Año 6 • No. 217  • marzo 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

UV y Gobierno del Estado
Presentarán proyecto internacional para diversificar cafetales en Veracruz

Edgar Onofre

Permitirá a los productores devolver el valor a sus fincas
En un esfuerzo conjunto, el 27 de marzo próximo, la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado realizarán en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, a las 13:00 horas, la presentación oficial del proyecto internacional para la diversificación productiva de cafetales de baja altitud. Ésta es una iniciativa que busca devolver el valor agregado a las zonas productoras del aromático, afectadas por años de crisis de bajos precios.

Se trata de un proyecto piloto diseñado por la UV para incluir otros cultivos de valor comercial en las plantaciones de café que estén por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar y que no tienen posibilidades de beneficiarse de una política comercial centrada en la alta calidad del café, lo que permitiría contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Esta iniciativa es auspiciada por la Organización Internacional del Café y financiada por el Common Fund for Commodities de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pondrá en marcha en dos municipios veracruzanos de alta marginalidad: Zozocolco y Atzalan, los cuales cuentan con una población mayoritariamente indígena –en el primer caso– y mestiza, en el segundo.

Coordinado y ejecutado por el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (Citro) de la UV, el proyecto pretende apoyar a estas poblaciones a través de un paquete completo de servicios universitarios para lograr la diversificación estratégica de plantaciones alternas al café.

Los cultivos incluyen la plantación y cosecha dentro de los cafetales de especies maderables, frutos tropicales, plantas ornamentales, medicinales y condimentos, lo que permitirá la organización de los productores abarcando mil 500 has en lo para su subsistencia, sino de una mezcla en la que intervengan diferentes cultivos.

En colaboración con la Fundación Produce Veracruz y el Gobierno del Estado de Veracruz –a través de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca)– el proyecto busca respaldar a los productores de la región, quienes han enfrentado a través de los años situaciones adversas, desde el desplome de los precios de venta del café en 1989 hasta la aparición y afectación de los cultivos por plaga de la broca y la enfermedad de la roya.

Mesa redonda
Posterior a esta presentación se efectuará en el mismo lugar, a partir de las 10:00 horas, la mesa redonda “Hacia una estrategia competitiva cafetalera para el estado de Veracruz”, en donde representantes de organismos estatales, federales e internacionales como la Organización Internacional del Café (oic) abordarán temas como estrategias oficiales, mercado especializado, estrategia comercial integral, la visión de los productores organizados, tendencias internacionales y el papel de la Universidad Veracruzana en la estrategia competitiva del café.

Operación de Diprocafé
Diprocafe (Proyecto de Diversificación Productiva de Cafetales de Baja Altitud), tiene la misión de impulsar actividades alternas que puedan brindar ingresos adicionales a los cafetaleros. Así, poner a disposición de toda la población una batería de alternativas de manejos de cultivos que permitan a una familia campesina obtener ingresos remuneradores de una superficie de dos hectáreas, dando preferencia a las plantas nativas de la región y los manejos tradicionales, y de este modo conservar tanto la diversidad biológica como la sabiduría popular.

El proyecto comprende cuatro componentes técnicos, a saber: el forestal, la diversificación de cafetales, la elaboración de modelos y estrategias para la diversificación, así como la integración de la producción para su comercialización.

Como parte de los objetivos específicos de este trabajo también se pretende constituir por lo menos dos empresas integradoras, así como colaborar en el establecimiento de dos casas de la Universidad o centros comunitarios de aprendizaje –una por cada cabecera municipal– y, en colaboración con otras instituciones estatales y federales, canalizar los servicios y apoyos necesarios a las comunidades involucradas en el proyecto para que mejoren su nivel de vida en general.