Año 6 • No. 217  • marzo 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

La información y la necesidad
de transmitirla y usarla

La información es un bien público e insumo básico para el desarrollo del hombre, Morales (1999) menciona que para todo lo que hacemos requerimos información, desde la antigüedad hasta nuestros días, la necesidad ha sido constante; muchas veces, para las tareas cotidianas es un acto inconsciente ya que la información se ha transmitido de manera natural de padres a hijos, de adultos a niños, pero no todo en la vida es satisfacer necesidades básicas, ya que una vez cubiertas éstas, trascendemos a otras culturas, otros niveles de dificultad, ya unos buscamos información para poder afrontar el nuevo reto, y otros tenemos interés en difundir nuevas ideas y proponer al público temas de reflexión sobre la realidad científica, cultural y sociopolítica.

Por otra parte Calva (2004) menciona que la información que el propio ser humano ha generado, la registra en algún medio para utilizarla nuevamente y existe un interés consciente o inconsciente de trasmitirla, ya sea de manera individual o colectiva. La información puede ser de tipo secreto concentrada en un selecto grupo, o del dominio público; en ambos casos la sociedad puede estar interesada en conocerla y participar en los mecanismos de su difusión; a su vez los grupos de poder, llámese Estado, consorcio comercial, grupo político les interesa tener la información y utilizarla.

Es así como el individuo organizado en sociedad participa definitivamente en el proceso de generación y utilización de la información, entonces la existencia de esta no es un hecho aislado, es un producto social.

Por otra parte para entender las diversas necesidades de información será necesario conocer que de acuerdo a Lewin (1998) la necesidad se define como una fuerza, que está dentro de la persona y que se centra en el cerebro y el sistema nervioso, el cual organiza la acción, por lo cual no se puede considerar como una actividad fortuita y que hace que la persona sea diferente, la transforme en cierta dirección. Se puede decir que la necesidad surge de una insatisfacción que tiene el individuo y que lo hace reaccionar para llegar a una meta de satisfacción. La necesidad puede ser provocada por procesos internos o con mayor frecuencia por fuerzas ambientales.

La formación de las necesidades de información de acuerdo a Kogotkov (1986) es un fenómeno complejo social y psicológico, ya sea individual o grupal. Esta necesidad de información y conocimiento determina finalmente, la existencia en la cual un sujeto puede responder adecuadamente a un estímulo ambiental y puede, entonces, tomar decisiones pertinentes en situaciones vivenciales como en familia, en la calle, en la biblioteca, en la universidad, en el trabajo,
es decir permiten al sujeto enfrentarse a la vida.

Gracias a estas necesidades de información el primer sábado de servicios se tuvo la asistencia de mil usuarios en las instalaciones de las USBI (Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos) y bibliotecas de Ciencias de la Salud
(Xalapa y Veracruz), Ingeniería y Ciencias Químicas, Economía y Humanidades, se atendieron más de dos mil servicios bibliotecarios e informáticos, enhorabuena por la positiva respuesta y esperamos que sigan incrementándose los servicios.