Año 6 • No. 217  • marzo 27 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

EN COATZACOALCOS
Se dan en la UV los primeros pasos para
una revolución energética en México

Cuba no cuenta con riqueza en petróleo, carbón y otros minerales y los ha optimizado; Veracruz, que sí los tiene, podría lograr grandes cosas: José Luis Sánchez Ávila, académico cubano de la UV.
Coatzacoalcos, Ver.- A través de un convenio entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas, Cuba, académicos de la institución caribeña imparten en nuestro país la maestría Internacional de Termoenergética Industrial, cuyo objetivo es optimizar los recursos naturales de la región para el ahorro de energía.

José Luis Sánchez Ávila, académico de dicho posgrado, aseguró que Cuba es uno de los países que ya iniciaron una revolución energética. A partir de la optimización de los pocos recursos naturales que tiene ha logrando el ahorro de casi 100 millones de dólares, los cuales se han invertido en programas como educación y salud.
“Si en Cuba no contamos en gran cantidad con recursos como petróleo, carbón y otros minerales y hemos logrado optimizarlos, aquí en México y, sobretodo, en Veracruz –que cuenta con una gran cantidad de ellos– se podrían lograr grandes cosas”, añadió.

Sánchez Ávila explicó que dentro de la maestría están concibiendo grandes proyectos como el aprovechamiento del sol y de la basura para producir energía eléctrica, “como lo hace actualmente Alemania, donde el 15 por ciento de ella proviene de la basura; también creamos celdas solares y aprovechamos la energía del sol de aquí”.
Otro objetivo que se plantea alcanzar, según el cubano Sánchez Ávila, es la realización de sesiones científicas internacionales en las cuales se expongan y planteen los trabajos realizados en la maestría de Termoenergética, con lo que se lograría que profesionales en la materia expresen su opinión y aporten su conocimiento en apoyo a estos trabajos.

“Actualmente se plantea realizar sesiones con científicos internacionales donde se presenten los trabajos de la materia y ellos nos apoyen con su conocimiento. Además se pretende que en estas sesiones también asistan estudiantes, maestros y patrocinadores, quienes puedan apoyar a realizar estas investigaciones”, adelantó.

La maestría concluirá aproximadamente en abril, para entonces se pretende organizar un evento de presentación de los trabajos e investigaciones realizadas ante académicos, alumnos y científicos cubanos, a fin de sentar antecedentes para las sesiones científicas internacionales que se pretenden organizar.

Cabe destacar que esta es la segunda versión de la maestría Internacional de Termoenergética Industrial, que inició en 2004, y que se tiene planteado continuar con el convenio y la realización del doctorado en Termoenergética.