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La
UV, con solvencia académica y normativa para crecer: Casillas
Juan
Carlos Plata |
Duplicar
la matrícula y diversificar carreras, pendiente nacional, dijo
el director de Investigaciones en Educación de la UV |
La
Universidad Veracruzana (UV) tiene una gran solvencia académica,
institucionalidad, leyes, reglamentos, procedimientos académicos
y la experiencia necesaria para crecer como institución y ampliar
su cobertura educativa en el estado, aseguró Miguel Ángel
Casillas, director del Instituto de Investigaciones en Educación
(IIE) de esta casa
de estudios.
Considerado como uno de los expertos en educación más
prestigiados del país, Casillas advirtió que “deberíamos
fortalecer a la UV en sus regiones y alentar el crecimiento de la
población estudiantil” y añadió que la
UV tiene la masa crítica que solventa de forma académica
un proyecto de crecimiento universitario en el estado, además
de que cuenta con una muy importante orientación social. |
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Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Instituto de
Investigaciones en Educación (IIE) de la UV.
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Asimismo,
explicó que crear una universidad nueva no es fácil.
“Hay que tener comunidades académicas que tengan calidad,
formación, procedimientos, leyes y formas de trabajo”.
Además, aclaró, no hay suficiente masa crítica
de académicos e investigadores como para crear una nueva institución;
la que, en cambio, la UV sí tiene.
“Una institución de educación superior no es nada
más la enseñanza. Una universidad requiere de diversidad
disciplinaria, presencia de las artes y el deporte, de estructuras
académicas sólidas, criterios académicos que
definan las prioridades institucionales y eso la UV ya lo tiene”,
afirmó. |
Añadió que el aumento significativo de la matrícula
en las instituciones públicas de educación superior
–lo cual conllevaría un aumento en los presupuestos públicos
destinados a la educación– y diversificar las opciones
de estudio, son las condiciones ineludibles para mejorar los índices
de desarrollo y crecimiento del país.
“Es indispensable crecer en la educación superior, es
una asignatura pendiente que tiene el país desde hace muchos
años. En México –comparado con otros países–
es pequeña la proporción de estudiantes universitarios
que tenemos en relación a la cantidad de jóvenes que
hay en el país”, dijo.
Casillas Alvarado señaló que en los últimos gobiernos
del país se ha puesto especial énfasis en controlar
el crecimiento del sistema de educación superior. En la primera
mitad de los 80 se tenía un sistema universitario que cubría
el 15 por ciento del grupo de edad. Hoy se cubre el 20 por ciento,
mientras hay países con menor desarrollo que México
que cubren hasta el 30 por ciento del grupo de edad y los países
desarrollados tienen al 50, 60 ó 70 por ciento de sus jóvenes
en las universidades.
“Ahí está la diferencia entre los países
desarrollados y los subdesarrollados: la cantidad de dinero que se
invierte en formar a los ciudadanos. El país necesita ponerse
a la altura de los países desarrollados; eso implicaría
multiplicar por dos el tamaño de la matrícula, lo que
llevaría consigo un esfuerzo brutal en términos económicos
y académicos. Tendríamos que reclutar y mantener en
las universidades a dos millones más de estudiantes por lo
menos”, afirmó.
El investigador aseguró que el gasto educativo es una inversión
para el país, para fortalecer la democracia, para el crecimiento
económico, para sacar a las comunidades del atraso y para crear
una nueva cultura cívica.
“Si no asumimos que es la cosa más importante que tenemos
que hacer en los próximos años, estaremos desaprovechando
una oportunidad histórica y condenando al país a una
situación de medianía”.
Respecto de la propuesta del candidato a la presidencia de la República
por la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López
Obrador, de crear una nueva universidad en el estado de Veracruz,
Casillas Alvarado dijo que puede ser una idea interesante, siempre
y cuando se tengan controles y criterios de calidad que permitan garantizar
que una nueva institución cumpla con su función educativa
y promueva la distribución social del conocimiento.
Opciones
no tradicionales
Casillas Alvarado dijo que las universidades no deben crecer en
las mismas carreras tradicionales, por lo que es necesario impulsar
estudios superiores de carácter científico y tecnológico,
que podrían generar condiciones para el desarrollo del estado
en todas sus áreas, no sólo el económico.
“Es muy importante que se entienda la necesidad de crecer,
y hacerlo en otras nuevas opciones y en todas las regiones del estado.
Éstas pueden ser algunas directrices de ese crecimiento que
nos permitan hacerle frente a los desafíos que tiene la entidad”,
comentó |
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