Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
El Honoris Causa de la UV al fundador del departamento de Inteligencia Artificial
Fernanda Melchor
Debido a su invaluable contribución en el desarrollo de la ciencia mexicana, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV), decidió otorgar a José Negrete Martínez la máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa. La ceremonia del Consejo Universitario General para entregar el reconocimiento, que reunirá a la comunidad académica y científica de esta institución y del país, se realizará el día 3 de abril, en las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa.

El convenio fue firmado en Monterrey
por Arias Lovillo y Don Wilson.

Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM en 1952, Negrete Martínez se convirtió en uno de los primeros investigadores de tiempo completo de esta casa de estudios, gracias al apoyo del científico Efrén C. del Poso, quien fuera también el asesor de su tesis Influencia de la Corteza Suprarrenal sobre el Sistema Exterofector.

Este trabajo llamó la atención internacional de algo cuya importancia aún no estaba establecida en aquel entonces: el papel modulador que las hormonas juegan en el funcionamiento de la sinapsis en general, estudio que después amplió durante su gestión a la cabeza del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto de Enfermedades Tropicales de la SSA, de 1952 a 1960.
El descubrimiento del papel crucial que las hormonas desempeñan en el funcionamiento sináptico, la posibilidad de destruir selectivamente módulos del sistema nervioso central tan pequeños como las vesículas sinápticas, y la autonomía que exhibían aquellos módulos del sistema nervioso creados artificialmente por las lesiones, “generaron la brújula fisiológica que orientó mi futuro trabajo en la construcción de cerebros robóticos”, en palabras del científico.

Fundador del Departamento de Biofísica y Biomatemática de la UNAM, Negrete Martínez realizó dos productivas estancias como investigador, la primera como becario de la facultad de Física de la Universidad de Minessota, y la segunda al seno del prestigioso Massachussets Institute of Techonology (MIT), durante los años 70. Ahí trabajó con científicos de la talla de Warren McCulloch, Guillermina Yankelevich y Lawrence Stark, colaborando con una importante idea de la Neurocibernética: la naturaleza del cifrado de información de los trenes de pulsos nerviosos.

A su regreso a México, Negrete Martínez fue miembro fundador al Laboratorio de Biocibernética del CIMASS (Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios), lo que le permitió acudir a los seminarios de Alejandro Medina en la facultad de Ciencias.

Posteriormente, el investigador realizaría dos residencias, a principios de los 70, en el Instituto Hertz de Berlín, en Alemania, y en el Instituto de Neurobiología, en la Universidad de Puerto Rico, donde continuó publicando parte de sus investigaciones en la sección New Biology, de la prestigiosa revista Nature.

Diseñador y director de la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica de la UNAM, José Negrete contribuyó a la exposición de estudiantes al ambiente científico y no escolarizante en la investigación biomédica. Su gran experiencia en el ramo de las ciencias le valió fundar la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, donde fungió como presidente.

En 1994, el científico colaboró en la inauguración de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, y decidió permanecer en la capital veracruzana, al mando de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédica de la UNAM. Fue en esta etapa cuando el científico inició la construcción de robot físicos (reales y simulados) orientados a la conducta que reproducían comportamientos animales.

José Negrete es autor de la novela Un paciente difícil: invitación a la investigación de la práctica médica, de Juegos ecológicos y epidemiológicos (escrito junto con Guillermina Yankelevich y J. Soberón). En el campo de la Inteligencia Artificial, Negrete Martínez escribió Inteligencia aunque sea Artificial y Desde la filosofía hasta la Inteligencia Artificial, así como el libro Desde la Matofobia a la Matofilia: un proceso auspiciado por la neurobiología y la inteligencia artificial, que surgió con el objetivo de rescatar a los estudiantes con bajo rendimiento en Matemáticas, Física y Química.

Ya instalado en la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM escribió la obra pedagógica: Pericia artificial: un Aprendizaje Constructivista de Sistemas Expertos. Además, José Negrete es autor de un libro de poesía matemática, y de una novela de ciencia ficción inédita, Gynecoide, que narra las vivencias de una «robota» que se hace pasar por estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el fin de entender la naturaleza humana.

Su línea actual de investigación, “Robot cerebroides”, busca desarrollar una Teoría del cerebro, reproduciendo algunas capacidades cognoscitivas humanas en máquinas reales.