Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Tercera llamada
La Sinfonía 14 de Shostakovich,
esta semana con la OSX
Jorge Vázquez Pacheco
Fiel a su consigna de presentar la mayor cantidad posible de la obra sinfónica de autores como el alemán Richard Strauss, el mexicano Silvestre Revueltas, el bohemiano Gustav Mahler o el soviético Dmitri Shostakovich, el titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Carlos Miguel Prieto, anuncia la interpretación de la Décima cuarta sinfonía de Shostakovich, en lo que se establece como primera audición absoluta en Xalapa de esta formidable obra.

Lo anterior se ofrecerá este viernes 5 en la sala grande del Teatro del Estado, para dar inicio en punto de las 20:30 horas. El programa incluye Itinerarios de Revueltas y el Primer concierto para piano y orquesta de Serguei Rajmaninov.
Llama la atención este listado, desde el punto de vista de que se trata de obras escasamente interpretadas y que contienen, por lo mismo, varios puntos de enorme interés para el aficionado a la buena música.
Sabemos que el periplo creativo de Silvestre Revueltas (1899-1940) se reduce a tan solo diez años de actividad en la composición, mientras que el de Dmitri Shostakovich (1906-1975) abarca un amplio período que va desde 1926 hasta prácticamente sus últimos días. El estreno de su Primera sinfonía en fa menor, opus 10, compuesta cuando apenas tenía 19 años de edad, le estableció de inmediato como una nueva y enérgica voz en el arte musical ruso. Pero los burócratas que controlaban el sistema de gobierno en la Unión Soviética nunca tuvieron la suficiente sensibilidad para sopesar adecuadamente el talento de este genial músico y se pasaron la vida obstaculizándolo.
Para ellos poco significó aquella vitalidad rítmica y la riqueza melódica presente en las obras de Shostakovich. Comprometido a trabajar sobre las formas musicales tradicionales y un lenguaje armónico sencillo y directo acorde con los planteamientos políticos del “Arte para el pueblo”, tuvo el suficiente talento para superar esas limitantes y trascender en un ámbito estético en que poco había por descubrir.

Su ópera La nariz (1928), sobre un cuento de Gogol, fue bien recibida por la crítica y el público pero fue tachada de “burguesa y decadente” por los políticos. Su segunda ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934, revisada como Katerina Ismailova, 1936) volvió a recibir el aplauso de la crítica y del público, pero el Partido Comunista la consideró “pornografía en sonidos”. Estos ataques obligaron a Shostakovich a reformular sus planteamientos artísticos.

La Quinta sinfonía en re menor (1937), subtitulada Respuesta de un artista soviético a críticas justas, fue bien recibida al igual que las sinfonías Sexta, Séptima y Octava, aunque en 1948 volvió a caer en desgracia. La Sinfonía 14 es una de sus obras más personales y pertenece al último período de su actividad. En la misma, el autor incluyó textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke, con una instrumentación severamente reducida y con dos cantantes solistas.

Esta será la primera ocasión en que se interprete en todo Veracruz la citada obra de Shostakovich. Nos permitimos sugerirte que no te la pierdas.