Año 6 • No. 216 • Marzo 20 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 Investigación


 Sondeo

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Aseguró Raúl Arias Lovillo
Libertad de pensamiento, legado
juarista para la universidad pública
Juan Carlos Plata
En Juárez, concurrieron las tres cualidades decisivas en un político: pasión, sentido de responsabilidad y mesura, dijo el Rector de la UV
La libertad de pensamiento que fue la divisa central del liberalismo juarista y que se convertiría en una de las ideas más fuertes y vigentes de todos los mexicanos, es el principal legado de Benito Juárez García para la universidad pública, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante la guardia de honor que la institución montó este jueves en el Parque Juárez de Xalapa, con motivo de 200 aniversario de su natalicio.

Funcionarios de la Universidad Veracruzana hicieron una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez como parte de los festejos del 200 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

“A 200 años de su natalicio, recordamos a Juárez porque nos es necesario el fuego, la serenidad y el talento de su pensamiento. Le rendimos homenaje porque somos una nación que se reconoce en su ejemplo, en su grandeza de estadista y de mexicano universal. Lo honramos porque es nuestro prócer, porque nadie con él nos da identidad y nos hermana a la humanidad entera”, dijo el Rector.

Juárez, señaló Arias Lovillo, fue un hombre de principios y un consumado estadista, pocos como él reúnen las tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de responsabilidad y mesura.
“La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una causa y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente su acción. Para eso se necesita mesura, capacidad para dejar que la realidad actúe cobre uno sin perder recogimiento y tranquilidad. La fuerza de una personalidad política reside en primer lugar, en la posesión de estas cualidades”, afirmó.

El Rector de la UV dijo que Benito Juárez nos dejó lecciones de honradez, honorabilidad, transparencia del gobierno; se empeñó en forjar la democracia representativa, el carácter laico de las instituciones públicas y la libertad de credos.

“Quizá un modo apropiado de medir la grandeza de Benito Juárez se halle en la referencia con que Víctor Hugo sintetizó esa grandeza, al momento en que se iniciaba la intervención extranjera en México: ‘De este lado del mundo tres imperios, del otro lado del océano, un solo hombre: Juárez’”, señaló.

Arias Lovillo dijo que hoy, el apotegma dicho por Juárez luego del triunfo sobre la intervención francesa: Entre los individuos como entre las nacionales, el respeto al derecho ajeno es la paz, ilumina siempre nuestros momentos de incertidumbre y de crispación como los que hoy vivimos; aseguró que es válido, útil y oportuno para que las campañas políticas cumplan su cometido democrático, para impedir que los fundamentalismos pongan en riesgo la convivencia y el pluralismo que hemos conquistado.

“Hoy, México entero está de pie, México es Juárez, afortunadamente”, dijo el Rector.
Al acto asistieron el secretario académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez; el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro; el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe; el coordinador de asesores del Rector, José Blanco; directores de las áreas académicas de la universidad, directores y jefes de departamento de la institución.