto
hemos ofrecido becas para siete estudiantes de la UV con el fin
de que realicen su maestría en Georgia y trabajen en un
proyecto de diversificación agropecuaria. Esto con el propósito
de ayudar a las comunidades productoras que han padecido en los
últimos años por el bajo precio del café”.
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Actualmente realizan investigaciones para encontrar alternativas,
productos más adecuados y la forma de insertar un nuevo producto
a la comunidad. Para ello se trabaja en ciencias alimentarias para
lo relacionado con la calidad y la exportación, y en economía
con miras en la comercialización.
Así como éste, se han desarrollado varios programas;
incluso, en mayo y junio de este año se realizarán periodos
cortos de intercambio estudiantil. No obstante, ahora lo que llama
principalmente su atención son las actividades de vinculación,
en especial las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).
Para dar a conocer las BUSS y otros proyectos de vinculación,
asistieron a la reunión José Manuel Hernández
Alonso, jefe del Departamento de Vinculación Social; Héctor
Hernández, coordinador de las Brigadas, y Víctor Celis,
coordinador de la Casa de la Universidad El Conejo. Por parte de la
Universidad de Georgia, además de Martha Allexsaht-Snider,
se dieron cita Trish Kalidova y Jennifer L. Frum, de la Oficina de
la Vicepresidencia para el Servicio Público y Extensión
de los Servicios.
Trish Kalidova expuso las formas en que en la Universidad de Georgia
distingue el voluntariado, servicio comunitario y el servicio con
fines de aprendizaje. Mientras en el primero el estudiante se compromete
en actividades donde realiza algún servicio o trabajo, en el
servicio comunitario el joven, además de hacer dicho compromiso,
también aprende cómo ese servicio hace una diferencia
en la vida de los que lo reciben. En tanto, en el servicio con fines
de aprendizaje se compromete, aprende y éste, de manera intencional,
está ligado al currículo académico del estudiante.
Durante su ponencia resaltó la coincidencia del servicio con
fines de aprendizaje con los objetivos de los proyectos de vinculación
de la UV, por lo que les gustaría aprender de ellos y planear
un enlace entre ambas instituciones. En tanto, Jennifer L. Frum dio
a conocer que actualmente trabajan con las áreas de Humanidades
y Biológico-Agropecuaria; sin embargo, están analizando
la posibilidad de enviar a estudiantes a nuestro estado para que trabajen
junto con los universitarios en las comunidades.
Cabe destacar que la relación entre ambas instituciones educativas
es producto también del programa Training, Internships, Exchanges
and Scholarships (TIES), el cual incluye formación de estudiantes
de maestría, desarrollo de currículum, investigación
conjunta y aplicada sobre la diversificación agrícola
y programas de extensión para fortalecer la competitividad
de la economía rural basada en el comercio, a través
de la diversificación de la producción y los nichos
de mercado.
Precisamente gracias al TIES ha sido posible trabajar en diversas
disciplinas además de la agricultura, como educación
y trabajo social.
Trish Kalivoda agregó que el programa también ha sido
indispensable para su comunidad porque en el estado hay un millón
de inmigrantes de Latinoamérica, de los cuales el 80 por ciento
procede de México: “Gracias a esta relación con
la Universidad Veracruzana hemos aprendido mucho acerca de esta población
creciente”. |
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