Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Capacita la UV a 18 ayuntamientos
en manejo de desechos sólidos
Juan Carlos Plata
Alumnos y autoridades de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo el curso “Los desechos sólidos y el municipio”, en el cual capacitaron a funcionarios de 18 ayuntamientos del distrito de Coatepec en el manejo y aprovechamiento de sus desechos sólidos, con el objetivo de que se tenga una visión más completa de los problemas que genera la basura y sus posibles soluciones.

“Se dieron algunas definiciones de lo que son los residuos sólidos urbanos, en sus diferentes categorías. Se habló también de la generación de los residuos y su composición y los promedios que se producen en México en comparación con otros países. Se les proporcionaron datos de normas mexicanas oficiales, referencias sobre cómo tomar muestras para hacer estudios serios en sus municipios, herramientas que ellos puedan aplicar”, aseguró César Lezama, estudiante de octavo semestre de la carrera y que fungió como facilitador del curso, ofrecido en coordinación con el departamento de Apoyo a la Gestión Municipal de la Dirección de Vinculación de la UV.
Según los propios estudiantes el curso inició con cuestiones de legislación en materia ambiental. Se revisó la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiente y su equivalente estatal, la Ley Estatal de Protección al Ambiente; la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos –que es federal–, y se ubicó la importancia de éstas disposiciones en la competencia municipal.
“La idea era que este curso abriera posibilidades y diera una visión más amplia del problema de la basura y que los propios funcionarios lo pudieran aterrizar en sus municipios. El problema de la basura tiene muchas implicaciones, desde el aspecto visual, los impactos en la salud, y además una implicación de tipo económico, ya que se si se saben aprovechar los residuos de un municipio se pueden tener beneficios, se puede vender el cartón, el plástico y los metales; de algún modo, meter dinero al manejo de la basura ayuda a hacer éste más eficiente”.

Branda Ortiz Alegría, también estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental, dijo que es importante saber que aplicando procesos eficientes de manejo de residuos se ahorra agua y energía; si tratamos de reciclar basura, encontrarle algún provecho a ciertos residuos que se pueden volver a aplicar, se pueden reducir costos en energía, agua y petróleo, incluso hasta a nivel nacional.

“La importancia de este tipo de cursos radica en que, nosotros como universidad, tenemos los conocimientos y ellos, como autoridades, tienen las ganas de hacer cosas pero muchas veces no tiene la información adecuada. En estos eventos se conjuntan las dos voluntades y se puede hacer que se aterricen proyectos muy valiosos, como por ejemplo en Tlaltetela, donde ya se han hecho varios programas, y en Teocelo hay buenos proyectos. Además es muy importante hacerlo con los municipios, porque ellos son las autoridades más cercanas a la gente y pueden hacerle llegar esta información con más eficiencia”, coincidieron los estudiantes.