Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Asesora UV a U. de Guerrero para abrir licenciatura en Geografía
Gina Sotelo
En los meses de octubre y noviembre del 2005, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) solicitó asesoría a la jefatura de carrera de la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana (UV) para el diseño del plan de estudios para la licenciatura que se considera abrir en esa institución.

Lo anterior debido a que, en la revisión que realizaron de varios planes de otras universidades, fue el de la UV el que satisfizo de manera plena sus expectativas. Para lograr este fin, la misma impartió, a través de sus académicos, un taller donde se desarrolló el diseño de una versión preliminar.

Así lo informó María de Jesús Luna Monzalvo, jefa de la carrera en Geografía de la UV, quien en entrevista también habló de la reciente participación que la casa de estudios tuvo en el XVII Congreso Nacional de Geografía, que se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo de este año y en el que la UAG presentó su propuesta a través de la coordinadora del proyecto, Alma Villaseñor.

En este importante evento se hizo patente el agradecimiento a la UV por el apoyo brindado, donde Villaseñor hizo mención que su programa se fundamentaba en el de Geografía-UV con las adecuaciones pertinentes para su implementación en Guerrero.

Al XVII Congreso Nacional de Geografía asistieron académicos de la UV como la propia Luna Monzalvo, quien habló de “El área electiva, una oportunidad para medir la demanda, estimular el interés y difundir el conocimiento geográfico”.

Citó que la carrera de geografía, durante los tres periodos de trabajo, ha ofrecido a los estudiantes de otras Facultades la posibilidad de participar de sus experiencias educativas con el interés –más allá del cumplimiento con lo reglamentado en el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF)– de estimular sus estudios en el conocimiento geográfico y consecuentemente que identifiquen las posibilidades de aplicación del mismo en sus áreas de formación. Recíprocamente, se fortalece en los propios estudiantes de geografía el conocimiento de las oportunidades de trabajo transdisciplinar que se presentan mediante ese intercambio académico.

Trayectorias que tuvieron los ciclones tropicales que impactaron el litoral veracruzano en el 2005 fue la ponencia de Mario Gómez Ramírez y la propia Luna Monzalvo. En ella expresaron que la línea de costa veracruzana fue impactada por la fuerza de cuatro ciclones tropicales entre el verano y el otoño de 2005: “Durante la temporada arribaron a la entidad como tormentas tropicales Bret, Gret y José, los cuales tuvieron su origen en el suroeste del Golfo de México, propiamente en la zona ciclogenética denominada como Sonda de Campeche; en cambio, Stan alcanzó la etapa de huracán y se formó al este del litoral de Quintana Roo en aguas del Mar de Las Antillas”.

Aclararon que en los últimos 75 años el entorno veracruzano no tuvo el impacto de cuatro ciclones tropicales durante la misma temporada como ocurrió en 2005.

Rubén Morante López, también de la UV, habló del “Desarrollo urbano de la ciudad de Orizaba”. La ponencia se basó en elementos históricos objetivos, como son los mapas de diversas épocas de la ciudad y los documentos de esos periodos; de esta forma, se analizan los efectos de las decisiones político-económicas en la traza urbana de la ciudad.

Una de las conclusiones más importantes se refiere a la división de la ciudad en República de Indios y República de Españoles, con sus respectivos cabildos y cuotas de poder de cada uno de estos grupos.

Finalmente, por parte de la UV, Elsa Almeida Monterde participó con el tema “Entre lo global y lo local”. A través de este trabajo, la académica pretende analizar la problemática y las propuestas de solución con respecto al manejo del agua desde el punto de vista de las mujeres rurales, en un contexto de profundos cambios en las dinámicas familiares y locales de Veracruz a partir de la sistematización de talleres participativos con enfoque de género y la aplicación de entrevistas a informantes claves.