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Inauguró
el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central
Convoca FHB a estudiantes de la UV a escribir la Historia de Veracruz
Dunia
Salas Rivera |
El
gobernador dijo que escribirla es una deuda con el Veracruz del petróleo,
de la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria, el
comercio, la cultura, el deporte y el folclor |
El
gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, convocó
a estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad
Veracruzana (UV) a escribir en el menor tiempo posible la historia
de Veracruz, siguiendo las grandes rutas que heredaron con sus fascinantes
estudios Francisco Javier Clavijero, Lerdo de Tejada, Manuel B. Trens,
John Southworth, Miguel Rivera Cambas, Leonardo Pasquel y Francisco
Gómez Jara.
Durante la Inauguración del VII Encuentro de Estudiantes de
Historia del Altiplano Central (EEHAC), organizado por la Facultad
de Historia de la UV, Herrera Beltrán aseguró que en
el VII EEHAC, “el espíritu de la historia: tiempo, espacio
y desarrollo pluricultural de las sociedades humanas”, las perspectivas
y proyecciones de y para los futuros historiadores tendrán
una enorme claridad “si entendemos el espíritu de la
historia, su tiempo, su espacio y el desarrollo pluricultural de las
sociedades humanas”. En dicho congreso, cabe mencionar, participan
17 instituciones de educación superior pertenecientes al Altiplano
Central y seis universidades invitadas de otras regiones del país. |
En
el congreso participaron 17 instituciones de educación superior
pertenecientes al Altiplano Central y seis universidades invitadas
de otras regiones del país. |
Por
su parte, Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico
de la UV, aseguró que la historia es el instrumento básico
y el marco de referencia fundamental para comprender las transformaciones
que se deben hacer hoy en día y que, necesariamente, tienen
que pasar por el filtro de la interpretación histórica:
“Lo que sustenta el espíritu de la historia es que el
hombre desea construir, dejar huella, sobrevivir y trascender”. |
Se
refirió a Hegel, quien pensó que el Estado moderno era
el que se encargaba de reorganizar, en términos racionales,
el pasado y ponerlo al servicio de un presente mejor ilustrado y mejor
comprendido: “El papel de la historia era justamente comprender
ese pasado para poder actuar en el presente”.
El funcionario académico aseguró que la presencia de
los estudiantes en la UV permitirá enriquecer con los intercambios
formales e informales en qué tiempo y espacio en el campo de
la historia están actuando las nuevas generaciones y las que
no lo son tanto. Dijo que los historiadores hoy en día están
buscando dar respuestas a los nuevos tiempos que estamos viviendo:
“Se viven circunstancias nuevas y tenemos nuevos retos, pero
se viven viejos problemas”.
Corzo Ramírez exhortó a estudiantes, docentes e investigadores
a que hagan de la historia un instrumento que permita la relectura
de los procesos locales, regionales y nacionales, ya que muy pronto
se vivirán coyunturas precisas: “En 2010 se celebrará
el bicentenario de la Independencia de México y el centenario
de la Revolución, por lo que es necesario que en este encuentro
se siembre la semilla para que múltiples trabajos hagan una
relectura de lo que han sido estos procesos en la nación en
la región y en la localidad”.
La
historia, conocimiento del pasado para comprender el presente y
asegurar un buen futuro
Jonathan Rodríguez Moreno, coordinador general del VII EEHAC,
coincidió con el gobernador del estado y el secretario académico
de la UV en la necesidad de promover y mejorar los vínculos
y experiencias académicas, ya que en ello radica la importancia
del oficio y del historiador para posibilitarlo y enfrentarlo a
los retos que la sociedad actual impone.
“La diversidad de posturas, metodologías y técnicas
de investigación, así como la enseñanza de
la historia deben estar preparadas para enfrentar las intemperancias
y las necesidades que denota este nuevo siglo”, aseguró
el universitario.
Al respecto, Fidel Herrera aseguró que las valiosas propuestas
que en el EEHAC se formularán “mantendrán el
proceso permanente de intercambio de experiencias sobre los distintos
conocimientos que desde el presente hacemos del pasado para construir
el futuro”.
Por su parte, Ricardo Corzo insistió en que es necesario
repensar la historia “porque un estadista, para ver el futuro,
tiene que haber visto el pasado. Buscar lo que da continuidad y
lo que nos permite transformarlo.
Saber, con toda la cautela que da el conocimiento científico,
que las relaciones sociales no se cambian de la noche a la mañana,
pero es imperioso saber que hay un espíritu constante de
transformación en la humanidad y nosotros, enmarcados en
el devenir histórico, tenemos un pasado, un presente y sobre
eso se deberá moldear el futuro” |
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