Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  15 por ciento de pacientes
en Bioanálisis UV sufre anemia
Alma Espinosa
Semanalmente, el Laboratorio recibe alrededor de 150 pacientes que solicitan, cada uno, cinco estudios en promedio
Aproximadamente el 15 por ciento de la población atendida en el Laboratorio de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) presenta síntomas de anemia, que en adultos se manifiesta con la falta de energía y en niños provoca bajo rendimiento escolar, cansancio y crecimiento retardado, informó Jorge Sigfrido González Hernández, director de la Facultad de Bioanálisis.

El director dio a conocer esta información durante el curso “Diagnóstico en hematología y calidad”, llevado a cabo los días 31 de marzo a 2 de abril en las instalaciones de la misma Facultad, el cual tuvo como objetivo ofrecer un panorama actual de cómo hacer diagnóstico en hematología integral.

Jorge Sigfrido González Hernández,
director de la Facultad de Bioanálisis.

“Principalmente abordamos temas muy importantes como las anemias que aquejan a la población infantil y a las mujeres embarazadas. La segunda parte del curso consistió en el diagnóstico de las leucemias. Lo que hicimos fue presentar los métodos más actuales de laboratorio que hay para el diagnóstico de anemias y de leucemias”, indicó el director.

Agregó que “es muy importante hacer el diagnóstico correcto de la causa de una anemia porque esto implica dar un tratamiento adecuado para que el paciente sane. Muchas veces, si el diagnóstico no es el adecuado, el tratamiento es incorrecto y no solamente no cura al paciente sino que lo perjudica”.
Diariamente el Laboratorio recibe de 20 a 30 pacientes, que en promedio solicitan cinco estudios, los cuales son elaborados de manera automatizada para mejorar los resultados. La población recibida, comentó el director, es en su mayoría de bajos recursos, debido a los costos reducidos de los servicios. Este es precisamente el objetivo del Laboratorio, que es atendido por pasantes del servicio social supervisados por técnicos y académicos.

Del total de pacientes, González Hernández comentó que, debido a su precaria situación económica, muchas veces presentan carencias nutricionales y hábitos higiénicos inadecuados que condicionan la presencia de anemia. Tomó como ejemplo un niño que al no comer bien y mostrar presencia de parásitos intestinales, que le están “chupando la sangre” y el hierro, está doblemente propenso a presentar síntomas de anemia; precisamente la falta de este elemento es la principal causa de anemia infantil.

Jorge Sigfrido detalló que la anemia es la carencia de hemoglobina, la cual transporta el oxígeno a los tejidos desde los pulmones a todo el cuerpo. “Un tejido o una célula que no tiene suficientes niveles de oxígeno está baja de energía y provoca que la persona esté desganada.

Los niños que no tienen suficiente oxigenación no rinden en la escuela, tienen muchos problemas de aprendizaje, están cansados, no quieren jugar y su crecimiento se ve retardado. La falta de oxigenación en las mujeres embarazadas puede causar problemas a su bebé”.

Por otra parte, mencionó que recientemente se presentó una tesis que incluyó un sondeo exploratorio para dar a conocer el porcentaje de anemia en alumnos de nuevo ingreso a la UV. Se concluyó que el siete por ciento de los jóvenes de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2004-2005 presentaron síntomas de dicho padecimiento, según los informes del Examen de Salud Integral que se aplica a todos los universitarios recién matriculados.

En México el 40 por ciento de la población padece anemia y, desafortunadamente, muchas veces los médicos no saben qué pruebas de laboratorio solicitar o los químicos no conocen las metodologías para hacer un diagnóstico integral; por ello la preocupación y el interés de la Facultad de Bioanálisis por organizar el curso “Diagnóstico en Hematología y calidad” para profesionales de laboratorio, que van desde patólogos clínicos, hematólogos, químicos clínicos, químicos farmacobiólogos, y estudiantes de semestres superiores que ya han cursado esta experiencia educativa.

Cursos como el antes mencionado se imparten periódicamente en la Facultad de Bioanálisis como un apoyo para actualizar los conocimientos de los químicos clínicos que han egresado de esta dependencia. Además, indicó, en el laboratorio el avance tecnológico es vertiginoso y se tiene que mantener actualizado a todo el personal.