Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  REGIÓN CÓRDOBA
Señalan estudios técnicos de la UV

Contaminación por plaguicidas en Córdoba, por debajo del promedio nacional
Edith Escalón
Peñuela, Ver.- Por debajo del promedio nacional se encuentran en Córdoba los niveles de contaminación por plaguicidas domésticos o agrícolas que pueden ser cancerígenos o provocar otros daños a la salud humana, según demuestra un estudio realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Resultados preliminares señalan que las concentraciones de compuestos organoclorados –como se les conoce a los plaguicidas que están monitoreando– en ciudades como Sinaloa, casi duplican las existentes en esta zona veracruzana, así lo afirmó Joaquín Murguía, director de la FCBA, quien prefirió no manejar cifras exactas o porcentajes de concentración en partes por millón.

“El objetivo es saber con certeza científica cómo se encuentra la calidad del aire en el país con respecto a la concentración de estos compuestos”, comentó Murguía en relación al proyecto en el que la UV participa, y que lidera Terry Bidleman del Servicio Meteorológico de Canadá.

De hecho, Córdoba es sólo uno de los diez puntos de monitoreo en México, en los que se incluyen ciudades de Morelos, Campeche, Veracruz, Sinaloa, Chiapas, entre ellas San Felipe, Celestún, Santa María, Tecomán, el Distrito Federal, Veracruz y Tuxpan.

Esta investigación, donde participan también la Universidad Luterana de California, el Instituto Nacional de Ecología y el Centro de Investigaciones Avanzadas de Mérida, Yucatán, comenzó en 2005 y ha implicado el registro de numerosos parámetros de concentración de contaminantes.

“Aún estamos en las primeras etapas del proyecto y por eso no podemos dar resultados concluyentes, pero esperamos tener mayores certezas para finales de 2006”, comentó el académico universitario, quien añadió que la presencia de estos compuestos es cada vez más evidente debido al abuso de plaguicidas en el campo y en la ciudad que provocan cada vez más contaminación medioambiental.

Explicó que si bien se aplican en el suelo, en plantas, cultivos o casas habitación (como el que se utiliza masivamente para el control del mosquito transmisor del dengue), los compuestos organoclorados no desparecen, sino que persisten y son arrastrados por las corrientes de aire o por la evaporación que provoca el calor hacia otros puntos físicos.

De hecho, en la FCBA ya se realizan investigaciones y pruebas con plaguicidas de origen natural (a base de extractos vegetales), como demuestran los trabajos de Daniel Arturo Rodríguez, académico de la Facultad que ha estudiado las propiedades del árbol del Nim como alternativa orgánica a los plaguicidas químicos.

Por otra parte, Joaquín Murguía señaló que para hacer el seguimiento, la FCBA cuenta con un equipo de monitoreo especializado en mediciones químicas del aire, ubicado en la estación meteorológica que tiene la Facultad en Peñuela. La información que arroja este mecanismo es registrada y procesada por académicos de la UV, trabajo que coordinan los académicos Noé Aguilar Rivera y Stefan Walisewsky.

Cabe señalar que toda la información recabada servirá de plataforma para el diseño y la implementación de una red formal de monitoreo ambiental a largo plazo de sustancias persistentes en el territorio nacional.