Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Con un merecido reconocimiento a Dagoberto Guillaumín
Inició con bombo y platillo el
Festival Día Mundial del Teatro
Gina Sotelo
Estaba ya oscureciendo cuando el Centro Cultural Los Lagos se empezó a transformar en una especie de gran carpa. No era para menos, pues en breves minutos sería inaugurado el Festival Día Mundial del Teatro, ceremonia que resultó poco ortodoxa y que tuvo como plato fuerte el homenaje a la trayectoria del director Dagoberto Guillaumín.

Organizadores, actores, curiosos, amantes de las tablas, vendedores ambulantes y público en general observaban con curiosidad a los jóvenes actores universitarios que se mezclaban entre los asistentes dando la bienvenida. Una danza ritual con incienso, plumas y elementos prehispánicos bendijo el sitio atrayendo las buenas vibraciones.

“Hay que reivindicar el valor de las artes en la formación del hombre y luchar por despertar en los jóvenes el interés por el teatro”: Dagoberto Guillaumín es su homenaje.

Y así, un poco después de la hora señalada del lunes 27 de marzo, un par de adorables ancianas con acento afrancesado y modales refinados –aunque un tanto explosivos– dieron inicio a este homenaje. Para ello llamaron a un integrante del público –el maestro Jorge Castillo– quienes a manera de divertida encuesta dieron los pormenores del Festival.

Fue el maestro Francisco Beverido el encargado de leer una sentida semblanza sobre la trayectoria del director. En su discurso rememoró las épocas por las cuales ha pasado el teatro en Xalapa, momentos algunos buenos, otros malos y algunos más peores. Utilizó para ejemplificar el trabajo de Guillaumín una parábola sobre la semilla que cae en tierra fértil y rinde frutos: “Pilar del teatro nuestro, Dagoberto tiene una trayectoria personal tan larga como importante. Es jardinero y semilla de un gran bosque que es el teatro mexicano. Ni el tesón ni el gusto se ha agotado a este maestro en el más amplio sentido de la palabra”.

Y tuvo a bien enumerar una larga lista de producciones en las que ha participado como director, además de hacer un recuento de los logros y méritos que en su vida ha obtenido quien fuera alumno del reconocido maestro Sekisano y pionero fundador del movimiento artístico de nuestro estado, quien actualmente se desempeña como Director Titular de la Compañía de Teatro Itinerante de la Secretaría de Educación.

Emotivas fueron las palabras del propio Dagoberto Guillaumín al recibir este homenaje de gratitud. De manera cariñosa se dirigió principalmente a los estudiantes de teatro a quienes convocó a integrar un gran ejército, milicias teatrales, brigadas de cinco o más compañeros que lleven el teatro a cada uno de los 200 municipios que conforman el estado de Veracruz: “Hay que reivindicar el valor de las artes en la formación integral del hombre. Luchar por despertar en los jóvenes el interés por el teatro, no debemos sólo formar actores sino crear espectadores”.

Luego de recibir el muy merecido homenaje, la plaza del Quinto Centenario se volvió una gran verbena en la que todos los convidados tuvieron la oportunidad de interactuar con interesantes –e incluso extraños– personajes siendo todos parte de una gran fiesta que apenas inició.

Estuvieron presentes en esta inauguración el ex rector de la UV, Roberto Bravo Garzón, Enrique Salmerón, director del área de artes de la UV, Domingo Adame, director de la Facultad de Teatro, Rafael Guillaumín, hermano del homenajeado y el actor Alejandro Ávila. quien entregó la placa que testimonia esta distinción.

Para esta edición el Festival Día Mundial del Teatro cuenta con el apoyo de CONACULTA-FONCA con la beca de Fomento a proyectos de conversión cultural y la Universidad Veracruzana. Las actividades continúan hasta el primero de abril.