Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Estudiantes de la UV refrendan su compromiso social
Casi una tonelada de basura del
Río Actopan extrajeron universitarios
Dunia Salas Rivera
En carretillas, 20 jóvenes trasladaron los desechos del Río Actopan hasta el municipio de Chicuazén
Cerca de una tonelada de basura acumulada durante 10 años en el Río Actopan logró extraer un grupo de entusiastas alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) en ese lugar situado a una hora 15 minutos del Puerto de Veracruz y a 40 de Xalapa. Tal acción, que fortalece la tarea de estos jóvenes a favor de la calidad de vida de la población, fue parte de las actividades del Día Internacional del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo.

“El problema de la basura no es la cantidad que haya, sino lo que se hace con ella”, expresó Agustín Carpio Pérez, dirigente del Grupo Proyección Juvenil Indígena, promotor de la campaña “Limpieza del Río Actopan”. Agregó que el objetivo es convocar a los jóvenes, principalmente, a que cuiden los recursos naturales, para lo cual están empezando por motivar a la gente a cambiar su mentalidad acerca de esta problemática.

“La basura se convierte en basura hasta que la mezclamos, por ejemplo, cuando tiramos al mismo lugar tanto plástico, como aluminio, materiales sintéticos, desechos orgánicos, etcétera; pero si la separamos podremos reciclarla y evitar su aglomeración y la consecuente contaminación”, aseguró el estudiante del segundo semestre de Derecho.

Agustín considera que la solución al problema de la basura debe orientarse a los jóvenes, por ello la UV tiene la responsabilidad y el compromiso de concienciarlos, dijo, ya que por ser una de las más grandes del país agrupa a una considerable cantidad de estudiantes que, además, vienen de diferentes partes del estado y del país, y que pueden transmitir sus conocimientos en sus comunidades para lograr un mejor futuro ambiental.

Un ejemplo vivo de ese compromiso con la sociedad y el medio ambiente que tiene la UV es la gran labor que realizaron los 20 muchachos en el Río Actopan: “Separamos los desechos inorgánicos –latas, unicel, pañales, hules y hasta medicamentos; el caso de las pilas es muy grave, ya que tan sólo una de las que llaman ‘de botón’ puede llegar a contaminar hasta 300 mil litros de agua”, advirtió.

”El problema es grave en esa región y, aunque la situación no es privativa del lugar, lo elegimos porque es muy común que en los sectores rurales la gente tire sus desechos en cualquier parte, además, porque es una zona turística de mucha importancia y, por lo mismo, es una de las más contaminadas. A más turismo mayor contaminación”, aseveró.

Una vez retirada la basura del río, la trasladaron en carretillas al parque central de Chicuazén, municipio de Actopan, para que la presidencia municipal contribuyera a colocarla en el lugar más conveniente. Cabe aclarar que esa basura ya no se podía reciclar, dada la excesiva mezcla de desechos de distintos materiales.
A pesar de la enorme labor de los universitarios, el problema no termina ahí, por ello, “le vamos a dar seguimiento a este proyecto, para lo cual requerimos la participación de toda la gente, necesitamos la unión de fuerzas de estudiantes, vecinos y autoridades para lograr que esta iniciativa tenga un mayor impacto”, señaló Carpio Pérez.

Grupo Proyección Juvenil Indígena
Cuando Agustín Carpio Pérez ingresó a la Facultad de Derecho de la UV, en 2004, se dio cuenta de que ahí y fuera de la Universidad hay muchos jóvenes muy talentosos e inteligentes, a quienes a veces no les llega el apoyo necesario para que se puedan desarrollar; entonces, la organización que encabeza tiene como meta encontrarlos, ya sea en el ámbito deportivo, como en el artístico, cultural y de aprovechamiento escolar, para proyectarlos a nivel estatal e, inclusive, nacional.

El próximo proyecto es un encuentro de estudiantes indígenas que se celebrará en la región huasteca de Veracruz: “Estamos trabajando en coordinación con cinco municipios de aquella región. Esperamos que nos acompañen autoridades estatales y algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia”, explicó.
Esta iniciativa pretende integrar a los jóvenes del sector rural que, lamentablemente, desconocen los asuntos políticos y económicos que está sufriendo el país, a fin de motivarlos a que tengan una mayor participación dentro de la sociedad, “porque gran parte está conformada por indígenas que todavía viven rezagados”.

También tienen en puerta la creación de un taller de teatro y otro para cantantes.
Si quieres unirte a este entusiasta grupo de jóvenes escribe un correo electrónico a la dirección: proyeccionjuveil@hotmail.com y encauza tu compromiso
con la sociedad.