Año 6 • No. 217  • marzo 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte


 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

10 por ciento de la población, en riesgo de sufrir un trastorno mental severo
Alma Espinosa

En algún momento de su vida, uno de cada 10 habitantes del país puede sufrir algún trastorno mental severo, revelan estudios realizados por organismos internacionales, declaró Enrique Hernández Guerson, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), quien informó que éste y otros temas se analizarán en el diplomado Tópicos selectos de salud pública, que está por iniciar el 28 de marzo.

Enrique Hernández Guerson, director del Instituto de Salud Pública.

Respecto al módulo «Accidentes y salud mental» que se impartirá en el diplomado, el director informó que la salud mental de Veracruz no difiere con la de otros estados; sin embargo, se han realizado estudios que demuestran que en algunas poblaciones el 40 por ciento de sus habitantes manifiesta algún tipo de trastorno.

En lo que se refiere a los padecimientos que han cobrado mayor trascendencia en los últimos años por su incremento, Hernández Guerson dio a conocer que el 30 por ciento de mexicanos adultos presentan síntomas de hipertensión; en tanto, el 40 por ciento de la población tiene o está en riesgo de tener diabetes, mientras que el 30 por ciento de la misma tiene sobre peso o es obesa. Para ahondar en estas tres enfermedades, el diplomado abrirá el módulo “Síndrome metabólico”.

Con el fin de procurar la salud de todos los habitantes, el diplomado “Tópicos selectos de salud pública” contempla entre sus temáticas la salud sexual y reproductiva, que pretende apoyar el compromiso nacional del milenio de disminuir la mortalidad materna e infantil. Según el director, en el 2015 México deberá haber reducido drásticamente la mortandad en dicha población.

Por otra parte, indicó que la población marginada e indígena es la que muestra los índices más elevados; no obstante, los embarazos de mujeres adolescentes o jóvenes son susceptibles a presentar el mismo problema. Aclaró que en el módulo no sólo se hablará de sexo, sino que se enfocarán a cuestiones de salud, emocionales y mentales. Otro módulo que estará dedicado a la mujer es el de “Cáncer cervicouternino y de mama”.

El tópico de envejecimiento está ligado con cuestiones de salud, enfermedad y atención. “Éste es fundamental para el estado por la transición que estamos viviendo en términos de envejecimiento poblacional y por las cuestiones de polaridad con la que vivimos. El estado de Veracruz, además de tener aquellos padecimientos especiales vinculados con la población vieja, también enfrenta la problemática de las enfermedades aún infecto-contagiosas”, explicó.

En el módulo de “Inmunización”, se discutirán las nuevas vacunas y aquellas que no forman parte de los cuadros básicos. Lo más importante de este módulo es que se va a atender la respuesta inmune, que es la forma como el organismo reacciona ante diversas circunstancias. En esa respuesta se va a ver el componente de las vacunas.

Finalmente, dijo, se contempló un módulo trasversal llamado “Epidemiología”, y que dará elementos para revisar los datos, sistematizar y canalizar información para tomar decisiones. Se revisan los tipos de estudio, frecuencia, mortalidad y vigilancia epidemiológica.

UV atiende las necesidades del estado
Cada año, el Instituto de Salud Pública atiende las necesidades de la Secretaría de Salud del estado, por lo que ofrece diplomados con base en sus requerimientos. Por ejemplo, en el 2005 se ofreció el de Administración en salud pública, debido a que el secretario Jon Rementería acababa de entrar en funciones.

En este año, comentó, se trata de revisar las cosas que va a administrar la salud pública, que son exactamente los tópicos que se explicaron líneas arriba. Los diplomados siempre tienen como fin actualizar al personal de los servicios de salud a niveles centrales y jurisdiccionales, promoviéndolos a condiciones de excelencia. Además, pretende contribuir a la mejora de la prestación de dichos servicios con un énfasis en la prevención, favoreciendo competencias para el aprendizaje significativo y participativo.

De acuerdo con Hernández Guerson, el diplomado, que concluirá el 24 de noviembre, será transmitido por sistema de videoconferencia a todas las regiones de la UV. Cabe resaltar que los docentes serán de esta casa de estudios, de los servicios de salud locales y habrá invitados de otras instancias nacionales e internacionales. Esto, puntualizó, garantiza la calidad del programa.

Antes de concluir la entrevista, el director del Instituto expresó que “se espera que los participantes tengan información ordenada sobre estas problemáticas locales para que puedan tomar decisiones desde sus diversos ámbitos”.

El diplomado forma parte de la oferta de educación continua, y su modalidad académica es de aprendizaje distribuido. Está dirigido a mandos medios, superiores y personal operativo relacionado con la salud pública. Para mayores informes comuníquese al Instituto a los números (228) 841 8933 y 841 8934. O acuda a las instalaciones ubicadas en Dr. Luis Castelazo s/n, colonia Industrial Ánimas.