Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Aplicarán programas de
vinculación de la UV en Georgia
Alma Espinosa
También vendrán jóvenes norteamericanos a comunidades veracruzanas
Luego de que académicos de la Universidad de Georgia, en los Estados Unidos, se mostraron interesados en los exitosos programas que realiza la Dirección de Vinculación General (DVG) de la Universidad Veracruzana (UV) –protagonizados por los propios estudiantes–, éstos podrían ser aplicados en la institución norteamericana.

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) fue la sede en que se reunieron integrantes de la Universidad de Georgia y de la DVG para que estos últimos expusieran ampliamente el trabajo que los universitarios realizan en las comunidades y el propósito de la enseñanza-aprendizaje.

Desde hace siete años la Universidad de Georgia ha mantenido lazos con nuestra casa de estudios en materia de movilidad estudiantil y los estadounidenses han visto como viable la posibilidad de multiplicar los proyectos de vinculación social e, incluso, involucrar a sus estudiantes para que realicen estancias en comunidades veracruzanas.

Martha Allexsaht-Snider (izq.), responsable del Departamento de Educación Básica y Estudios Sociales de la Universidad de Georgia y Trish Kalidova y Jennifer L. Frum, de la Oficina de la Vicepresidencia para el Servicio Público y Extensión de los Servicios.

De acuerdo con Martha Allexsaht-Snider, responsable del Departamento de Educación Básica y Estudios Sociales, actualmente existen 64 proyectos entre universidades mexicanas y la de Georgia; empero, el vínculo con la UV ha sido muy importante porque se ha trabajado en el rubro del café.

La idea que han aportado los universitarios de Georgia es la diversificación de la agricultura. Comentó que “en este proyecto hemos ofrecido becas para siete estudiantes de la UV con el fin de que realicen su maestría en Georgia y trabajen en un proyecto de diversificación agropecuaria. Esto con el propósito de ayudar a las comunidades productoras que han padecido en los últimos años por el bajo precio del café”.

Actualmente realizan investigaciones para encontrar alternativas, productos más adecuados y la forma de insertar un nuevo producto a la comunidad. Para ello se trabaja en ciencias alimentarias para lo relacionado con la calidad y la exportación, y en economía con miras en la comercialización.

Así como éste, se han desarrollado varios programas; incluso, en mayo y junio de este año se realizarán periodos cortos de intercambio estudiantil. No obstante, ahora lo que llama principalmente su atención son las actividades de vinculación, en especial las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).

Para dar a conocer las BUSS y otros proyectos de vinculación, asistieron a la reunión José Manuel Hernández Alonso, jefe del Departamento de Vinculación Social; Héctor Hernández, coordinador de las Brigadas, y Víctor Celis, coordinador de la Casa de la Universidad El Conejo. Por parte de la Universidad de Georgia, además de Martha Allexsaht-Snider, se dieron cita Trish Kalidova y Jennifer L. Frum, de la Oficina de la Vicepresidencia para el Servicio Público y Extensión de los Servicios.

Trish Kalidova expuso las formas en que en la Universidad de Georgia distingue el voluntariado, servicio comunitario y el servicio con fines de aprendizaje. Mientras en el primero el estudiante se compromete en actividades donde realiza algún servicio o trabajo, en el servicio comunitario el joven, además de hacer dicho compromiso, también aprende cómo ese servicio hace una diferencia en la vida de los que lo reciben. En tanto, en el servicio con fines de aprendizaje se compromete, aprende y éste, de manera intencional, está ligado al currículo académico del estudiante.

Durante su ponencia resaltó la coincidencia del servicio con fines de aprendizaje con los objetivos de los proyectos de vinculación de la UV, por lo que les gustaría aprender de ellos y planear un enlace entre ambas instituciones. En tanto, Jennifer L. Frum dio a conocer que actualmente trabajan con las áreas de Humanidades y Biológico-Agropecuaria; sin embargo, están analizando la posibilidad de enviar a estudiantes a nuestro estado para que trabajen junto con los universitarios en las comunidades.

Cabe destacar que la relación entre ambas instituciones educativas es producto también del programa Training, Internships, Exchanges and Scholarships (TIES), el cual incluye formación de estudiantes de maestría, desarrollo de currículum, investigación conjunta y aplicada sobre la diversificación agrícola y programas de extensión para fortalecer la competitividad de la economía rural basada en el comercio, a través de la diversificación de la producción y los nichos de mercado.
Precisamente gracias al TIES ha sido posible trabajar en diversas disciplinas además de la agricultura, como educación y trabajo social.

Trish Kalivoda agregó que el programa también ha sido indispensable para su comunidad porque en el estado hay un millón de inmigrantes de Latinoamérica, de los cuales el 80 por ciento procede de México: “Gracias a esta relación con la Universidad Veracruzana hemos aprendido mucho acerca de esta población creciente”.