Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Para fortalecer áreas prioritarias
Cobran nuevo impulso relaciones
entre UV y universidades catalanas
Alma Espinosa
Se podrá usar la supercomputadora más grande de Europa para aplicaciones del sistema de información geográfica de Veracruz
Las redes internacionales, académicas y de investigación, que la Universidad Veracruzana (UV) ha venido sosteniendo con universidades de Europa, cobraron un nuevo impulso cuando la segunda y tercera semanas de abril esta casa de estudios abrió una nueva etapa de colaboración con universidades catalanas en áreas prioritarias como desarrollo de tecnología y educación virtual, apertura de posgrados, creación de turismo alternativo, apoyo a las MPYMES e implantación de un sistema de gestión de calidad.

Para consolidar los vínculos con la nueva Rectoría de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, realizó una visita para ratificar el convenio que mantienen ambas instituciones desde el 2001 y que próximamente rendirá sus primeros frutos en el área de arquitectura de computadoras y gestión de la calidad.

Ahí, se revisaron los avances y se estableció una perspectiva de colaboración en nuevas áreas estratégicas para nuestra institución. La UPC es líder en temas de desarrollo tecnológico no sólo en España, sino en toda Europa. Cuenta con el Centro de Supercomputación más grande del viejo continente, en el que colabora un grupo de más de cien investigadores, reconocidos internacionalmente y otros participantes de redes de colaboración académica, latinoamericanas y europeas.

Desde el año pasado la UV ha trabajado con su aliada en el desarrollo de un doctorado en Arquitectura de computadoras y se pretende que en los próximos meses se abra el doctorado en Administración en extensión y se realicen múltiples acciones de intercambio académico.
De igual forma se pretende usar el supercomputador para fortalecer algunas de las aplicaciones del sistema de información geográfica para Veracruz, con el que se pueda obtener información que permita prever y paliar catástrofes como inundaciones y modelar las variaciones climáticas; incluso en la UPC ya están trabajando en la construcción de modelos para simular la difusión y los efectos del polvo del Sahara en la península ibérica.
Los académicos de la UV que hasta el momento se han involucrado en el sistema y los modelos son algunos adscritos al Centro de Ciencias de la Tierra y a la Facultad de Estadística e Informática. Sin embargo, se espera que académicos de otras dependencias participen, ya que también es posible desarrollar proyectos relacionados con temas sociales, económicos y ecológicos.

Además de lo anterior, se abrieron dos nuevas líneas de trabajo conjunto: robótica y nanotecnología. En la primera línea, la Universidad Politécnica ha realizado avances en el área industrial y médica; en ésta última ha construido robots para optimizar los procesos quirúrgicos y beneficiar la rehabilitación de pacientes y la atención a discapacitados.

En el tema referente a nanotecnología, ambas universidades están registrando sus primeros esfuerzos, por lo que el trabajo conjunto las enriquecerá ampliamente. La UPC trabaja actualmente tres líneas: materiales, nanocomputación y desarrollo de modelos. Será en estas líneas que se integre el grupo de trabajo de nanotecnología que dirige Pedro García en la región Veracruz-Boca del Río y de esta manera se establezcan alianzas importantes.

Otro aspecto trascendental para la UV fue la ratificación que hicieron funcionarios de la Politécnica de Cataluña para colaborar en el diseño e implantación del sistema de gestión de la calidad. Cabe destacar que la casa de estudios europea es líder en la utilización de la metodología Seis Sigma, con la que se desarrollan programas de mejora en cuestiones de producción y servicios, por lo que la UV, al aplicarla, se convertirá también en una institución líder en el plano internacional.

Para lograr el diseño e implantación antes mencionado, un grupo de académicos de la Universidad de Cataluña vendrá en los meses de junio y julio para impartir los primeros talleres a académicos y funcionarios de la UV. Esta misma metodología se dará a conocer, y se prodrá transferir a los industriales y empresarios veracruzanos. En breve el rector instalará el comité de calidad de la Universidad Veracruzana.

Trampolín para la UV Virtual
Para dar un gran impulso a la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) y aprovechar al máximo la tecnología educativa con que cuenta nuestra casa de estudios, también se fortalecieron los lazos con la Universitat Oberta de Catalunya, la universidad virtual europea más importante.

La Oberta puede ofrecer a la UV2 la transferencia de desarrollo y abreviar procesos de aprendizaje en la temática virtual. Además, su participación también contribuirá a incorporar nuevas modalidades en la oferta de experiencias educativas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), así como fortalecer la formación de los profesores en educación virtual.

De igual forma, la relación con la casa de estudios contribuirá al desarrollo de programas de educación continua dirigidos a pequeños y medianos empresarios que, en la mayoría de los casos, no pueden encargarse de la capacitación y actualización de su personal directivo y administrativo.

Además del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se propuso desarrollar el turismo alternativo y la certificación en competencias digitales, para lo que se tratará de aprovechar el recurso tecnológico y humano con que cuenta la UV, que gracias al trabajo con sus pares europeas seguirá consolidándose como una de las mejores instancias educativas del país.

Cronología: Nueva etapa de relaciones UV-Cataluña
El experto en ciencias económicas Mario Miguel Ojeda formó parte de la comisión de la UV que habría de concretar una nueva etapa de relaciones con dos universidades catalanas, las cuales se cuentan entre las mejores de España y Europa. Estas son algunas de las impresiones del viaje: “Habíamos llegado el domingo 16 de abril. A pesar del aire frío, no dejaban de divisarse algunos que caminaban por la playa.

Estábamos de vuelta en Barcelona, una ciudad cosmopolita con su visión de lo portentoso, de las construcciones de infraestructura urbana, y de la pujanza de una economía local.

“Es el primer lunes después de la Pascua, en el que los catalanes se recogen familiarmente, salen al campo, y muchos apenas están regresando de la semana de vacaciones. Son interesantes las calles del Barrio Gótico, las amplias avenidas del puerto y el Paseo de Gracia, además del paseo de La Rambla y las edificaciones grandiosas de esta impresionante ciudad.

“Amaneció mejor el 18. Teníamos cita con en Rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, recién embestido en este cargo. La UV firmó su primer convenio de colaboración signado ahora por el Dr. Giró.

Nuestro rector habló de los logros de la colaboración en los años pasados, pero sobre todo de lo importante de los proyectos concretos, de lo fundamental del compromiso y la pro actividad de los académicos involucrados. El Dr. Giró remató diciendo: ‘….y es que los rectores tenemos el poder pero no mandamos’. Me quedó claro que el trabajo de coordinación académica de los convenios de colaboración es una tarea ineludible.

“Después fuimos a conocer al Mare Nostrum, el supercomputador número uno en Europa, y el número cinco en el mundo. Nos impresionó, sobre todo por el enfoque del diseño, desarrollo y prospectiva de este centro de supercomputación académica. Debo decir que la UV está a unos pasos de incorporarse a una red Iberoamericana en este marco y podrá acceder a las redes de colaboración internacionales a través de proyectos concretos, sobre todo para simulación y modelación de sistemas complejos, como de clima, medio ambiente, ecología, etc.

“Nos trasladamos a la sede rectoral de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), uno de los proyectos más innovadores de educación a distancia usando medios de la tecnología de las telecomunicaciones y la virtualidad. La Rectora, Dra. Tubella, recién nombrada, nos recibió con su equipo directivo y nos habló de su plan institucional de consolidación. Dijo que ahora trabajarán para dejar de ser ‘un gran proyecto’ y convertirse en una institución reconocida fundamentalmente por sus resultados.

“Hablamos de proyectos concretos. De tres líneas prioritarias de colaboración: (1) formación de profesores en educación virtual; (2) certificación de competencias digitales; y (3) desarrollo de programas para las MPyMES. Indudablemente tenemos mucho que aprovechar de la alianza con esta institución que es líder mundial en educación usando las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática.

“El 19 y 20 trabajamos en una agenda muy apretada de reuniones con grupos de académicos de supercomputación, de nanotecnología y de robótica. En el primer caso establecimos estrategias concretas y líneas para desarrollar proyectos. En los otros casos conocimos las estrategias de trabajo, los proyectos y los intereses fundamentales de estos grupos. Hay muchas áreas de oportunidad para colaborar. Tenemos que enlazar a los pares de la UV.

“El jueves 20 nuestro Rector se trasladó a Madrid a participar de la entrega del Premio Cervantes a nuestro Sergio Pitol. Mientras, el 20 y el 21, nosotros trabajamos con otros grupos de gestión de empresas, estadística y gestión de la calidad. Avanzamos en la consolidación de proyectos y colaboraciones que tenemos en proceso. El 21 asistimos a un homenaje póstumo a uno de los más importantes estadísticos catalanes, el Dr. Prat, fallecido en enero. Fue un evento realmente conmovedor.

“El fin de semana asistimos a la celebración de San Jordi. Nunca había visto a tanta gente desbordada comprando libros y rosas para regalarlos a familiares y amigos (el 25% de las ventas de libros de todo el año en Barcelona son en ese día, el 23). Fuimos parte de ese mar en ebullición. El 24 fue día de recuentos, de reuniones breves para afinar detalles, de atender los pendientes que quedaron por el camino, y sobre todo para ir haciendo las maletas. Nos elevamos, y otra vez veo la ciudad”.