Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Edgar Onofre
En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, una sala decorada con motivos hexagonales en rojo, madera y oro, el rey Juan Carlos de España cedió la palabra a Rogelio Blanco, secretario del jurado que otorgó el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2005, quien presentó urbi et orbi, a la ciudad y al mundo, al escritor veracruzano Sergio Pitol Deméneghi como ganador del premio considerado el Nobel de las letras castellanas.

Pitol se levantó de su silla y se dirigió ante el Rey, quien le colgó al pecho la medalla que lo acredita como conquistador de molinos de viento y heredero de la estirpe cervantina. El periodista mexicano Pablo Espinosa, lo narró así: “Al mismo tiempo que la salva de aplausos, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, se escuchó un estallido de sonrisas. Se percibió también, como lo había notado Johann Wolfgang von Goethe hace siglos, ese ligero aumento de luz en el ambiente cuando sucede algo extraordinario”.


El escritor cordobés recibe de manos del Rey Juan Carlos de España la máxima distinción de la literatura en español.
Minutos antes de la ceremonia, Pitol decía a la TV española: “Es un día mágico”, y aseguró que tras más de 50 años dedicados por completo al oficio de escritor, “siento que algo he recibido”. De esta manera, el autor de “El arte de la fuga” y “El desfile del amor” se convirtió en apenas el tercer mexicano en obtener el máximo galardón de las letras españolas, junto a Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987).
Recibió con modestia una salva de aplausos, mirando hacia muchos lados y balanceando los brazos al costado de su cuerpo. Incluso pidió con un ademán que cesaran los vítores antes de subir al púlpito e insistir en la naturaleza fantástica de este día: “El primero de diciembre del año pasado, ese mágico día que pareciera haber transformado mi vida, la Ministra de Cultura de España me anunció que me había sido otorgado el Premio Cervantes”. Recordó su infancia en Potrero, Veracruz: “Desde ese primero de diciembre he recordado imprevisiblemente fases de mi vida, unas radiantes y otras atroces, pero siempre volvía a la infancia, un niño huérfano a los cuatro años, una casa grande en un pueblo de menos de tres mil habitantes. Un nombre, tan distante a la elegancia: Potrero. Estuve enfermo de paludismo durante varios años, por lo cual salía poco de casa. Era un ingenio de azúcar rodeado de cañaverales, palmas y gigantescos árboles de mangos, donde se acercaban animales salvajes”.


Pitol durante la ceremonia realizada en la Universidad de Alcalá de Henares.
También su historia familiar: “Mi abuela vivía para leer todo el día sus novelas. Su autor preferido era Tolstoi. La enfermedad me condujo a la lectura; comencé con Verne, Stevenson, Dickens y a los doce años ya había terminado La guerra y la paz. A los dieciséis o diecisiete años estaba familiarizado con Proust, Faulkner, Mann, la Wolf, Kafka, Neruda, Borges, los poetas del grupo Contemporáneos, mexicanos, los del 27 españoles, y los clásicos españoles”.
Asimismo, se refirió a muchos de sus maestros, Alfonso Reyes entre ellos. Del regiomontano dijo: “Debo a nuestro gran escritor y a los varios años de tenaz lectura de su obra la pasión por el lenguaje; admiro su secreta y serena originalidad, su infinita capacidad combinatoria, su humor, su habilidad para insertar refranes. Lo que mi generación le debe ha sido invaluable. En una época de ventanas cerradas, de nacionalismo estrecho, Reyes nos incitaba a emprender todos los viajes”.

Además, aseguró que, tal y como aprendió en sus años mozos, “el objetivo fundamental de la escritura era descubrir o intuir el ‘genio de la lengua’, la posibilidad de modularla a discreción, de convertir en nueva una palabra mil veces repetida con sólo acomodarla en la posición adecuada en una frase’”.

De igual forma, rindió en su discurso un breve homenaje a los intelectuales españoles exiliados en México: “El exilio español enriqueció de una manera notable a la cultura mexicana. Las universidades, las editoriales, las revistas, los suplementos culturales, el teatro, el cine, la ciencia, la arquitectura se renovaron. Aquellos peregrinos, heridos por una guerra atroz y derrotados, crearon una atmósfera intelectual mejor, nos enseñaron a entender y amar a la España que ellos representaban y ampliar nuestros horizontes”.

En el marco del cuarto centenario de la publicación del Qujote, y en la ciudad que dio luz a su autor, Miguel de Cervantes, Pitol se refirió a la que es considerada la más grande obra literaria en nuestra lengua: “Uno de los ejes fundamentales de El Quijote consiste en la tensión entre demencia y cordura.

Convierte la locura en una variante de la libertad”. Y tuvo la modestia de asegurar: “Es muy difícil a un autor armonizar una trama donde la tragedia o la crueldad estén integradas al carnaval, a la parodia y la caricatura. Y aún más arduo, que esas infinitas imbricaciones logren un resultado de esplendor, de veracidad y de grandeza. Cervantes es un adelantado de su época. No hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote”.

Por su parte, el Rey Juan Carlos de España aseguró que “el escritor mexicano Don Sergio Pitol ha construido su principal obra sobre la reflexión en torno a la escritura y la literatura” y añadió que “la genial obra literaria que ha sabido construir Sergio Pitol es originalísima, cosmopolita y de gran agilidad narrativa”.

El monarca español también destacó “la dimensión cervantina de Sergio Pitol, así como su talante innovador y adelantado a su tiempo” y aseguró que “Sergio Pitol ha sido pionero en el trasvase de géneros, en la liberación de la literatura, siguiendo la ruta abierta por Cervantes”. De esta manera, según el Rey, “en este día se afianzan aún más, si cabe, los lazos que unen a los pueblos y culturas de raíz hispana de ambos lados del Atlántico”.
Así lo consignó la
prensa internacional
“En mis libros abundan los excéntricos, quizás en demasía, pero es natural. Recuerda, Carlos (Monsiváis), nuestra adolescencia y verás que nos movimos entre ellos. Nuestro amigo Luis Prieto, el rey de los excéntricos, nos condujo a ese mundo. Hablábamos un lenguaje que poca gente entendía.”
Mario Vargas Llosa: “Un escritor coherente”
El País
Guadalajara, Jal.-
Mario Vargas Llosa declaró ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al conocer la concesión del Premio Cervantes a Sergio Pitol: “Es el premio merecido a un escritor de una obra muy coherente”.

El Rey destaca la calidad integradora de la literatura del mexicano Sergio Pitol  
El País  
Madrid.-
Sergio Pitol, dijo ayer el Rey en la recepción al mundo literario hablando del último premio Cervantes, “es un gran escritor que ha traído y llevado palabras mestizas”, y por tanto representa lo que la cultura debe ser, mestiza, “y por mestiza integradora”.

El mexicano Sergio Pitol dedica su discurso a los exiliados españoles
El Mundo

Sergio Pitol recibió ayer el Premio Cervantes 2005, y en su discurso de agradecimiento realizó un profundo elogio de la lectura y una celebración de algunos de sus grandes maestros, como Alfonso Reyes. Citó también nombres menos conocidos, como los de algunos exiliados republicanos que llegaron a México después de la Guerra Civil y que, como profesores o compañeros, influyeron en su formación.

El premio Cervantes para el mexicano Sergio Pitol
EFE

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario en el que el Rey Don Juan Carlos ha entregado esta mañana el Premio Cervantes al escritor mexicano Sergio Pitol, cuya obra fue premiada por “sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a los géneros y su dimensión cervantista”.

Gana Sergio Pitol Premio Cervantes 2005
El Correo

Sergio Pitol (Puebla, México, 1933) recibió el premio de manos del Rey: una medalla acreditativa y una estatuilla (el Cervantes está dotado con 90.180 euros). Lo celebró saludando discretamente al público. Luego subió a la tribuna, abrió los siete folios de su discurso, empezó a leer. La voz se le quebró un poco al principio (temblaron quienes conocen su timidez), pero luego se enderezó y enfiló con autoridad.

Sergio Pitol recibió el Cervantes
La Tercera de Chile

El escritor mexicano Sergio Pitol tiene ya entre sus manos el Premio Cervantes. En una ceremonia efectuada ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Rey Juan Carlos elogió su “lúcida trayectoria literaria, que enriquece el valor de nuestra lengua común”. Pitol, por su parte, rindió homenaje a los intelectuales españoles republicanos que se exiliaron en México, citando entre ellos a María Zambrano, José Bergamín, Manuel Altolaguirre y Luis Cernuda.

El Rey destaca la “verdad seductora” de la obra del premio Cervantes
La Opinión de Tenerife

Sergio Pitol ensalzó ayer el anhelo de libertad y de justicia que palpitan en El Quijote al pronunciar su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, en el que rindió homenaje a sus maestros. El Rey, que hizo entrega de este premio al autor mexicano, destacó que el galardonado “nos seduce con la verdad” que existe en su obra, “originalísima, cosmopolita y de gran agilidad narrativa”.

El mexicano Sergio Pitol recibe el Premio Cervantes
Nuevo Herald

Madrid.- El escritor mexicano Sergio Pitol recibió el viernes el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas, después de lo cual se disponía a iniciar la maratónica lectura anual del Quijote. El rey Juan Carlos presentó el premio a Pitol, de 73 años, durante una ceremonia en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares, lugar natal de Miguel de Cervantes.

Entrega Rey de España Premio Cervantes a Sergio Pitol
Se trata del tercer mexicano que ha recibido este galardón tras Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987)
EFE
El Universal

El escritor mexicano Sergio Pitol recibió hoy el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2005 de manos del Rey Juan Carlos en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de El Quijote. Pitol, considerado un “autor de culto” es reconocido además por su faceta de ensayista y traductor.

Recibió en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de Literatura
Sergio Pitol, visionario marcado por los viajes
La Jornada

Al mismo tiempo que la salva de aplausos, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, se escuchó un estallido de sonrisas. Se percibió también, como lo había notado Johann Wolfgang von Goethe hace siglos, ese ligero aumento de luz en el ambiente cuando sucede algo extraordinario, y por encima de esa algarabía se soltaron relámpagos invisibles que se encendían sobre las crismas de los circunstantes: eran las ráfagas de la memoria.

“La locura, variante de la libertad”
Dan a Pitol Premio Cervantes; es el tercer mexicano que lo obtiene
El Universal
Madrid.-
Al recibir el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, el escritor mexicano Sergio Pitol evocó ayer una catarata de recuerdos, desde su infancia hasta sus estudios universitarios, impartidos muchos de ellos por exiliados españoles en México.

Ganadores del Cervantes:
Está dotado en la actualidad con 90.151 euros y ha sido recibido por los siguientes escritores: Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, María Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral, Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio y, en esta edición, Sergio Pitol.

El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Renán Flores Jaramillo, Pablo García Baena, Ángeles Mastretta, José Carlos Rovira Soler, Juan Villoro, Ana María Matute, Luisa Castro, Rodrigo Fresán y Andrés Sorel.