Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Participa UV en comité académico
nacional de capacitación
La Universidad Veracruzana (UV), a través del Sistema Institucional de Tutorías, participa en un comité nacional coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). El objetivo de este comité es generar un programa permanente de atención institucional para consolidar el uso de las tutorías como una estrategia académica de trabajo tanto para docentes como investigadores. A más de cinco años de operación, las tutorías han pasado a formar parte de la agenda de la educación superior, pero su impacto en los indicadores de desempeño académico es impreciso.

A partir de una serie de evaluaciones nacionales, se puso de manifiesto que las tutorías requieren algunos ajustes para continuar funcionando como una actividad académica. Por tal razón, la ANUIES convocó a ocho participantes a formar un comité para asignarle la tarea de diseñar diversas acciones para garantizar su continuidad, con la consigna de elevar la calidad académica de su operación. La primera de estas acciones consiste en capacitar a un grupo de veinticinco expertos, provenientes de distintas instituciones de educación superior, los cuales serán elegidos por el comité en base a su experiencia al frente de los programas tutoriales.

El comité busca que los veinticinco expertos sean habilitados en los temas de implantación, operación y evaluación de las tutorías, para que cuenten con estrategias y herramientas que les permitan hacer análisis puntuales y rigurosos para detectar los problemas que las IES han mostrado, a fin de dotarlas de métodos orientados a impactar de mejor manera los indicadores del desempeño institucional. Otro de los objetivos asociados a esta capacitación es recuperar las estrategias exitosas e innovadoras que las instituciones han puesto en marcha para operar las tutorías en el marco de la complejidad organizacional de las universidades e institutos.

El comité nacional analiza una serie de propuestas, y actualmente se integra por un representación de las universidades de Colima, Guadalajara, Sonora, Guanajuato y la Veracruzana, así como por autoridades de la ANUIES. Entre los criterios de conformación del comité destaca el considerar que las mencionadas universidades han tenido resultados sobresalientes en el conjunto de IES a nivel nacional, en cuanto a tutorías se refiere.

Esta participación es una de las razones por las que se ha expresado que la Universidad Veracruzana es referente nacional, en este caso en materia de innovación educativa; el Sistema institucional de tutorías es estrategia académica del MEIF.