Año 6 • No. 217  • marzo 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Organiza Letras UV curso-conferencia
sobre Tirano Banderas
La Facultad de Letras Españolas invita al Curso-conferencia sobre Tirano Banderas que impartirá Christina Karageorgou, catedrática de la Universidad de Vanderbilt, el próximo miércoles 5 de abril a las 12 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Christina Karageorgou, autora de Arquitectónica lírica del yo poético: Federico García Lorca y El Poema del cante jondo (El Colegio de México- Iberoamericana Vervuert, 2006), estudió la licenciatura en Literatura Griega Bizantina y Moderna en la Universidad de Atenas, la maestría en Literatura Mexicana en la Universidad Veracruzana y la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en el Colegio de México; además ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad de Londres. Ha escrito numerosos artículos sobre teoría literaria, sobre la interrelación entre poesía y pintura y sobre Lorca, Cernuda, Salinas, Critina Peri-Rossi y Elena Garro, entre otros autores de habla hispana. Sus ensayos han sido publicados en La Palabra y el Hombre, Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Review, Letras Peninsulares.

Durante su trayectoria, Christina Karageorgou ha sido invitada a dar conferencias y cursos en diversas universidades. Hace dos años estuvo de visita en nuestra universidad, donde impartió un curso sobre Erotismo y Literatura. Ahora viene a hablar sobre Tirano Banderas del español Ramón del Valle Inclán, que ha sido considerada como una obra afiliada al esperpento. Tirano Banderas es también una novela histórica que recoge y representa rasgos del mundo hispánico peninsular o continental al crear un mundo entre la historia y la ficción, lo que la coloca como precursora de la nueva novela histórica.

“La característica particular del universo narrativo de Tirano Banderas es la violencia ejercida por un poder autoritario, perverso y recurrente. El corte estético-social que Valle Inclán opera en el cuerpo de la historia está plasmado en un lenguaje violentado en el que confluyen arbitrariamente sociolectos, idiolectos, neologismos, jirones de lenguajes nacionales e invenciones dialectales apócrifas. La repercusión estética de este lenguaje en nuestra concepción de las geografías e historias hispánicas será el tema de mi reflexión”, dijo Christina Karageorgou.