|
|
Tercera
llamada
La Sinfonía 14 de Shostakovich,
esta semana con la OSX
Jorge Vázquez Pacheco |
Fiel
a su consigna de presentar la mayor cantidad posible de la obra sinfónica
de autores como el alemán Richard Strauss, el mexicano Silvestre
Revueltas, el bohemiano Gustav Mahler o el soviético Dmitri
Shostakovich, el titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa,
Carlos Miguel Prieto, anuncia la interpretación de la Décima
cuarta sinfonía de Shostakovich, en lo que se establece como
primera audición absoluta en Xalapa de esta formidable obra.
Lo anterior se ofrecerá este viernes 5 en la sala grande del
Teatro del Estado, para dar inicio en punto de las 20:30 horas. El
programa incluye Itinerarios de Revueltas y el Primer concierto para
piano y orquesta de Serguei Rajmaninov.
Llama la atención este listado, desde el punto de vista de
que se trata de obras escasamente interpretadas y que contienen, por
lo mismo, varios puntos de enorme interés para el aficionado
a la buena música. |
|
Sabemos
que el periplo creativo de Silvestre Revueltas (1899-1940) se reduce
a tan solo diez años de actividad en la composición,
mientras que el de Dmitri Shostakovich (1906-1975) abarca un amplio
período que va desde 1926 hasta prácticamente sus últimos
días. El estreno de su Primera sinfonía en fa menor,
opus 10, compuesta cuando apenas tenía 19 años de edad,
le estableció de inmediato como una nueva y enérgica
voz en el arte musical ruso. Pero los burócratas que controlaban
el sistema de gobierno en la Unión Soviética nunca tuvieron
la suficiente sensibilidad para sopesar adecuadamente el talento de
este genial músico y se pasaron la vida obstaculizándolo. |
Para ellos poco significó aquella vitalidad rítmica
y la riqueza melódica presente en las obras de Shostakovich.
Comprometido a trabajar sobre las formas musicales tradicionales y
un lenguaje armónico sencillo y directo acorde con los planteamientos
políticos del “Arte para el pueblo”, tuvo el suficiente
talento para superar esas limitantes y trascender en un ámbito
estético en que poco había por descubrir.
Su ópera La nariz (1928), sobre un cuento de Gogol, fue bien
recibida por la crítica y el público pero fue tachada
de “burguesa y decadente” por los políticos. Su
segunda ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934, revisada como
Katerina Ismailova, 1936) volvió a recibir el aplauso de la
crítica y del público, pero el Partido Comunista la
consideró “pornografía en sonidos”. Estos
ataques obligaron a Shostakovich a reformular sus planteamientos artísticos.
La Quinta sinfonía en re menor (1937), subtitulada Respuesta
de un artista soviético a críticas justas, fue bien
recibida al igual que las sinfonías Sexta, Séptima y
Octava, aunque en 1948 volvió a caer en desgracia. La Sinfonía
14 es una de sus obras más personales y pertenece al último
período de su actividad. En la misma, el autor incluyó
textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke, con una instrumentación
severamente reducida y con dos cantantes solistas.
Esta será la primera ocasión en que se interprete en
todo Veracruz la citada obra de Shostakovich. Nos permitimos sugerirte
que no te la pierdas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|