Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En la galería Ramón Alva de la Canal
Maestros Latinoamericanos: colección
del Museo José Luis Cuevas
Gina Sotelo
Rodeado por un halo de misterio y un manto de polémica, llegó de nueva cuenta a Xalapa el controvertido José Luis Cuevas. En esta ocasión, con un doble propósito: el de ser el vocero de su propia obra y el de orgulloso coleccionista para presentar la estupenda muestra plástica Maestros Latinoamericanos, colección del Museo José Luis Cuevas, que ya se puede apreciar en la galería universitaria Ramón Alva de la Canal.

Es una espléndida selección de los más prestigiados artistas contemporáneos en América, que bien podría percibirse como un vistazo al arte pictórico del siglo XX: trazos de dadaísmo en evocaciones a Marcel Duchamp, evidente negación de los cánones clásicos manifiesta en obras que van desde el expresionismo, figurativismo, informalismo, constructivismo y abstraccionismo… Algunos de los “ismos” que comprende la muestra.
Así como en Europa, en América también se sintieron los efectos de la Revolución Industrial y las guerras mundiales, que tuvieran en el arte una fuerte influencia. El siglo XX es un periodo de grandes contrastes, de tendencias de vanguardia que se suprimen la una a la otra de manera acelerada; todas huyendo de las escuelas tradicionales.

La colección de José Luis Cuevas compendia obra de los guatemaltecos Carlos Mérida y Rodolfo Abularach, los argentinos Eduardo Mac Entyre, Carlos Gorriarena y Carlos Alonso, el español Roser Bru, los cubanos Miguel Cubiles, Baruj Salinas y Jorge Camacho, el paraguayo Carlos Colombino, los colombianos Alejandro Obregón y Leonel Góngora, los uruguayos Ignacio Iturria y Clever Lara, los chilenos Guillermo Núñez y Roberto Matta, los nicaragüenses Armando Morales o el peruano Fernando de Szyszlo.
México –además de tener en el muralismo una de sus mayores banderas artísticas– acogió otros movimientos con características propias; emergieron en el terreno de la plástica artistas que gustosos daban la espalda al indigenismo para adentrarse en las tendencias modernas.

Y en esta exposición comparten espacio Raúl Anguiano, Alberto Bellón, Alejandro Rafael Cauduro, Francisco Corzas, Beatriz del Carmen Cuevas, Luis García Guerrero, Alberto Gironella, Alberto Gutiérrez, Enrique Guzmán, Fernando Leal Audirac, Roberto Montenegro, Irma Palacios, Roberto Parodi, Arturo Rivera, Vicente Rojo, Juan Soriano, Nahum B. Zenil, Miguel Cubiles de Cuba y asentado en nuestro país al igual que el ruso Vlady.

Por su parte, la presencia de José Luis Cuevas se percibe fuertemente en la exposición. Además de ser el elemento principal de una caja-objeto titulada La muerte, ofrece al público el cuadro Retrato de Beatriz del Carmen y José Luis Cuevas, en el que de manera sutil incluye una carta dedicada a su esposa Beatriz, donde expresa cuánto aprecia el que sean tan parecidos, como gemelos, además, por supuesto, amantes.

Las versiones de la imagen del pintor están por doquier, pues sus amigos artistas también lo han tenido como modelo y fuente de inspiración. Así que la exposición refleja además cómo ha cambiado este creador tras el paso del tiempo.

Maestros Latinoamericanos. Colección del Museo José Luis Cuevas es una pequeña pero significativa muestra de la obra plástica que a lo largo de cuatro décadas ha colectado el artista plástico. Abarca pintura, dibujo, gráfica y escultura y refleja las principales corrientes artísticas del siglo XX.

Puede visitarse en la galería Ramón Alva de la Canal en Zamora 27, todo mayo.